Reseña “Contracted”. Nunca tengas relaciones con extraños

Sección: Reseñas, Trailers

contractedpage

Por @Adayin

Hay situaciones que el género de horror no perdona y sin duda, el sexo casual (o el abuso físico) es, casi siempre, penalizado, castigado, de una forma u otra. Lo mismo lo hemos visto en slashers (con Jason como mayor exponente) en el género rape revenge, en el horror psicológico y, en este caso, el llamado body horror. Todos conocemos la advertencia, el cine de terror muestra las consecuencias.

Samantha tiene problemas con su novia, una mujer más definida sexualmente, quien la ignora y la ha corrido del lugar que compartían, por lo que tiene que volver al hogar con su controladora madre, mientras intenta conseguir un lugar para seguir su educación. Una noche decide aceptar la invitación de una amiga (quien está enamorada de ella) y ahí conoce a un hombre con quien acaba teniendo sexo en un auto. Al día siguiente descubre que algo malo está pasando, algo grave aquel hombre le ha transmitido y se trata de algo más que una enfermedad venérea.

Eric England, director de la cinta, ha labrado un camino más o menos interesante, poco a poco. Muy joven ya ha incursionado en, al menos, dos géneros bastante expuestos y con antecedentes muy grandes. Primero lo hizo con Madison County (2011) una especie de slasher que si bien tenía sus defectos, mostraba también algunas interesantes virtudes. Y ahora con Contracted (2013) abarca un género que, siendo honestos, solo una persona ha sabido retratar con perfección y maestría, David Cronenberg. England muestra esa fascinación por retratar, con detalle, las alteraciones del cuerpo humano, la lenta e incontrolable incomodidad de admirar las transformaciones de Samantha, a lo largo de tres agónicos días, que va desde sangrado interno, perdida de dientes, cabello y uñas, hasta la lenta putrefacción de su rostro y de su mente.

La cinta atrapa rápido y es admirable el nivel de intriga e incomodidad que alcanza. Porque Samantha no solo esta indefensa ante la falta de comprensión a lo que está sufriendo externamente (su ojo, su dentadura, su cabello) sino también a lo que sufre de manera interna, en los sentimientos que siente hacia la gente que le rodea, su confusión sexual, el rechazo romántico, el alejamiento familiar y todo permanece en constante movimiento, a gran velocidad que le impide poder encontrar un ancla, un eje en el cuál encaminarse.

Y cuando la historia parece alcanzar niveles de reflexión muy por encima del planteamiento inicial, por desgracia, la velocidad de la cinta parece estrellarse ante un desenlace que parece forzado, arbitrario y especialmente inconcluso. Queda claro que England tenía ese objetivo puesto, llegar a ese punto donde la cinta se va a negros y da inicio a los créditos finales. Queda claro también que el director es uno al que bien haríamos en estar atentos. Pero también queda claro que la primera sensación al finalizar es algo frustrante, en especial porque lo que se venía maquilando apuntaba a algo más. Puede ser mi percepción (a muchos aparentemente les ha encantado de sobremanera el final) aunque de cualquier forma, Contracted es una cinta pequeña que se muestra grande. Algo que sin duda debe reconocerse y aplaudirse.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (145)