Reseña Retro: Viernes 13 (1980)

jason-x

Los 80’s probablemente fue la década de oro para el cine de horror, los Slashers tomaron extrema fuerza, los efectos y maquillaje dieron un giro brutal hacia el gore y las escenas violentas iban siendo aceptadas y solicitadas cada vez más por el público. Claro, esto fue gracias a que a finales de los 70’s las películas ya ofrecían nuevas opciones para asustar a la audiencia, y simplemente fue inercia al competir por ser el más hostil y sangriento en las salas de cine a través de los años.

Y así, en 1980 Sean Cunningham dio vida a quien fuera uno de los asesinos más célebres e importantes en el cine de Horror, Jason Voorhees.

Jason, a quien todos recordamos con una máscara de Hockey y un enorme machete ensangrentado, no tuvo su oportunidad de matar hasta la segunda entrega, y de hecho es hasta la tercera película de la saga que por asares del destino consigue su icónica máscara (en la segunda película sólo se cubría con un costal de papas). En esta primera película, Jason no es más que un chico que fuera atormentado por sus compañeros de campamento debido a que sufría de una deformidad genética; tormento que llevó incluso a causar la muerte del pequeño e indefenso Jason Voorhees a manos de sus amiguitos.

22 años después, el Campamento ahora con un nuevo dueño abre sus puertas al público, hecho que no deja contento a un escrupuloso asesino que se hace de hachas, flechas y cuchillos para tomar venganza por la muerte del pequeño Jason…pero ¿Quién es el que está detrás de estos brutales asesinatos? Han pasado más de 30 años de esta película entonces podremos spoilerear, es nada más y nada menos que Pamela Voorhees, la madre de Jason, quién traumatizada por la muerte de su hijo deforme busca venganza de cualquiera que ponga un pie en el Campamento Crystal Lake…y que bien lo hace además…esta película tiene al menos dos de las mejores muertes de toda la saga, claro, de las manos del genial Tom Savini en los efectos.

La película ha envejecido suficientemente bien, claro, después de 30 años el ritmo lento y el desarrollo de los personajes puede sentirse tedioso, pero no cabe duda que es un agasajo ver cómo nació esta grandiosa franquicia, para mi la mejor entre todos los slashers.

viernes-13Jason Voorhees no tiene realmente un peso explícito en esta película, en realidad es el mero pretexto para que su madre, Pamela, se volviera loca y decidiera descabezar a medio mundo. Sin embargo, a partir de la segunda entrega de la saga, podemos ver al verdadero monstruo destrás de Viernes 13, tomando poco a poco fuerza hasta (en la sexta película) convertirse en un zombie indestructible sediento de sangre….

Vale la pena revisar esta película, seguramente no lo han hecho en muchos años, créanme, la disfrutarán igual que la primera vez que la vieron!

Web | Twitter | Más Entradas (548)