Reseña y Trailer de Marianne, Cine Independiente desde Suecia

Sección: Reseñas, Trailers

Marianne Película

Por: @sergb__

Marianne PelículaBien dice el dicho que “tanto va el cántaro al agua…” o algo por el estilo. Esto viene al caso porque durante aproximadamente un año, quizás más, esta película sueca de terror llamada Marianne, ha aparecido diariamente en mi timeline de twitter. ¿Lunes a primera hora? Ahí está; ¿sábado o domingo por la noche? También; ¿madrugadas? Obviamente. Muchos pensarán que con las herramientas de silenciar que ofrece twitter, o de plano dejar de seguir, pude haberme librado de su constante publicidad. Aunque la verdad, tampoco me llegó (o llega porque continúan promocionándola) a molestar.

Yo no sigo a la cuenta de la película en cuestión, sino a Jämtfilm, la compañía productora de estas y otras cintas igualmente pequeñas, y cuyo CM se encarga de promocionarlas todos los días, ya sea anunciando las plataformas VOD donde van estando disponibles, o con links a los sitios donde se habla de sus películas, taglines, así como a otras compañías de cine independiente y canales de derechos de distribución, compra de películas, anti piratería, foros de productores, etc. En otras palabras, hacen su trabajo y saben que la vida de la película no termina, ni de lejos, con su estreno o release para DVD. Y, al menos en mi caso, finalmente funcionó, de ahí lo del dicho en la introducción de este texto.

La cinta me había llamado la atención las primeras veces que la vi rondar el TL. Los comentarios con los que la promocionaban me intrigaron un poco más. Sin embargo, esa curiosidad se me pasó rápido al ver el trailer (sin diálogos) y que la trama estaba dirigida hacia una especie de drama con tintes de misterio. Mi intuición no falló. La película no provoca un miedo real, sin embargo, sí es una obra totalmente diferente al cine de horror que estamos acostumbrados, incluyendo a sus pares europeos, y ese me parece su gran acierto. Principalmente a nivel dirección. Y esto lo digo para que quien busque un miedo convencional o un sobresalto constante puede ahorrársela o hasta dejar de leer. Pero quienes estén interesados en explorar narrativas atípicas o ver una aproximación muy particular hacia las historias de fantasmas, tal vez este filme los pueda sorprender.

La historia es sobre Krister, un viudo reciente lleno de aflicciones. A la trágica muerte de su esposa, se suma la mala comunicación que lleva con Sandra, su hija ya no tan adolescente, la cual, naturalmente, le reprocha lo mal padre que fue en su infancia y que, de acuerdo con ella, no se vea muy afligido por la muerte de su madre. Aparte de eso, Krister tiene otra hija, la cual es una bebé y ahora tendrá que criar solo. Pero lo que verdaderamente tiene afectado a este hombre son unas pesadillas recurrentes en las que una mujer, cuyo rostro nunca vemos, lo acecha por las noches provocando en él una desgastante parálisis del cuerpo y nulo descanso tras despertar de esos malos sueños.

El primer impulso de Krister es no hacer mucho caso a ello y tratar de dormir mejor y más cansado, pero ante la aparición constante de la misma pesadilla y que en cada sueño esta misteriosa mujer se va acercando más y más a su cama, Krister decide darse un descanso de la escuela donde da clases debido a que el desvelo comienza a afectarle en su trabajo con visiones, neurosis, etc., y de paso, así tomar unas vacaciones con su hija y tratar de componer esa relación.

Sandra, sin embargo, es como cualquier joven en la etapa rebelde. Al recelo o poca credibilidad a las intenciones de su padre que justo ahora decide preocuparse por ella, se suma su novio, un chico que para Krister solo represente holgazanería mientras que para Sandra es el único mundo para escapar de la reciente muerte de su madre y el inevitable presente con su papá.

Marianne Película

Estas dos luchas, tratar de ganarse de nuevo a su hija y lidiar con sus pesadillas, comienzan a afectar a Krister cada día más al grado de que termina yendo con un psiquiatra, interpretado sorpresiva y cómicamente por Peter Stormare, y también contándole sus problemas a Stiff, el novio de la hija, quien contra las probabilidades (o junto con si consideramos que el terror debe tener personajes en apariencia débiles que se guardan una virtud) tiene una teoría sobre estas pesadillas y las cuales tienen que ver con una historia ancestral de espectros y con el pasado de Krister.

Llegados a este punto del filme, se puede dar fe de que Marianne es en realidad un drama. Bien actuado, como es de esperarse dado la escuela sueca, y bien montado. Nada se sale de cuadro al grado de comenzar a verse derivativo en cuanto a la trama principal. Lo interesante en ello, para su fortuna, es como Filip Tegstedt, director y guionista, mezcla la historia de una familia en duelo con el folclor sueco, que es uno de los ganchos que usa la cinta para promocionarse. Y con toda razón. Esta composición de géneros, si se quiere, no resulta forzada porque Tegstedt se guarda dos giros que va revelando muy gradualmente hasta su tercer acto y que ayudan bastante a retener el interés. Si el filme es sosegado, y vaya que lleva un ritmo lento con silencios que no ayudan del todo, al menos tiene la cualidad de no ser lineal; episodios del pasado de Krister y Sandra se combinan con el presente para darle interés y soporte a su revelación. Puede no ser sorpresiva, y de hecho no busca serlo, pero ahí es donde el recurso mencionado del folclor, el cual tiene que ver con la palabra “nightmare”, le da a la cinta el toque de miedo.

Una suma de elementos que incluso podrían referenciar a M. Night Shyamalan. Es decir, ir poniendo cabos para amarrarlos en los últimos minutos. Por suerte, este filme no es tan manipulador gracias a su particular descripción, y en buena medida a su estética sobria. Bien hizo el director en concentrar la película en una historia que habla sobre su país, las costumbres y hasta los cuentos que seguro le contaron de niño para espantarlo o hacer que se durmiera. Si acaso, en este anhelo de originalidad y de hacer un cine verdaderamente independiente (la película misma fue producida por Tegstedt como un reclamo a la industria sueca de cine y su poco apoyo hacia él por realizar un filme de horror) faltó que empujara más a sus personajes hacia el lado de lo paranormal y les quitara dosis del drama familiar que tan bien realizan, eso sí, en el cine escandinavo en general.

El Trailer:

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (138)