Reseña y Trailer de “Let us prey”, meritorio debut desde Escocia

Sección: Reseñas, Trailers

letuspreypost

por: @adayin

Siempre la película debut de un director es algo curioso, lo mismo puede dictar el futuro de su carrera y también puede ser una prueba de que la persona está lista (o no) para las grandes ligas. Han existido debuts que se convierten en el punto más alto de la filmografía de un director. Estas primeras oportunidades tienen un efecto un poco tramposo. Existe cierto entendimiento que la primera cinta de un director está repleta de ambición (en especial cuando no están tan atados por el estudio) de probar algo, de llevar todo su talento a exposición. Y es justo ahí donde se presentan la mayoría de los errores.

Let us pray es el debut cinematográfico de Brian O’Malley, que indudablemente levanta las expectativas del futuro del director, pero las deja más bien a medias. Su historia, situada en una estación de policía en un pequeño pueblo de Escocia, donde la llegada de un misterioso personaje, parece destapar todos los pecados y locuras de los presentes, tiene demasiadas influencias para considerarla original o innovadora (Storm of the Century puede venir a la mente) pero hay premisas que simplemente son demasiado irresistibles para volver a ellas. El bien contra el mal. O mejor dicho, el despertar del mal que todos tenemos dentro y de las consecuencias que habremos de pagar.

Es especial que dicho enfrentamiento bíblico suceda en un pueblo eminentemente cristiano, con costumbres muy marcadas, sabedores de los castigos divinos a los pecadores pero con el cobijo de creer que los pecados pueden perdonarse y olvidarse con el tiempo.

letuspreyposterO’Malley y su fotógrafo Piers McGrail, muestran una propuesta visual soberbia, eficiente para el entorno claustrofóbico de la propia historia, que en su primera mitad avanza con cuidado pero con creciente misterio, no carente de interés. El extraño llega acompañado de una parvada de cuervos, amenazando el apocalipsis para los pocos personajes que reúne la trama, dando pistas de que en realidad la tragedia ya ha empezado, que la locura y la supervivencia solo necesita un incentivo, sea buscando la redención o la aniquilación de quien presente una amenaza. Y si bien visualmente es poderosa, durante la segunda mitad la historia parece desarmarse peligrosamente. Evidentemente el misterio no puede ser sostenido durante toda la cinta y cuando las cosas parecen querer llegar a un clímax, la cinta entonces pierde mucha fuerza, a no ser por la relación que empieza a explicarse entre los protagonistas, la policía novata (Pollyanna McIntosh, aquella mujer de The Woman) y el misterioso vengador (Liam Cunningham, de Game of Thrones) el resto de los personajes y de las circunstancias dejan de ser claras, coherentes pero especialmente interesantes. Es lo peligroso del bien y del mal, especificado en una locación, con ciertas costumbres y con diferentes significados, muy abierta a la interpretación personal.

El director, como primerizo, no carece de ambición, carece de herramientas para plasmarla y expandirla. Y sin embargo, con todo y su trivial desenlace, la cinta se deja ver como una poderosa muestra de un director que parece tener un futuro plausible, aunque siempre es una cuestión de fortuna y talento. Talento parece haberlo, mostrado especialmente en el brutal clímax y la re aparición de una versión psicópata y cristiana del Coronel Kurtz (uno de los mejores momentos de la película) Pero la fortuna es algo que no se puede predecir.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)