Reseña Antiviral, de Brandon Cronenberg

Sección: Reseñas

antiviral_big

AntiviralDe las personas que podrían visitar este sitio, seguramente un 89% son aficionados del cine de David Cronenberg, al menos de una película; teniendo en su catálogo grandes entregas como “The Fly”, “Videodrome”, “Scanners”, “EXistenZ”, “Shivers” (entre muchísimas más), seguramente hay alguna que está en la entrañable colección.

Preludio pues, Antiviral, es la primera película del hijo de este grandioso director, y en pocas palabras la película se traduce en justo eso, un producto digamos, “junior” (para nada un peyorativo), de lo que se podría esperar de una mente Cronenberg. Y lo que es aún mejor, es que “Antiviral” está completamente alineada a la tendencia original de David Cronenberg, Body Horror y una pizca de Sci-Fi, se nota bastante que Brandon le aprendió muchísimo a su padre, y claro, que le ayudó en el proceso.

La sinopsis de inicio suena suficientemente interesante, en el pronto futuro, la gente se obsesiona tanto con la farándula que decide infectarse con enfermedades virales de actrices y actores, sin mencionar que, además, existe en el torcido mundo de Cronenberg un procedimiento para clonar parcialmente a estas personas y así, crear carne consumible para el público (Algo así como ir al mercado y pedir una Arrachera de Lucía Méndez o un bistec de Salma Hayek…ja).

La historia se desenvuelve bajo la perspectiva de Syd March, un empleado de la clínica que reproduce el virus de las superestrellas, quien , por su propia cuenta, se infecta de un virus que no tiene cura aparente…brillante individuo.

Si bien la película acierta en la gran mayoría de los puntos, es en la estética que aterriza Brandon Cronenberg en donde sorprende definitivamente, a pesar de ser una película sobre enfermedades virales progresivas y decadentes, toda la estética es un reflejo de pureza y delicadeza, un gran acierto para el contraste tan turbio que es la columna vertebral de la historia…y claro, cuando llegan las secuencias sangrientas y grotescas, es simplemente genial ver todos los tonos blancos cubiertos de rojo por la sangre…

Para no hacer el cuento largo, es una película bastante recomendable, sí hay una advertencia, las secuencias de “Body Horror” son relativamente escasas y el ritmo podría parecer lento, pero finalmente ayuda a que la recompensa sea mayor. Después de todo, es la mente de un Cronenberg, si bien ahora no ha hecho mucho ruido fuera de festivales, creo definitivo que se convertirá en una película de culto cuando el director tenga un catálogo tan vasto como el de su padre.

Valoración: 8 / 10

Web | Twitter | Más Entradas (548)