Reseña y Trailer de Piel Rota

piel rota pelicula

“guión, imágenes, edición, música y dirección de Leopoldo Laborde.” Justo antes de la primera imagen que abre la película leemos esta advertencia. Y no cabe duda que se trata de una producción independiente, confeccionada artesanalmente y dependiente de la visión absoluta del artista, el ya mencionado Leopoldo Laborde. Trabajar de esta manera evita la toxicidad que en ocasiones aportan los grandes estudios, aunque por otro lado, esta misma libertad podría convertir al producto final en solo un guiño, una pizca de lo que la mente del artista realmente había imaginado.

Piel Rota demuestra que Leopoldo Laborde tiene gran experiencia en composición y estructura, sus tomas son cuadros memorables que colocan al espectador justo donde debe estar, la cámara es regularmente tímida, sigue a los personajes y los observa, nos muestra detalles para conocerlos y analizarlos (una pequeña cruz en la puerta de entrada, por ejemplo, que afirma la fe y el valor moral del protagonista, particularidad importante sobretodo para el desenlace de la historia).

Diego es un individuo muy ordinario, su cotidianeidad reafirma su falta de experiencia en la vida y su poco interés por asirse a una meta. Karina, su novia, es una chica manipuladora que utiliza el sexo para conseguir de Diego lo poco o mucho que ella desea, en este caso es simplemente reunirse con su madre. Convenientemente, Diego conoce bastante bien a la señora, por lo que a Karina se le hace sencillo pedir su ayuda para hacer que su deseo se haga realidad.

La historia se desenvuelve lentamente y los personajes no hacen mucho por simpatizar con la audiencia (deliberadamente imagino), hay poca redención y poca exoneración pues, si no se trata de una novia manipuladora, entonces lidiamos con una mujer irremediablemente trastornada y llevada a un inexplicable desquicio emocional, y como no es suficiente, nuestro protagonista parece sobrellevar el evidente estrés y la monótona repetición con sexo, y más sexo, con su novia, con su suegra, con su amigo…con un maniquí…

piel-rota-pelicula

Diego cosifica a las mujeres, las transforma simbólicamente en objetos, pero Piel Rota nos lo muestra como un acto de cobardía más que de agresividad; y esto se acentúa cerca del desenlace de la película, en donde Karina involucra a Diego en un acto injusto, y él a cambio, complace y permite, nunca reprocha. Nuevamente es quizás su falta de experiencia que, incluso en el sexo que tanto mencioné (muy notable al tener las mismas técnicas de seducción con todas sus parejas) se hace clara y evidente.

La realidad es que Piel Rota envuelve, pero a la vez también agota, pues el autor sacrifica el movimiento y el ritmo en su narrativa por una estilización artística a la que a mucha gente no se podrá acoplar.

Piel Rota como pieza dramática descubre una historia álgida, creíble y deprimente; y como pieza de horror pronostica muy temprano las intenciones del antagonista, se toma demasiado tiempo estableciendo una situación que queda despejada desde el inicio, y así tarda mucho en realmente provocar e impactar al espectador con el escalofriante desenlace.
Finalmente, Piel Rota se presentará en los primeros días de Octubre en Feratum Film Fest, y es evidente que toda obra de arte siempre significará una interpretación individual del público ¿Cuál es la tuya?

El Trailer de Piel Rota

Web | Twitter | Más Entradas (548)