Reseña Sound of my Voice, ese cine que no es fácil olvidar

Sección: Reseñas, Trailers

soundpage

Por: @sergb__

A falta de vocabulario, un análisis detallado o simple pragmatismo, el adjetivo “inquietante” suele aparecer varias veces en reseñas sobre filmes cuya propuesta se sale del modelo y/o posee un argumento poco claro que con todo y eso es capaz de producir una reacción en el público. La mayoría de las veces también obedece a sobrevalorar historias que no van más allá del simple misterio. Justificaciones sobran, lo cierto es que siendo estrictos son pocos los filmes que pueden categorizarse, independientemente de su género, como algo inquietante. No es suficiente con una idea bizarra. Tampoco confundir o provocar gratuitamente. Si la meta es mover las conciencias se necesita ir a niveles que sobrepasen la narración. Al menos en la actualidad.

Afortunadamente directores como Dennis Villeneuve, Rian Johnson y Claire Denis han contribuido con obras notables que van de cine noir al thriller. A pesar de la discreta taquilla que recaudan, están realizando un cine que no es fácil de olvidar. Lejos de esa categoría, pero con el talento suficiente está Zal Batmanglij, un cineasta emergente que ha trabajado sobre la misma línea argumentativa mezclándola exitosamente con la ciencia ficción. Sound of my Voice, posiblemente su obra más conocida a la fecha, es buena prueba de ello.

Peter y Lorna son una pareja que está realizando un documental sobre las sectas. El objetivo de su investigación es una joven mujer que dice venir del futuro y está entrenando a un grupo de gente para el apocalipsis que según ella se avecina. A partir de esta premisa Batmanglij cuenta una historia tan escasa de descripciones que bien podría extraviarse sin sentido. Lo interesante, sin embargo, es que centrando su narración en cuestiones como la fe, el destino y los viajes en el tiempo, construye una atmósfera cargada de misterio. El relato, contado en diez episodios, va introduciendo a una serie de personajes de los que, exceptuando a los protagonistas, se sabe y dice muy poco. La simplicidad y ambigüedad de este argumento se transforma en un coctel de dudas existenciales, celos e intriga que trabajan a favor de las emociones. Y las preguntas de qué papel desempeñará cada quien en el desenlace acrecienta el interés del espectador. A ello contribuye mucho el trabajo de Brit Marling (también guionista junto con Batmanglij) en el personaje de Maggie, la líder de la secta. Su interpretación y carisma suman mucho al contraste que existe entre el escepticismo de Peter y Lorna y los testimonios que Maggie difunde entre los suyos como pruebas del futuro y del mal que afecta a la sociedad presente, lo cual, supuestamente, hará que el mundo se colapse.

Batmanglij, consciente de que cualquier secta, sean de lo que sean, son innatamente siniestras, decidió mejor fortalecer el aspecto de duda más que ningún otro en el filme y le reditúa. Como audiencia comenzamos incluso a no creer en la trama, esperando tal vez un giro o volteando lospapeles devíctima y acusador entre los tres protagonistas. Lo más interesante es que el filme deliberadamente crea expectativas y desconcierto sin perder del todo su mérito.

Exceptuando algunas transiciones confusas y una débil curva en varios de los personajes (más antecedentes hubiera sido bueno), Sound of my Voice juega a favor de sus posibilidades sin resultar tan manipulador, creando un ambiente aprensivo y de suspenso. Batmanglij y Marling, a pesar de los defectos, tienen una propuesta original. Empoderan el miedo a lo desconocido, lo diferente. Y lo hacen a través de un hilo conductor que resulta de por si abundante de conflictivo como la fe.

Sin importar sus valores artísticos (en un cine tan independiente como éste en realidad queda en segundo plano) y las exigencias de saber cerrar un argumento (el aspecto fallido), este filme no es indiferente. Malo o bueno, el retrato y la reflexión que hace sobre nosotros como individuos que constantemente buscamos legitimarnos es inquietante. Realmente lo es.

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (138)