Reseña Retro: Pesadilla en la Calle del Infierno (1984)

Pesadilla en la calle del infierno

Nuevamente yéndonos a la década de oro del cine de Horror, los 80’s. En esta ocasión 1984, año en que Wes Craven se coronó (para muchos) como amo y maestro del terror con la que fuera una de las historias más originales y terroríficas en la historia del cine, conocida en español como ‘Pesadilla en la Calle del Infierno

Pesadilla en la calle del infierno¿Cómo es que esta película logra ser tan efectiva? Fácil, hasta este momento ninguna película había explotado a tal grado y con tanta brutalidad un punto tan débil en el ser humano, los sueños. Claro, se había antes tratado constantemente de pegarle a la audiencia en donde se siente más segura, en sus casas, con sus vecinos o en las escuelas, también se había intentado explotar el temor explícito de la guerra fría con monstruos nucleares y otros artilugios, y aunque algunas películas ya utilizaban los sueños y pesadillas como elementos narrativos o de soporte, fue ‘Pesadilla en la Calle del Infierno’ la que decidió tomarlos como la fuente del mal, como un elemento que causa inevitablemente la muerte, y que mejor pues los sueños son totalmente inconscientes e incontrolables.

“¡Hagas lo que hagas…NO TE DUERMAS!” –Nancy Thompson

Pesadilla en la calle del infiernoLa película tuvo todos los elementos clave para causar terror, pero definitivamente lo que la hizo espectacular y única fue un asesino serial (de niños además) que regresa de la muerte para continuar matando y desmembrando inocentes dentro de sus pesadillas, su nombre, Freddy Krueger. Uno de los pocos slashers sobrenaturales de la época, que tuvo la fortuna de ser interpretado por un actor inigualable (Robert Englund), la personalidad de Freddy comenzó siendo extremadamente tétrica y misteriosa, no fue hasta las siguientes películas que se agregaron elementos y frases humorísticas o sarcásticas para dar balance al personaje de algún modo.

“Nancy, yo soy tu novio ahora” –Freddy Krueger

Se hicieron 7 películas sobre la línea original de ‘Pesadilla en la Calle del Infierno’, siendo la tercera entrega mi favorita por sobre toda la saga (la escena del títere humano es magnífica, la pongo al final de la reseña), después se creó ‘Freddy Vs. Jason’ y luego un pésimo remake en el año 2010.

Ésta es definitivamente una de las franquicias más sólidas en el mundo de los slashers, es la única que logra mantener a su asesino alineado durante toda la saga además de que ofrece gore, muertes originales, giros en la historia y sobretodo detalles biográficos muy relevantes de Freddy Krueger en cada película. Un ejemplo, es hasta la tercera película que nos enteramos que Freddy fue producto de una violación grupal; su madre, una monja llamada Amanda Krueger, accidentalmente se queda encerrada en un manicomio donde 100 maniáticos la violan en repetidas ocasiones…de ahí nace nuestro querido antagonista…

“Si su única fe es la ciencia, temo decirle doctor, que probablemente sea usted quien muera” –Amanda Krueger

Demostrado está que no es por nada una de las películas y uno de los personajes más reconocidos y respetados en el cine de terror, ‘Pesadilla en la Calle del Infierno’ en cada una de sus entregas vale completamente la pena, exceptuando el remake del 2010 y sí, incluyendo la humorística y entretenida ‘Freddy Vs. Jason’ (tengan tantito sentido del humor…). Busquen cualquier película que no hayan visto en la saga, véanla y revisiten el resto del catálogo, la nostalgia será inevitable.

Web | Twitter | Más Entradas (548)