Reseña y Trailer de Spring, el Amor es un Monstruo

Sección: Reseñas, Trailers

spring trailer

Por: @ALfredo_Chocho

spring movie 2014 posterEs curioso que esta cinta se llame Spring, y no tiene que ver únicamente con su fecha de estreno –finalmente la cinta se estrenó en Toronto el año pasado– sino con cómo viene a sacar al género de horror de una total hibernación, en la cual parece sumirse cada año y que, en particular este periodo 2014-2015, no nos entrega nada realmente notable para arrancar el año. Tenían que ser los realizadores Justin Benson y Aaron Moorhead, codirectores de la muy lograda y criminalmente poco vista Resolution de 2012, los responsables de este despertar con esta magnífica e inusual mezcla de géneros –y no hablamos únicamente del horror y el romance, aunque son los más prominentes, sino también de un poco de comedia y ciencia ficción–.

En un inicio un tanto apresurado y poco sutil conocemos a Evan, un joven americano que acaba de perder a su madre y con ella toda la familia que le quedaba en el mundo; mientras se relaja con amigos en el bar donde trabaja y trata de hacer llevadero el dolor, éste se ve involucrado en una pelea lo que le ocasiona problemas con la ley; dándose cuenta de que no tiene nada por lo que quedarse en el país, Evan decide viajar a europa para probar suerte en un nuevo ambiente. Sus viajes terminarán por llevarlo a una apartada y rústica villa italiana al lado del mar. Por conveniente y un poco torpe que pueda parecer la introducción, todo cobra sentido cuando en la escena aparece Louise, una hermosa mujer con la que Evan tendrá un intenso romance pero que esconde un oscuro secreto –‘primordial’ es como lo describe la sinopsis oficial, si alguna vez hubo una palabra más adecuada–.

Tan pronto como tenemos a estos dos juntos en pantalla es cuando Spring cobra verdadera vida. La química (y la biología) que comparten los personajes principales es muy notable; el mayor porcentaje de la cinta está bien invertido en ver a estos dos pasear, conocerse y compartir sus experiencias mientras detrás se pueden apreciar deslumbrantes paisajes europeos enmarcados por muy bellos atardeceres. Y si esto les suena conocido, es porque no se puede negar la influencia que tiene la trilogía romántica de Richard Linklater en Spring –de hecho, Before Spring hubiera sido un nombre muy adecuado pero un tanto obvio–; las comparaciones no se han hecho esperar y, sin embargo, creo que Benson y Moorhead no desmerecen del todo semejante alago.

Aparte tenemos el ‘twist’, que le da a Spring un elemento interesante que agregarle a la fórmula de Linklater. No creo que sea muy conveniente abundar mucho en la naturaleza del mismo, pero debe decirse que este componente de buena ciencia ficción se presta para tener dos que tres momentos de horror apoyados por unos muy competentes efectos especiales. Más que para la sorpresa, la revelación de este misterio es utilizado para llevar a la historia a un fascinante tercer acto que abunda en las implicaciones que tiene el mismo para estos personajes como pareja y que deja un perfecto mecanismo para el gran desenlace de la cinta.

spring 2014

Puede no ser muy aterradora, pero es de aplaudirse este acto de malabarismo que logra los realizadores involucrando tantos géneros sin dejar caer ninguno –en particular esta mezcla de horror y romance, que no es tan común–. La historia de repente deja ver sus engranes y, sin embargo, los obvios mecanismos de la trama se perdonan con todo lo que hace bien Spring en términos técnicos y creativos; además de las muy bellas imágenes que nos ofrece, tenemos la suerte de que las actuaciones están ahí para cargar la cinta en todo momento; cómo dije antes, Evan y Louise son una carismática pareja, una que hace que nos guste pasar el tiempo viéndola.

Spring es una obvia recomendación, que tal vez no cumpla con los sustos necesarios pero que estoy seguro tiene mucho de interés para los amantes del género. Véase si tan sólo por ese revés que presenta a esa otra serie de cintas romántica con monstruos que anduvo circulando hace unos años y que de verdadera no tenía nada, aunque era bastante horrorosa.

*Spring está disponible, al mismo tiempo que está en cines, en ITunes y otros servicios de streaming de E.U.

El Trailer de Spring

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)