Reseña y Trailer de El Incidente Película Mexicana

el incidente película mexicana

por: @adayin

el incidente película mexicanaMuchas bondades presenta la ciencia ficción como género cinematográfico. La narrativa natural del cine, al final, realiza una serie de especulaciones sobre los trazos y decisiones que los personajes presentados tomarán, como lo harán y hasta donde llegarán. Esa representación es mucho más notoria en la ciencia ficción, siendo que como género es su máxima característica, la imaginación proyectada a futuro, imaginación con datos y sucesos meramente especulativos. Pero así como jugar con esa especulación, dicha se extiende con mayor notoriedad al espectador, a esa confabulación que la audiencia quiera tener con la historia, lo cual se logra desde el planteamiento y en las pequeñas dosificaciones de información que se le van presentando, buscando esa identificación, ese compromiso.

Es difícil ver dicho género en el mercado cinematográfico latinoamericano. No solo por el desinterés de los gobiernos por la parte cultural de cada país y, por lo menos en México, los encargados de la cultura y oferta cinematográfica prefieren optar por presentar comedias románticas insulsas, con menos gracia que cualquier telenovela, repetitivas y arbitrarias (parecería que quieren tener a sus gobernados calladitos y sin mucho que pensar y reflexionar) Y si eso no fuera suficiente, la ciencia ficción, que como género es muy seguido, amado y respetado, es muy caro de producir. Al menos, muy caro para que se vea bien y creíble.

Toda esta larga introducción quiere servir como antecedente para resaltar aún más los méritos de una de las cintas más intrigantes, interesantes y demandantes de los últimos años en el cine mexicano.

El Incidente pelicula Mexicana de Issac Ezban, que ha recolectado grandes críticas a lo largo de la gran cantidad de festivales que se ha presentado, tiene esa virtud de haber enfrentado la limitación de oportunidades en México para una cinta de género y con una propuesta tan refrescante como cercana.

La cinta arranca con una fuerza que sorprende con su enigmática propuesta, donde dos hermanos y el policía que los está cazando quedan atrapado en las escaleras de un edificio que, después de que “algo” (el Incidente del título) ha sucedido en el exterior, no parecen tener final, mucho menos una salida. Enemistados de origen y con uno de los hermanos herido, el trio intenta buscar una escapatoria pero también una explicación de lo que está sucediendo. A la par de estos personajes, una familia va de vacaciones, en un viaje por carretera que en determinado punto y momento, parece repetirse y no tener final, justo en medio de la nada, ante una inminente tragedia que esta por golpearlos. Y eso es todo lo que me permito mencionar de la historia, decir más sería

La primera parte de la cinta es asombrosa. Con los limitados personajes y escenarios, la historia pudo haber ido a mal cauce, pero Ezban logra contener su historia y expandirla con tensión y dinamismo, en los límites de la ciencia ficción y las reglas que muchas veces detiene explorar temáticas más oscuras, colocándose un paso delante de las suposiciones de la audiencia, siempre con esas breves pero valiosas gotas de información.

el incidente película mexicana

Y si bien la segunda de la parte de la cinta no deja de ser interesante y cohesiva, parece por momentos estancarse en su propia narrativa. Es quizá el riesgo más propositivo de la ciencia ficción, llevar la historia a un punto de no retorno, donde todo lo mostrado pende de una explicación coherente con la propuesta. De ninguna manera puedo asegurar que el desenlace es una falla, porque en realidad no lo es. Pero sí la presentación del mismo. Pareciera que en ese punto de no retorno, existe un natural temor de los creadores de que su historia no termine de ser redonda y clara, de ahí que la explicación final resulta demasiado larga y repetitiva. Detalle que de todos modos no le quita los méritos que la cinta, a esas alturas, ya ha conseguido.

El Trailer de El Incidente Película Mexicana de Isaac Ezbán

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)