Reseña The Purge: Anarchy

purgeslide

Por: @Adayin

Muchos dicen que nada es original, todo ha sido creado y lo novedoso no es más que una reinterpretación de algo previamente concebido. Y sin embargo, siguiendo esa línea, a veces aparecen ideas que han doblado y expandido una idea que se sienten, si no completamente originales, increíblemente audaces. Cuando surgieron los primeros avances de aquella pequeñísima y casi independiente cinta The Purge (2013) muchos quedamos avasallados. La mera idea de una sociedad utópica, con el menor índice de pobreza, de desempleo, de desigualdad, que se sostiene bajo la premisa de hacer legal cualquier crimen por espacio de 12 horas era demasiado grande para ser ignorada. Y el éxito fue monumental. La cinta, que siendo honestos era sumamente redundante y carente de objetivos narrativos, logro recaudar más de 64 millones de dólares, siendo que su costo fue de tan solo un millón. Y por supuesto, dio paso para su pronta secuela, un año después, con The Purge: Anarchy (De Monaco, 2014)

21 de Marzo de 2023. A escasas horas de que el evento anual de depuración se celebre, la mayoría de las personas se apresuran a volver a sus casas a refugiarse, a salvo bajo las murallas y vallas que instalan en sus hogares. Otros pasean ansiosos, listos para soltar la bestia (como lo anuncian los noticieros) listos para honorar a los nuevos fundadores de la nación saliendo a cumplir su deber cívico de purgar durante 12 horas, listos para dejarse consumir por sus más oscuros instintos, listos para cobrar venganza, listos para ser psicópatas por unas horas. Y unos cuantos, una pequeña minoría descuidada, está a punto de atravesarse entre la celebración, sea por descuido, por planeación o por mera casualidad. Así, a los pocos minutos, la cinta nos presenta a quienes serán los protagonistas de esas doce horas, la pareja alejada sentimentalmente que en su desconexión emocional quedarán varados, la madre e hija trabajadoras de bajos recursos que arrastran a un papa/abuelo enfermo, el líder de una nueva revolución, dominando mediáticamente las redes sociales y mostrando su inconformidad contra los nuevos lineamientos de la sociedad y el experimentado héroe de nobles sentimientos que busca venganza. ¿Suena familiar?

Siendo justos, la cinta sin duda no carece de emoción, a diferencia de la previa, esta muestra la purga en su esplendor, en las calles, en medio de la locura, la crueldad, la violencia y procura mostrarlo cuando la oportunidad lo amerita. Existe un real peligro hacia los protagonistas, que aunque comunes, generan empatía e interés (en especial Frank Grillo como el antihéroe silencioso) y la cinta parece por momentos encontrar suficiente espacio para cuestionar la moralidad del evento, de la sociedad y hasta de la audiencia.

thepurgeposters

Pero todos los aciertos que tiene los ejecuta en medio de una avalancha de clichés y lugares comunes que también parecen, de forma accidental, retar a la audiencia a adivinar que otra película está queriendo emular. Lo mismo está la enorme influencia de aquella obra mayor y de culto The Warriors (Walter Hill, 1979) con los protagonistas escapando en territorio de guerra, como con los comentarios sociales de las distopias (que lo mismo va de la obra de Ray Bradbury y Orwell hasta el cine de directores como Radford, Geoff Murphy y hasta Eli Roth) como las historias de venganza (de Death Wish y las cintas de Fernando Di Leo) Y si bien cualquiera de los ejemplos antes mencionados son superiores, Anarchy tiene al menos la decencia de no querer copiarlo, solo seguir sus lineamientos.

Finalmente, el cliché es tal por su identificación pronta y concisa. No todos los clichés son malos, al contrario, todos llevan el mérito de hacer un momento, situación o personaje lo suficientemente redondo como para casi llegar a ser una definición. Quizá es el abuso de recurrir a ellos en vista la de la carencia de maneras para completar una historia cuya idea supera el resultado. Aun así, la cinta se deja ver sin problemas (agradecemos muchísimo que alguien se atreva a hacer cine para adultos, rated R y no PG-13) No deja de ser emocionante salir del entorno tan claustrofóbica de la primera cinta, al esplendor de una ciudad y sociedad al borde de la locura y el caos, mientras por momentos nos preguntamos ¿hasta dónde reconocemos nuestra propia brutalidad y la aceptamos? ¿Hasta dónde estamos dispuestos de quebrarla?

¿Formaríamos parte de la depuración?

La idea sigue siendo demasiado interesante como para pasar desapercibida.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)