Reseña “Mad Max: Fury Road”

Sección: Estrenos, Reseñas

furyroadpost

por: @adayin

Es sencillo: como amantes del cine, ya nos merecíamos una cinta como Mad Max: Fury Road (2015), la nueva expansión del apocalipsis que George Miller creo ya hace 36 años. Estamos en los territorios del cine más audaz, más espectacular, más comprometido con su propia historia, haciendo eficaz uso de todas las herramientas narrativas y cinematográficas como conjunto, no como excusa. Este es el cine comercial en su mejor versión.

La cinta nos sitúa de inmediato con el protagonista, Max Rockatansky,  que no se trata del tan visto héroe o antihéroe típico, sino un hombre enfrentado a ese mundo colorido pero en constante amenaza, quien se ha comprometido a una sola acción, su propia supervivencia en ese caótico entorno. Perseguido y capturado por un grupo de guerreros con estrictos sentimientos y disciplina que roza lo militar con lo religioso, es llevado a una Ciudadela, donde una especie de Mesías (Inmortan Joe) tiene sometida a la población, controlando otro recurso vital: el agua. El camino de Max choca pronto con uno de los pobladores que no quieren seguir sometidos, Furiosa (Charlize Theron) quien busca la salvación de las mujeres utilizadas solo para engendrar y su propia redención, regresando al lugar donde pasó su infancia, a uno que cree todavía presenta alguna esperanza.

furyroadsmallPero en este inteligente apocalipsis, no hay lugar para redención, mucho menos para la esperanza. George Miller dibuja este universo, lúgubre, terrible, desolado y siempre amenazante, en un entorno visual asombroso, colorido, vivo; con tal ingenio y vibra que no es necesario decorar este apocalipsis como muchos otros tantos, privando de luz a su mundo, hacerlo deslavado o ensombrecer cada rincón para hacerlo convincente. Mucho menos necesita sobre exposición en diálogos explicativos de los que tantas cintas actuales dependen. Son los recursos visuales los que ofrecen toda la información que necesitamos, desde la destrucción global vía bomba nuclear, hasta los tormentos que Max arrastra cuál pesada losa, pasando por las aspiraciones cuasi romántico/religiosas que el ejército de Joe pretende alcanzar con sus sacrificios, con ser testigos.

Ya desde los avances se advertía que la cinta involucraba secuencias de acción apabullantes. La cinta se construye a base de una larga persecución entre Joe y Furiosa, donde Max interviene más bien por necesidad, que recorriendo un eterno desierto,  se generan varias de las secuencias más espectaculares de los últimos años. empleando la tecnología, siempre guíada por ideas y discursos narrativos, haciendo que la cinta está en un nivel diferente (muy por arriba) al cine de acción actual. Es el impulso que va ganando, es en su montaje desquiciado y disciplinado que se toma tiempo para dejarse admirar, es en el apoyo del score que acompaña todas las persecuciones, rodeado de explosiones reales, dobles que ejecutan las acciones y  posiciones de cámara, donde las secuencias cobran un sentido de orden (dentro de ese caos) apropiado para este violento cuento. Y aunque a nadie debería sorprender la capacidad de Miller para montar grandes y violentas secuencias (aquella de The Road Warrior)  lo que ejecuta en Fury Road posee un detalle que muy pocas cintas se atreven a siquiera rozar, esa capacidad de darle a la audiencia algo único: una cinta con su propia identidad.

madmaxposterUna de las virtudes del Apocalipsis cinematográfico deriva necesariamente en los comentarios y guiños sociales que reflejan la sociedad actual, la saga de Mad Max ha ido explorando esos elementos y plasmándolos de forma sutil pero concisa. Aquella primera cinta donde la violencia era el eje social, cuál imagen de los violentos años finales de la década de los setenta. La segunda, cuyo detonante era el dominio de recursos, como la gasolina, para hacer prosperar a grupos específicos y dominantes, que en la sociedad se presentaba con los primeros esbozos de futuros conflictos militares.

Fury Road habla de igual forma, donde en la actual apatía y falta de conexión personal, de soluciones inmediatas, la sociedad recurre a diferentes movimientos mesiánicos que aluden tener todas las respuestas, hasta descubrir que no hay tales, como tampoco hay un presente que emocione, un pasado al cuál refugiarse o un futuro que vislumbre mejores entornos.

Aunque con Mad Max Fury Road, uno sin duda tiene que albergar la esperanza de que el cine puede ser de nuevo toda una experiencia maravillosa, algo que emocione, algo que impresione, siempre teniendo algo que contar. Y vaya la forma tan espectacular en que lo hace.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (183)