“Haunter”, La Nueva Película del Director de “Cube”

Sección: Reseñas, Trailers

haunter pelicula

Por: @Alfredo_Chocho

Haunter resulta de una muy extraña combinación de subgéneros –extraña incluso para su realizador, Vincenzo Natali, responsable de interesantes cintas de género como Splice o Cube; el guión incluye elementos de películas de fantasmas, así como una historia de asesinos seriales y algo que no puede ser otra cosa que un drama del tipo Young Adult. Afortunadamente, esta mezcla termina por funcionar lo suficiente para hacer de esta película un muy interesante misterio (con algunos giros y sustos efectivos), así como un sentido homenaje al subgénero de fantasmas y casas embrujadas.

haunter peliculaLa cinta está deliciosamente situada en los 80 –la ropa, los juegos, la decoración, todo delata la época sin ser necesario que ello se establezca explícitamente– y nos cuenta la historia de Lisa,
interpretada por Abigail Breslin (Little Miss Sunshine, Zombieland), una jovencita, aparentemente normal, que vive en casa con su familia. Al principio podremos pensar que es la típica adolescente con una actitud desinteresada y malcriada, pero poco a poco se revela a qué se debe su manera de actuar. Ocurre que, el día anterior a su cumpleaños número 16 parece repetirse el mismo día una y otra vez (como le ocurre al personaje de Bill Murray en Groundhog Day) lo que causa que diariamente tenga que realizar las mismas tareas, comer lo mismo y revivir las mismas conversaciones con sus padres, pues ella es la única que parece darse cuenta de esta situación. Si a esto le agregamos que una terrible niebla rodea la casa, haciendo imposible salir de ella, entonces podremos entender el porqué de su falta de ánimo. Por supuesto, su familia no la escucha y quedará en ella resolver el misterio de esta repetición de eventos, así como los extraños ruidos que vienen del ático y la relación que todo esto tiene con la aterradora presencia del Pale Man, quien aparece para advertirle a Lisa que no debe de indagar demasiado por su bien y el de su familia.

haunter peliculaEsa es la idea central de Haunter; y todo lo que me atrevo a revelar, pues la cinta va a recurrir a una serie de giros y revelaciones que, aunque a veces resultan demasiado convenientes o un poco inconsistentes, hacen que nunca se pierda el interés y se construya un efectivo e interesante misterio. Tal vez el problema con la película recae en el elemento de terror; mientras que tiene ciertas imágenes aterradoras y unos cuantos sustos, el tono resulta un tanto ligero. Esto último se puede ejemplificar con el villano: el Pale Man es interpretado por Stephen McHattie (haciendo un mejor Lance Henriksen que el propio Lance Henriksen últimamente), cuya presencia efectivamente resulta amenazante y aterradora; sin embargo, sus métodos y motivos podrían ser más agresivos y oscuros. En lo que respeta a Abigail Breslin, hace un buen trabajo en cargar la película en sus hombros y logra entregar una buena actuación que transmite la frustración y el miedo del personaje, desde el punto de vista de una jovencita de 16 años.

Al final de cuentas, la fuerza de la película viene de la manera tan adecuada en que está estructurada y la forma en que las piezas del misterio empiezan a caer en su lugar; tal vez sea por esto que en sus últimos minutos parece decaer un poco. Como dije, no es tremendamente aterradora, pero definitivamente no se merece el olvido, como otras tantas cintas de género que en verdad no ofrecen nada de valor. El cuidado con el que está hecha, tanto visualmente como en el interesante guión, hace que valga la pena revisarla si se es fan del género. Si somos estrictos, no hay mucho de nuevo en esta cinta, pero conforma un curioso homenaje que combina elementos de grandes cintas de casas embrujadas, como Los Otros (2001) y The Shining (1980), así como A Nightmare on Elm Street (1984) y, por obvias razones, Groundhog Day (1993), que siempre ha tenido un potencial grandioso para el verdadero horror.

El Trailer

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)