Reseña y Trailer de Unfriended, Positivo Vs. Negativo!

Unfriended Eliminar Amigo

Por: @LAMCH_ y @Adayin

Hace tiempo publicamos una reseña doble en donde miembros del staff pelean por defender y destrozar una película, fue Halloween de Rob Zombie y fue una batalla a muerte. Hoy les traemos otra batalla, en esta ocasión es Unfriended (o “Eliminar Amigo” como se conoce en español) ¿de qué lado estás?

Positivo – por @Adayin

Es difícil definir algo como “original”. Sin recurrir a la justificación de que todo ya se ha contado y solo se presenta en nuevo empaque, parece más bien que la ambigüedad de un término tan amplio no encuentra una definición terminante. Desde luego, eso no es algo malo, todo lo contrario. Si bien “Unfriended” no es, con todas las de la ley (o del diccionario) una propuesta original (ni en formato, ni en género, mucho menos en discurso) sí se trata de una versión más del whodunit cinematográfico para las generaciones dominantes en el mercado, aquellas que empiezan a apropiarse del destino del mundo, que en su apogeo actual, son los que dictan las reglas del juego. Al menos las reglas que los estudios buscan en la taquilla.

Narrada (o mostrada es más apropiado) únicamente desde la pantalla de la computadora del personaje principal, es decir durante los 80 minutos el monitor es lo único que vemos, la historia de un grupo de amigos que empiezan a ser asechados por una especie de virus maldito durante una llamada por Skype, no pretende romper las reglas narrativas ni mucho menos crear un nuevo subgénero (que algunos han querido endilgar) Se trata, simplemente, de un inteligente planteamiento que aunque destinada a hablarle a un público específico, uno que se comunica primero por redes sociales y electrónicas que en persona, no es prohibitiva para cualquier otro segmento que desconozca por completo dicha tecnología. La historia se enfoca en desenvolver el misterio del suicidio de una joven, después de haber sido abusada en sus perfiles virtuales por prácticamente todo mundo, donde nuestros personajes inician como víctimas inocentes de un juego en su territorio que no entienden por completo y que mucho menos serán capaces de parar.

Ya antes tal formato, que se quiere novedoso, se había mostrado sin mucho éxito, mediante la, en muchos momentos, absurda Open Windows, como también en la fallida (en lo personal) The Den. Aunque los primeros instantes de Unfriended pueden ser tímidos (en lo que uno entiende y se acostumbra al formato) el acierto de la cinta es saber soltar la información con un frenetismo desmedido, una pantalla a modo de collage que representa el multitask del personaje, que consigue atrapar el interés, la identificación, el divertimiento dentro del típico cruel voyerismo, esperando con emoción quien será el siguiente en caer en este juego de traiciones y mentiras, que se toma un pequeño espacio para una reflexión moderna, sobre lo vulnerables que somos al querer plasmar un perfil de nuestras vidas, uno que solo cuenta lo apropiado, lo seleccionado, una mitad de una persona, la que queremos mostrar. Dentro de cada publicación “a medias” se esconden varios secretos. Se trata de una interesante historia, que se cuenta con bastante frescura y sin mayor ambición.

Negativo – por @LAMCH_

Sé que @adayin ya vio esta película. Desconozco qué tanto les vaya a soltar en su reseña (que está arriba de esto que están leyendo). Sé que a él, Unfriended le gustó un poco más de lo que me gustó a mí. Desconozco si el resto del staff de El Horror ya se la echó. Sé que a muchos de ustedes les puede gustar (no creo que les impacte). Desconozco si aguantarán la película. Y les contaré por qué.

Pero vámonos por partes:

Primero: En estos días, la reputación que uno se forja se puede ir a la mierda en un dos por tres por una foto, un comentario o un video en las redes sociales. (Pregúntenle a tantos políticos, locutores, artistas… ¡avísenme!)

Se puede borrar cualquier posteo. Pero la red no olvida.

Segundo: Las películas tienen un fin principal: entretener (y si estamos dentro del género que nos encanta, pues espantar). Pero algunas van más allá y reflejan realidades que parecen no existir o que probablemente ignoramos. ¿De dónde viene esto? De que en Unfriended, todos los personajes se encuentran conectados a sus redes sociales durante la duración total de la película, sin importar qué está pasando y esto es absurdo y vicioso pero, ¿no nos encanta hacerlo? Seguro llegaste aquí porque alguien compartió esta reseña en Facebook o le dio un retweet en Twitter.

Tercero: aplaudo el uso de nuevas tecnologías, de nuevas formas, de experimentar, de tratar de crear diferentes sensaciones. Unfriended está hecha como si todo el tiempo estuvieras viendo la pantalla de una computadora y, creo yo, por ello es imposible de apreciar bien en cine (pantalla grande, pues)

Entremos de lleno:

La película nos retrata un poco más de una hora en la vida de un grupo de amigos quienes se encuentran todos conectados a una conferencia en Skype. Addemás, en la conversación está uno más que nadie sabe quién es y a quien, después de varios intentos, no pueden sacar del grupo y ¿por qué no? Deciden ignorarlo.

Esa noche se cumple un año desde que una amiga en común de todos ellos se suicidó después de que alguien subió un video donde la muchachita anda hasta la verdadera madre de ebria. (Ah, y claro, como todos tenemos teléfonos con cámara, ¿por qué no? También alguien subió un video del suicidio)

¿Ya saben por dónde va el asunto? Claro, es muy predecible: es hora de la venganza. ¡Y está chingón lo que viene! Pero es ahí cuando es probable que te pierdas si ves Unfriended en el cine. Muchas pantallas, muchas acciones, muchas redes sociales cuyas ventanas se abren y cierran rápidamente, mucho caos en pocas palabras.

Que quede claro, la idea me parece muy buena pero la ejecución un poco caótica. Y sí, soy de los mamones que dicen que más allá del horror del suicidio de la señorita y todo lo que conlleva, la película refleja un horror que nos aqueja y en el que parece que podemos vivir sin pedos: el estar conectados a nuestras redes sociales.

¿Vale la pena verla? Yo digo que sí, sobre todo si eres fan del género. Pero el formato es demasiado para la pantalla grande, es un distractor y así se pierde la idea principal.

PD: Excelente que el video del suicidio aparezca en la película en LiveLeak y no en YouTube. Bien pensado.

El Trailer

Autor: LAMCH_

Su objetivo para este año es ver 365 películas, promediando 1 por día para los que no sirven en matemáticas. Aquí no es que reprobemos este comportamiento, más bien nos preguntamos a que hora realiza otras actividades recreativas…o reproductivas ya saben…

Web | Twitter | Más Entradas (14)