Reseña de Interstellar, la nueva película de Christopher Nolan

Sección: Artículos, Reseñas

reseña de interstellar

reseña de interstellarChristopher Nolan nos ha entregado películas excepcionales de Ciencia Ficción, no es azar que un autor tan prolífico como él tenga 7 de sus 9 películas dentro del Top 250 de IMDB, de las cuales al menos dos son directamente Sci-Fi (y argumentablemente una tercera podría colarse en dicho género). Con esta entrega, parece que Nolan apunta su talento directo a las estrellas (retórica y literalmente), sin embargo, y después de una avalancha de críticas positivas en la red ¿Logra realmente cumplir con su objetivo? Aquí mi reseña de Interstellar.

La premisa, el planeta tierra está cerca de su extinción, la NASA (o lo que queda de ella) ha enviado misiones al espacio buscando encontrar un planeta habitable por la humanidad, todas estas misiones por cierto, han sido un fracaso. Cooper, un piloto altamente experimentado, es la última esperanza de la especie humana, y así, abandonando físicamente a su familia, parte a una misión sin tener una temporalidad clara sobre su regreso a la tierra, o si es que siquiera podrá regresar.

Christopher Nolan presenta una historia que se nutre de emociones y sentimientos, particularmente del amor y el afecto, además del apego que el ser humano tiene tanto con su propia humanidad como incluso con la naturaleza. Pero algo debo decir muy claro, este director nunca se ha caracterizado por representar el amor y el afecto de una forma coherente, todo lo contrario, sus mejores películas toman emociones y sentimientos negativos como base para la explosión de la historia, emociones como venganza (Memento), abandono y arrepentimiento (Inception) e incluso ira y odio (The Dark Night y The Prestige), son las que regularmente hacen de sus películas destacables, no el amor ni la empatía o la capacidad infinita de esperanza que tiene el ser humano.

La película no es tan compleja como muchos pretenden que es, en realidad la cronología de la historia queda perfectamente clara en distintas secuencias, y los elementos de Ciencia Ficción (realidades paralelas, agujeros negros, temporalidad afectada por la gravedad, etc.) son explicados una y otra vez por distintos personajes, una y otra vez, y luego una vez más. Esto último hace parecer que Christopher Nolan no confía en el intelecto de su audiencia, parece de hecho que se obligó a explicarse a si mismo constantemente por temor a que no se entendiera su mensaje, vaya, eso incluso me parece un claro insulto a su público, pero en fin, eso es otra historia.

Las metáforas y los mensajes que esta película presenta terminan siendo muy obvios, desde TARS (un robot) siendo el personaje más “compasivo” de la cinta hasta el mismo ser humano siendo quien se condena por razones egoístas. Durante casi tres horas, uno de nuestros directores favoritos, nos somete a una narración que pudo haber contado en mucho menos tiempo, e insisto, es evidente que le pareció más importante explicarse a si mismo que realmente explotar su talento para un proyecto tan ambicioso, y al final desafortunadamente no se explora ningún tema lo suficiente, puesto que se tarda demasiado en explicar los recovecos y detalles que, al parecer, el director piensa que no nos hubieran quedado claros de otra forma.

Si de ambición se refiere, prefiero volver a ver Gravity, que dejó las pretensiones a un lado para contar una historia que, también con metáforas y mensajes y subtextos, terminó siendo directa y mucho más impactante que Interstellar, ahora, si de pretensión se refiere, prefiero volver a ver 2001: A Space Odyssey, que respetó a su público y, sin explicarse ni obviarse, nos entregó una de las películas más complejas que haya visto en la historia del cine. Nolan, en una película de Ciencia Ficción, prefiere contarnos la historia por medio de diálogo de los personajes en lugar de transmitirlo visualmente, eso para mi, es un gran fallo.

Reduciendo la reseña, Matthew McConaughey y Jessica Chastain son lo que más vale la pena de la cinta. El resto es carnada para gente que se cree intelectual.

reseña de interstellar

Web | Twitter | Más Entradas (543)