Reseña y Trailer de Backcountry

backcountrypage

por: @Alfredo_Chocho

backcountryposterExisten todo tipo de películas de ataques de animales (acá les hicimos una lista) y no estoy hablando únicamente de las variantes en la especie -en esta clasificación contamos con los siempre populares tiburones, pero también cocodrilos, abejas (como pueden leer acá) arañas, osos, hormigas, todo tipo de aves, pirañas, ballenas, entre muchas otras-; a lo que me refiero es que el nivel de realismo con el que representan los hechos suele variar también; tenemos desde las más fantasiosas o exageradas: como Eight Legged Freaks, Them o la alucinante Razorback; pasando por las que no lo son tanto, aunque se toman sus libertades, como: The Birds, Jaws o The Long Friday; hasta las de un tratamiento realista, que incluso llegan a asegurar que reflejan hechos verdaderos, como: Black Water, Open Water, 12 days of terror -que dice plasmar el mismo caso que inspiró Jaws de una manera más apegada a la realidad- y, la película que discutiremos el día de hoy: Backcountry (2014, Dir. Adam McDonald)

La historia es verdaderamente sencilla. Una joven pareja de novios, Jenn y Alex, deciden realizar un viaje de campamento por el parque de Yellowstone; pronto, gracias a las malas decisiones de Alex, quien dice conocer el lugar como la palma de su mano, la pareja se encontrará perdida en un pasaje cerrado al público y que, además, se encuentra en el territorio de un gran oso negro. Pero hay algo más en Backcountry que su simple anécdota, y es que, en su corta duración, logra crear una muy tensa experiencia, así como una representación realista de los verdaderos peligros de perderse en un territorio difícil y hostíl -en particular la escena del ataque del oso, que se lleva a cabo con brutalidad pero con un aplomo que la hace muy escalofriante- todo esto se muestra con varios momentos que visualmente son muy logrados –en particular ciertas escenas nocturnas–.

En realidad, la trama principal de Backcountry es bastante directa y si logra tener la duración para considerarse un largometraje es porque contiene algunas sorpresas en el medio, en las que no me gustaría profundizar; sólo diré que presentan a nuestros personajes con una amenaza no tan natural como el resto de las que encontrarán y que debe ponerse atención a esta sección pues, además de ser un momento muy intenso y entretenido, resulta curioso cómo logra mover la trama hacia adelante por el efecto que tiene en Jenn y Alex. En cierto sentido, es una cinta que rompe muchas reglas de lo que se podría esperar para un guión de cine, pero esto es en pos  de presentar una historia que se siente más verdadera sin dejar de ser entretenida.

backcountrypost

Definitivamente recomiendo Backcountry, no solamente a aquellos que disfrutan de este tipo de historias, sino también para quien guste de ver algo nuevo y sencillo pero que muestra de manera contundente lo perdidos que estamos como individuos ante la vastedad y brutalidad de la naturaleza, para lo cual se presta muy bien la aproximación realista, volviendo a los diferentes clasificaciones mencionadas anteriormente. Es interesante, además, que estamos aquí ante otra opera prima (últimamente he reseñado muchas notables), en este caso del actor y ahora escritor y director Adam MacDonald, quien muestra sin mucha complicación que es capaz de crear una interesante y entretenida película con pocos recursos, algo que le urge aprender a muchos que trabajan en el género.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)