Reseña y Trailer de Late Phases, de Adrián García Bogliano

Sección: Reseñas, Trailers

trailer de late phases

@Sergb__

Reseña Late PhasesDespués de convertirse en uno de los directores más visibles y prestigiados del cine de horror hispano, Adrián García Bogliano dirige el que sin duda es su proyecto más demandante: Late Phases. Y es que este largometraje estadounidense del 2014, pertenece a un guión que no es de su autoría (Eric Stolze), algo que había caracterizado todos los proyectos de García Bogliano hasta la fecha, por lo que la forma de abordar la historia y sus valores resultó todo un reto para un director que poco a poco se ha hecho de un sello. Todavía más, al apropiarse del tema de la película, Late Phases adquiere un significado que, a diferencia de por ejemplo lo directa que fue Ahí Va el Diablo (2012), trabaja para este filme en un sentido más amplio y no por ello pierde el desparpajo al que García Bogliano ha recurrido con éxito para plantear sus miedos.

Esta historia de hombres lobo se adentra en el sub género desde la irónica “perspectiva” de un hombre ciego: Ambrose (Nick Damici). Veterano de guerra, con sus obvios traumas y resentimientos, Ambrose es el vehículo que la película usa para trabajar un tema que por su naturaleza no suele tomarse en serio (aunque sí pueda serlo), y este filme lo hace precisamente navegando entre el drama del contexto de este anciano, y el horror por momentos cómico de unos hombres lobo que tienen sitiada a una comunidad.

La introducción es interesante por establecer rápido el protagonismo de este personaje. Antes que justificar o mostrar los antecedentes de los licántropos, el primer signo manifiesto de Ambrose es su soledad. Viudo y en compañía de su perro guía, Shadow, y de un hijo (Ethan Embry) que se quiere deshacer de él recluyéndolo en una casa que se encuentra en una pacífica comunidad llamada Crescent Bay, poblada en su mayoría por ancianos, y está establecida en los límites de un bosque. En estos suburbios del retiro ocurren, sin embargo, cosas extrañas de las que Ambrose se da cuenta inmediatamente. El posterior y rápido encuentro con un hombre lobo en la primera noche que pasa en ese lugar, sumado a un par de muertes, llevan a un Ambrose, ahora sí en reclusión y solo, a investigar, como sea y con los recursos que tenga, qué está pasando en Crescent Bay y qué o quiénes son esas criaturas con las que ya tuvo su encuentro de bienvenida.

Sobre este eje de investigación tropezada (Ambrose aparte de ciego es muy necio y antisocial) y venganza es que Late Phases desarrolla una historia en la que el hombre lobo y su mitología pasan a segundo plano, y en cambio otorga foco a las circunstancias de un viejo que súbitamente, más no casual, ha encontrado una nueva motivación de vida, incluso si ello lo lleva a la muerte. Esta exposición metafórica de las fases de la vida y las connotaciones sociales de la senectud, se vuelve entretenida porque García Bogliano, a pesar de casi perderse en sus diversos tratamientos, sabe desarrollar muy bien a sus protagonistas y su leitmotiv, y Ambrose es definitivamente de los mejores que ha tenido en su filmografía.

Mucho de ello se debe a la puntual actuación de Nick Damici como este viejo recio y sarcástico pero inteligente y calculador a pesar de su condición. Si en la reseña de Ahí Viene el Diablo decíamos que a Bogliano le quedaba dispareja la dirección de actores, aquí contó con un reparto que supo aprovechar. Desde el mencionado Damici, quien es sin duda la gran estrella de la película, hasta Ethan Embry como el hijo ingrato. O Tom Noonan como el sacerdote de esta comunidad y Lance Guest como su misterioso guía.

Cabe aquí señalar que en este crecimiento de Bogliano como cineasta, también está haber dotado de su visión a un guión ajeno a la vez que darle una pausada forma sin perder el humor, la sangre y los buenos giros. Y si la historia es buena a nivel sub-texto, los hombres lobo no se quedan detrás. No es su película, pero protagonizan (como es de esperarse) un desbordante tercer acto con una transformación-homenaje a la vieja escuela (todas las escenas de noche están logradas sin excepción) y varias tomas slow motion muy bien filmadas que agregan afectividad al filme.

Sobre esas virtudes técnicas y temáticas, creo que lo mejor de Late Phases es que pareciera quedarse a medio camino cuando en realidad es tan concluyente en su mensaje que no necesita describir más ni crear sub tramas que hubieran desviado al relato. Qué se necesita, aparte de balas de plata y valor, para combatir a un hombre lobo, sino a otro hombre que en su abandono, melancolía y enojo, también ha iniciado una transformación. Ambos tendrán determinaciones distintas, pero al final Late Phases resulta en una acertada y nueva acepción a la célebre frase “el hombre es el lobo del hombre”.

El Trailer

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (138)