Godzilla (2014), Regresando al Cine Clásico de Monstruos

Sección: Reseñas

godzilla-resena
Por: @Adayin

godzilla-review-2014Hay que destacar la prontitud con la que Godzilla (Edwards, 2014) establece exactamente lo que quiere contar y cómo va a hacerlo. Sobreexpuestos a tantas películas de superhéroes que dejaron de lado el enfoque fantástico y lo obligaron a existir en el escenario más real y cercano, toda criatura que no podría existir en nuestro mundo tiene que enfrentarse a la recreación más cercana, conectarse con acontecimientos históricos, intentar clarificar las dudas de su existencia o desaparición.

Ahí están los accidentes de plantas nucleares, las pruebas de bombas atómicas, la censura de gobiernos para encubrir información, algunos desastres naturales. Eventos cercanos que pretenden seguir esa tendencia que, no importando lo fantástico e irreal que pudiera ser la existencia de hombres voladores indestructibles o mutantes con poderes que amenazan al humano promedio o gigantescas criaturas creadas, formadas o interplanetarias, somos una sociedad oscura, menos alegre, más paranoica, pero al final con más esperanza.

Si algo es evidente en esta nueva versión/revisión del monstruo japonés más famoso, es un espíritu de reconciliación con sus más devotos seguidores, que llevan ya cerca de 10 años sin una versión fílmica, como con sus detractores, en especial aquellos que todavía cargan la resaca de la fallida (por decir lo menos) versión de 1998. Esta es la versión occidental más cercana del Godzilla japonés que vive en la memoria colectiva, aún en los espectadores que poco o nada saben de la criatura, salvo su icónico aspecto y silueta.

La cinta retoma mucho de la narrativa del cine clásico de monstruos.

godzilla-poster-resenaInicia estableciendo advertencias de lo que está por venir, dosificando la información, involucrando a los protagonistas humanos que enfrentarán la catástrofe, intensificando la tensión, logrando mantener el interés a pesar de los pocos detalles que sabemos de las personas, con las que al final debemos identificarnos e importarnos. Primero en una excavación en las Filipinas, donde científicos descubren fósiles de esporas dentro de la estructura ósea de algo gigantesco, para después llegar a una planta nuclear en Japón, donde se produce una tragedia que contamina la zona, para saltar a quince años en el futuro y presentarnos al héroe, un militar experto en explosivos que regresa a casa a reencontrarse con su esposa e hijo.

La ópera prima de Edwards (director de esta versión) Monsters, era una película de muy bajo presupuesto que, teniendo que invocar la referencia de su título, tenía que ingeniarse la manera de comprimir sus recursos para enfocarse en las relaciones humanas, donde una pareja trata de salir de la zona restringida donde habitan monstruos de otra dimensión.

En esta ocasión, aun cuando el presupuesto no era limitante, Edwards tiene clara la noción de que menos es más. El esbozo de una bestia con referencias al fallecido Giger, un brazo destruyendo una construcción improvisada, la silueta formada en el monitor de un submarino, poco a poco, ganando momentum. Y aunque en algunos momentos de plena frustración, dicha dosificación en la acción sofoca, durante la mayor parte de la cinta funciona a la perfección. Porque Godzilla al final es una amenaza, una fuerza de la naturaleza, un dios, como lo menciona un personaje, que viene a poner las cosas en orden. Y vaya que al momento en que por fin la bestia entra en acción, en todo su esplendor, es francamente espectacular. Edwards esta tan enamorado de su bestia que no puede dejar de jugar con él, una vez que la ha soltado, donde tanto Godzilla y su director, parecen encontrar (o reencontrar) sus poderes, llenando la pantalla de imágenes poderosas, destructivas, frenéticas, convenientemente puestas, como una locomotora, que por un instante, parece no saber dónde detenerse. En ese momento donde como espectador uno recuerda que había personajes humanos, en peligro, luchando por regresar unos a otros y que inevitablemente son relegados a mero relleno.

Para una película de monstruos, eso no es ningún pecado.

Valoración: 8/10

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)