Only God Forgives, la última película del director de ‘Drive’

Sección: Reseñas, Trailers

only god forgives

El problema principal al que un director se expone cuando es aclamado por la crítica a nivel mundial, es la altísima expectativa que se crea en torno a la siguiente película que lanzará.

only god forgivesOnly God Forgives ejemplifica la anterior premisa con gran precisión. Tras el éxito que representó Drive para Nicolas Winding Refn como director, el público probablemente esperaba un golpe de similar magnitud con su siguiente obra, y claro, Only God Forgives no incluye guiños de romance, tampoco grandes secuencias de acción o persecuciones automovilísticas, de igual modo deja a un lado la narrativa estrictamente lineal y la sustituye por una historia estilizada y enfocada mayormente en los personajes.

Es justo así como Only God Forgives representa la expresión artística de Nicolas Winding Refn como escritor y director, cuya línea se ha trazado desde películas como Pusher, Bronson y Valhalla Rising. Y mientras que Drive (que no fue escrita por él) tiene el sello del director a nivel estético, son películas como las mencionadas que crean el arquetipo del artista y su expresión ante el cine, y es por ello que Only God Forgives es una joya en el catálogo del director, una victoria para Winding Refn.

La historia es relativamente sencilla, con una columna vertebral dibujada por la sed de venganza y la falta de aceptación de una familia entera. Julian (Ryan Gosling) se encuentra persuadido por su madre (interpretada a la perfección por Kristin Scott Thomas) para asesinar a quien dio muerte a su hermano, quien a su vez haya torturado, violado y matado a una prostituta en Bangkok; la apuesta de la película es plagar la historia de antihéroes, y hacerlos existir con impotencia y fracaso en la mayoría de sus objetivos, dando pie a que el siguiente intento por lograr el éxito sea aún más brutal que el anterior. Pero esto es una crítica, no una sinopsis.

Es precisamente la relación entre Julian y su madre la que destaca a lo largo de la película, la entrega de ambos actores y la serenidad en su interpretación agregado a la agresión psicológica impregnada constantemente en los personajes. Igualmente se enfatiza la fórmula de acción y reacción en la historia, y es justo lo que hace de Only God Forgives una gran entrega cinematográfica, demostrando que cualquier decisión tomada provocará una fuerza reactiva de igual o mayor magnitud.

only god forgives

El director además, no se conforma con presentar violencia explícita en la pantalla, se ayuda de colores (el rojo abunda en la película) y transiciones “surreales” entre escenas para crear tensión y por supuesto incomodidad en el espectador, y es muy efectivo en esta tarea por supuesto.

La postura del director es envolverte en la historia y hacerte parte de ella, requiere de paciencia pero la paga es grande y vale la pena; dentro de la película no hay moral, no existe una reflexión explícita ante los actos que tanto Julian como Crystal (la madre) llevan a cabo, es todo tácito, y Winding Refn le permite al espectador tomar sus propias decisiones y conclusiones.

only god forgivesDefinitivamente esta película encaja a la perfección en el listado de obras de Nicolas Winding Refn, y como tal es una de las más estilizadas, estéticas y poderosas en su acervo cinematográfico. Difiere a Drive por supuesto, y quien decida verla esperando el seguimiento de la mencionada película terminará ciertamente decepcionado por los resultados. Only God Forgives es una obra que no puede tomarse a la ligera, que requiere de cierta dedicación y de respeto ante un director que, teniendo en cuenta su catálogo, ha logrado un éxito nuevamente.

Sí, no tendrá muchos seguidores esta película, y el “boom” para nada será equiparable a lo que se vio con la tan mencionada Drive. Pero también es cierto que esta película definitivamente no buscaba esa aceptación, y así como Julian en la historia, al final no es importante si se es reconocido o no, lo importante fueron los medios y el cómo se logra un objetivo, en este caso, con brutalidad y alto impacto.

El Trailer

Web | Twitter | Más Entradas (548)