Reseña y Trailer de Maggie, Zombies y Mucho Drama

Trailer de Maggie

Por: @Alfredo_Chocho

Maggie-posterEs probable que Maggie estuviera en la lista de las más esperadas de los fans más asiduos del género de horror y, si no, que al menos estuviera en su radar; el elemento más llamativo siendo su actor principal, Arnold Schwarzenegger, reapareciendo en un pequeño drama de horror con la temática de los muertos vivientes –si bien varias películas en su filmografía tratan temas de horror, son siempre más enfocadas a la acción que a otra cosa, incluyendo a la no muy agraciada End of Days (1999)–; por otro lado, en el poster también se puede apreciar a una zombificada Abigail Breslin, quien ya tiene algunas buenas participaciones en películas de terror (Zombieland, Haunter). Así es como Henry Hobson logró captar nuestra atención hacia éste, su primer trabajo como director, el cual, en muchos sentidos, es una experiencia interesante y qué mantiene su propia voz en un subgénero por demás saturado, pero que por desgracia nunca alcanza la contundencia que debiera tener, desperdiciando un poco el hype ganado desde principios de año.

Maggie es, ante todo, un drama que utiliza un elemento de horror con un alcance globalizado; el mundo de esta cinta es ya post-apocalíptico, golpeado por una extraña plaga que convierte a las personas en zombies hambrientos de carne humana y que ha llevado a la quema de los cultivos y otras medidas extremas para prevenir que perezcamos ante esta enfermedad. Ha diferencia de otras películas de esta temática, las personas no se transforman en muertos vivientes inmediatamente después de ser infectados; esta enfermedad es lenta y poco a poco va manifestándose hasta llegar a la total perdida de la conciencia. De aquí que la cinta se centre en Schwarzenegger, interpretando a un padre que trata de pasar con su hija infectada los últimos días que le quedan y que lucha con la decisión de lo que debe hacer cuando ella se haya transformado totalmente.

En este sentido, la película crea un mundo que nos muestra de una manera, si se quiere, más realista (o al menos diferente) la respuesta que la humanidad tendría ante una plaga de esta magnitud; nos propone que es posible que pudiéramos controlar esta infección, establecer medios para contenerla y evitar que acabe con la civilización; por supuesto, esta no es una idea nueva en el subgénero, justo el año pasado se estrenó The Returned, con una temática similar pero con un enfoque más bien político y a gran escala. La retardada acción de la infección, es lo que permite el drama central; estamos ante otro ejemplo de un evento global retratado a través de lo familiar e íntimo. Es así como Maggie hace algo que rara vez hacen las cintas de zombies, si bien estas siempre tratan sobre los vivos y sus interacciones, normalmente no se toman el tiempo para mostrar la angustia y el dolor de ver a un ser querido convertirse en un monstruo, al menos no de una manera prolongada, poco a poco y tomando en cuenta la perspectiva de la misma persona. En cierta escena veremos a Maggie salir con sus amigos –pues los infectados pueden, hasta cierto punto, llevar una vida normal en las primeras etapas de la enfermedad–, de los cuales otro joven se encuentra en su misma condición; es fácil notar que, mientras que no son totalmente rechazados, los demás no pueden entender por lo que están pasando. Por ahí hay otra sub trama que involucra a una madre de familia que no pudo tomar la decisión que el padre de Maggie debe tomar y que resulta en una interesante reflexión.

Pero el problema de esta película no es de concepto, sino de ejecución.

maggie

Por muy interesante y diferente que sea esta aproximación a los muertos vivientes, la cinta no mantiene de manera efectiva la atención y pierde contundencia conforme avanza, hasta llegar a un final que deja mucho a deber y se siente como un escape fácil de algo que debió ser más fuerte y emotivo –de hecho, al final hay una muy buena escena de suspenso, pero que culmina decepcionantemente–. El padre de Maggie dice querer pasar el tiempo que queda con su hija y, sin embargo, es lo que menos lo vemos hacer. El filme quiere ser un intenso drama, pero no alcanza los niveles necesarios para ser una experiencia emotiva de verdad; además, se cae mucho en la repetición, lo que hace que se pierda el interés. Esto se puede atribuir, más que nada, al guion, pues las actuaciones si son muy adecuadas. Schwarzenegger logra interpretar este dramático papel casi sin fallas y de manera muy sorpresiva; esta es una actuación que sus fans encontrarán interesante e inesperada; por otro lado Breslin, se muestra competente y entre ambos logran sostener un poco la cinta.

Solo puedo recomendar Maggie a aquellos fans del cine de zombies que tienen ganas de algo diferente y que disfrutan de las partes emotivas de este tipo de historias. Como digo antes, es una idea y un mundo interesantes los que logra crear el director en su primera cinta; para nada es algo original, pero si tiene un toque muy particular y, hasta cierto punto, realista en lo que a los zombies se refiere. Véase con la precaución de que puede ser un tanto frustrante que se presenten ideas que invitan a la reflexión pero que, por otro lado, no es una experiencia tan entretenida ni tan gratificante.

*Maggie está disponible, al mismo tiempo que en cines, en varios sitios de renta de streaming de los estados unidos.

El Trailer

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)