Reseña y Trailer de Creep, Ahora en Netflix

creep película

Por: @Alfredo_Chocho

creep películaCreep es el tipo de cinta —y no nada más porque sea found footage, aunque esto tiene mucho que ver— que hace que parezca muy sencillo hacer una película (una cámara, un par de personas, unas cuantas locaciones, algunos sustos y listo); y no es que este no pudiera ser el caso pero Patrick Brice, quien funge aquí como director, escritor y autor, dota a su ópera prima de cierta complejidad inesperada que la hace efectiva a momentos, por los que vale la pena revisarse —sobre todo cuando apenas y pasa los 80 minutos—.

Aaron, un videografo independiente (interpretado por el propio Brice), responde a un sospechoso pero atractivo anuncio publicado en el periódico. Josef (Mark Duplass), quien vive en una apartada casa en una colina, es quien ha puesto el clasificado y, tras presentarse, le explica a Aaron de qué se trata el trabajo; el joven tendrá que seguir con su cámara (siempre la justificación para el found footage por delante) a este extrovertido hombre con tal de capturar un diario de vida que quede como testimonio de quién fue en realidad, esto para su futuro hijo, a quien por desgracia no podrá conocer, pues Josef tiene un tumor que cobrará su vida. Tras esta explicación, Aaron decide tomar el trabajo, viendo que Josef parece inofensivo, su historia parece sincera y ademas paga muy bien; poco a poco iremos conociendo al sujeto de esta grabación y como su comportamiento es bastante particular y sus intenciones no del todo inocentes.

Como el mismo nombre lo sugiere, ‘creepy’ es la manera de describir esta película; mientras que sí cae en la molesta costumbre del ‘jump scare’, el acierto de Creep es utilizar al personaje de Josef, y su constante presencia en pantalla, para generar momentos que incomodan demasiado y resultan en una muy lograda tensión, que con fortuna logra cargar al espectador por toda la cinta. Duplass es quien hace el trabajo, su actuación está muy bien calibrada para presentar a este personaje carismático pero perturbado; Josef es una persona que no te repele inmediatamente pero que sí habla y se comporta de una manera que te mantiene precavido de lo que pudiera pasar. Por su lado, Brice solamente tiene que hacerse a un lado y reaccionar como lo haría cualquier persona a las, cada vez más notables, excentricidades de su contratante. Por suerte el trabajo del debutante no para ahí; mientras que no se puede hablar de una innovación sustanciosa para el subgénero FF, se introducen en Creep pequeños momentos que juegan un poco con las convenciones y posibilidades que ofrece el formato, todo en favor del suspenso.

Es verdad que el desenlace queda mucho a deber, pero esto al menos es señal de que el camino hacia él tuvo cierta efectividad. Al final, Creep es un tanto decepcionante, pero no del todo desechable. Vale la pena buscarse -ya se encuentra disponible en el catálogo norteamericano de Netflix- si se cuenta con poco tiempo y se quiere ver algo nuevo, o si se es fan del found footage pero ya está cansado de los gastados trucos a los que siempre recurre; quizás sí esté buscando hacer su película, en cuyo caso aseguro que aquí podrá encontrar dos o tres ideas para crear una experiencia de horror.

El Trailer de Creep

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)