Reseña de The Babadook

Sección: Reseñas

the babadook película

the babadook peliculaThe Babadook se apoya completamente en la metáfora. Siento que es mi deber avisarles, antes de la reseña per-se, que esta película no es una imparable secuencia de terror agudo y tensión estresante, todo lo contrario, es una cinta que se desenvuelve progresiva y lentamente, con una historia muy melancólica y un esquema totalmente figurativo.

Amelia es una madre soltera que ha vivido seis años con su hijo Sam (su esposo murió en un accidente de automóvil mientras la llevaba al hospital para dar a luz). Llena de rencor y provocando la alienación social de su hijo, Amelia incita un cuadro familiar bastante perturbador, en donde incluso se toca la idea (sutilmente) del incesto; cerca de llegar el cumpleaños número 7 de su hijo, nuestra protagonista se encuentra con un libro infantil llamado simplemente “Mr. Babadook”, que claro, aún con su contenido violento y oscuro, decide leer a Sam antes de dormir.

A partir de este punto, nos adentramos a un espiral y una vorágine de locura que consume a Amelia poco a poco, hasta el grado de tener plena intensión de asesinar a puñaladas a su propio hijo. Todo esto bajo la impresión de que es un ente, el “Babadook”, quien está tratando de causarles daño a ambos.

La película da un sinfín de claves para darnos cuenta que, todo lo que estamos viendo en pantalla, es una simple metáfora sobre abuso infantil, particularmente sobre “los demonios” que pueden aprisionar a una madre para terminar odiando a su hijo; y en ese sentido es un gran acierto. Aclaro eso sí, si están buscando algo similar a “El Conjuro” o “Sinister”, estarán indagando en el lugar incorrecto, pues The Babadook es más un ensayo sobre discapacidades maternales antes que una película directa de posesión o de actividades paranormales.

Las actuaciones son grandiosas, y definitivamente vale la pena mencionar la excelente dirección de arte en la película (tiene incluso una embarrada de expresionismo), en lo personal me hubiera gustado que la experiencia fuera menos “filosófica” y más “divertida” en cuanto a la ejecución se refiere, pero aún con eso, me parece que The Babadook vale mucho la pena.

El Trailer

Web | Twitter | Más Entradas (548)