Reseña y Trailer de Cub, Terror desde Bélgica

cub1

Por: @Alfredo_Chocho

cubposterTenemos ya un tiempo recibiendo buenas películas de terror provenientes de los países europeos; por un lado hemos podido disfrutar de los brutales y sangrientos filmes franceses —ejemplos como À l’intérieur, Matyrs o Haute Tension— y, si volteamos a los países nórdicos, encontraremos efectivas cintas de variados subgéneros del horror, que son bastante interesantes y son realizadas con mucha sinceridad, una que las películas americanas parecen haber perdido desde la llegada de Scream y el posmodernismo que proponía, —cintas como Dead Snow, Fritt Vilt, Frosbitten o Harpoon, capturan muy efectivamente el espíritu del terror de los 80 y bien podrían, incluso, haber sido filmadas en esta década— (de hecho, sería conveniente revisar estas corrientes en algún post subsecuente). Welp, por su lado, es de realización belga y, mientras que no alcanza los niveles de ninguno de los títulos antes mencionados, resulta en una buena película pequeña que se apega un poco a las tendencias descritas, sobre todo en la sinceridad, y que merece ser revisada por los fans del género en búsqueda de un título nuevo que consumir.

Y es que Welp es un típico slasher ubicado en un bosque como muchos otros que hemos visto de esta fórmula (por supuesto que, para los fans de este subgénero, esto no es un gran problema), con la particularidad de contar con un cast más joven de lo normal, pues se trata de un grupo de scouts (tendrán unos 12 años) y sus 3 instructores adultos —de hecho Cubs es el nombre de este grupo y la película, que fue en parte fundada por un proyecto de la página indiegogo, pedía las donaciones con la línea “Buy a Trap, Kill a Cub” (Compra una trampa y mata a un cachorro), refiriéndose a las trampas del asesino en la cinta—. El personaje principal es Sam, un joven scout con un pasado violento y oscuro (según dicen los adultos), que nunca ha podido conectarse del todo con sus compañeros; Sam y los demás Cubs están por iniciar un viaje para acampar en el bosque sin saber que el lugar a donde llegarán tiene su propio pasado y es el hogar de una salvaje figura, a la que conocen por una leyenda que cuentan sus instructores); además de estar plagado de mortales trampas puestas ahí por un misterioso cazador. No se necesita ser tan experimentado en el género para saber lo que sucede a partir de este momento.

cubsmallLo cierto es que, aún cuando Welp tiene un inicio sumamente convencional y que, a manera de checklist, pareciera tratar de incluir todos los clichés del slasher —tenemos, por supuesto, las múltiples escenas de exposición de la trama; las advertencia de los lugareños de no adentrarse en el bosque; entre muchos otros reconocibles—, es difícil, hasta para el más avezado de los aficionados, tratar de predecir los eventos que se dan en la segunda mitad de esta cinta. No estamos ante nada terriblemente original, pero sí podremos apreciar una serie de eventos tensos y sumamente entretenidos, aunque un tanto incongruentes, que definitivamente son el fuerte de esta desaliñada película; y que, a final de cuentas, concluye en un punto sumamente oscuro. Al inicio pareciera que se tratara de una cinta de horror PG (para audiencias más jóvenes y sin escenas demasiado explícitas), pero algunas de las muertes mostradas son bastante gráficas —correctamente apoyadas por un adecuado manejo de efectos—, lo cual se agradece.

Muestra un interesante talento el director Jonas Govaerts en este su primer largometraje. Por mi parte es una recomendación, como se anota antes, para aquellos fans del horror que tiene que verlas todas o para aquellos que están buscando los títulos que van a agregar a su lista para ver en octubre y quieren preparar una experiencia de verdadero horror.

El Trailer de Cub

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)