Reseña y Trailer de La Cueva, Sobreviviendo con Found Footage

la cueva reseña y trailer

Por: @Sergb__

la cueva reseña y trailerSaliéndonos un poco de materia respecto a este adorable sitio llamado El Horror (o no tanto y ahora verán por qué), hablemos de Pedro Almodóvar. Mucho se le criticó que su último filme, Los Amantes Pasajeros (2013), no iba más allá de una anécdota dentro de un avión que el manchego llevó por intrincadas vías argumentales hacia un guión de 90 minutos. Independientemente de la calidad de dicha historia, hay que reconocer la dificultad de filmar un largometraje a partir de (o basado por completo en) una idea básica. Ya apenas el año pasado vimos como Szifrón mejor optó por la vía segura al respecto con sus exitosos Relatos Salvajes (2014).

Esto viene a cuento por la cinta que nos concierne, La Cueva. La historia de un grupo de chicos españoles que se pierde dentro de una serie de cuevas. Listo, eso es el nudo. Para su director, Alfredo Montero, las preguntas básicas debieron surgir de inmediato, ¿cuál es el conflicto central? ¿La efectividad del relato es únicamente perderse en un laberinto de cuevas? ¿Habrá más antagónicos aparte de la naturaleza?, y sobre todo, si lo que se quería filmar era una historia o una simple anécdota.

Montero le dio la vuelta a esos obstáculos con el recurso del found footage (y de paso ahorró muchísimo dinero) y convierte a esta cinta en un registro, como lo es casi todo el cine que se apega al estilo. Pero ojo: a diferencia de muchas historias facilonas, Montero no cayó en la displicencia de una cámara que lo cuente todo sin mérito narrativo, sino que pone a los protagonistas en una situación extrema y se apoya en las decisiones y consecuencias de ello para hacer que La Cueva funcione más como cine aunque no se vea como tal.

En este sentido es interesante, también, que no busque ser totalmente original, sino que primero establezca ciertos arquetipos, digamos, o clichés de una historia como la que se cuenta aquí.

El filme inicia con una cámara, esta sí fija y de cine, que panea un campamento evidentemente abandonado mientras de fondo escuchamos mensajes de buzones de voz. El corte de ahí es a la cámara de video que hace las de diario de un grupo de chicos españoles que, por diferentes motivos, se han reunido para realizar un viaje y acampar en la naturaleza. A ese primera regla “no escrita”, es decir, el grupo que va a algún lado a vacacionar, le continua la de exhibir las diferentes personalidades y Montero lo hace claramente: la guapa tonta, el “macho testosterona”, el frágil, la inteligente no tan guapa, y las variaciones a partir de esos personajes, que en este caso es quien graba y hace las de “chico cool” que no se mete con nadie (aunque de chico no tiene mucho). Y por último está la regla del giro, el error (casi siempre achacado a una de las protagonistas y en este caso cometido por uno de los hombres) o decisión que lleva al grupo a enfrentar una fuerte adversidad

A partir de aquí La Cueva remite de inmediato a cintas como El Descenso (Neil Marshall, 2005), Grave Encounters (Vicious Brothers, 2011) y demás. Y hasta tiene también un poco de Chernobyl Diaries (Bradley Parker, 2012), aunque afortunadamente no termina siendo una burda imitación de ninguna de ellas. No alcanza el nivel de la primera (ya considerada un clásico), porque no tiene unos monstruos subterráneos, litros de sangre ni tampoco un sólido planteamiento dramático, aquí la adversidad es un grupo que se metió a una cueva de buenas a primeras sólo por la diversión de explorar lo desconocido y terminaron perdidos por horas sin nada con que ayudarse, también guiados erróneamente por uno de ellos, cabe agregar. Es pues una lucha doble contra la naturaleza; la propia y contra la de un lugar sofocante, oscuro y sin agua potable.

la cueva reseña y trailer

Y en segunda instancia, a diferencia de la cinta de Chernobyl, que forzó el conflicto a un grado desesperadamente tonto, La Cueva se apoya por completo en sus buenas actuaciones y en los escenarios. No se percibe como una tomadura de pelo porque en verdad fue filmada en unas cuevas cercanas al mar y, lo que considero lo más importante, el found footaga está justificado en el punto más álgido.

Este tipo de películas siempre provocan cierto escepticismo porque nadie en la vida real se la pasa grabando cada maldito segundo de un viaje, y aquí hay dos cosas que dan cierta credibilidad y no hacen que perdamos la atención: Una, los cortes de tiempo, que incluso de tan secos y largos le dan más realismo; y dos, que el personaje que lleva la cámara se mete a la cueva grabando porque desea registrar la experiencia e iluminar el camino, y una vez perdidos es imperante que se ayuden de esa ahora valiosa cámara para ver y regresar sobre sus pasos a partir de la grabación.

Y aquí es donde también está lo que me parece la virtud más relevante de La Cueva: su atmósfera verdaderamente claustrofóbica. A la brusquedad del movimiento y los encuadres, sumen espacios mínimos, sin luz y actores que aparte de hacer bien su trabajo, se ensuciaron (y me atrevería a decir que rasparon) en serio. La experiencia es efectiva más allá de que no haya una historia que contar. Y para culminar bien e trabajo, la transformación de 360 grados de todos estos personajes en una situación tan extrema como esta. Seguramente varios ya habrán pensado también en esa entretenida cinta del año pasado titulada As Above, So Below (John Erik Dowdle, 2014), y sí, quitando el elemento esotérico, La Cueva está en esa línea. Incluso tiene una secuencia bajo al agua absolutamente lograda que supera a varias de la película de Dowdle.

No esperen pasar sustos, (aunque Montero se dio el lujo de uno bastante lógico si pasas muchos días perdido en una cueva), pero sí una buena dosis de situaciones límite preguntándose qué diablos haríamos en el lugar de ellos. Finalmente, me parece, esos son los puentes que tiende el buen cine de horror con su público. Y este lo es.

El Trailer de La Cueva

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (138)