Reseña y Trailer de The Martian

martianpage

por: @adayin

martianposterLa fascinación del ser humano por conquistar el espacio responde a varias necesidades, siendo las obvias aquellas que se enfocan en la supervivencia y en la expansión. Pero también responde a filamentos más emotivos propios de la humanidad, hay cierto romanticismo por descubrir, a detalle absoluto, que hay más allá de este planeta, de esta galaxia, de la adaptabilidad y de los recursos que podrían llevar al hombre a una fase de exploración mayor.

Uno de los géneros que la mayoría de los cinéfilos siempre aplauden, siguen y disfrutan es la ciencia ficción, espacio asombroso de grandes momentos de imaginación que presenta el hombre en un entorno, a modo de reflejo del presente que estamos viviendo; lo mismo siendo capaces de crear un futuro desolador, apocalíptico y ultra violento (como la obra mayor Mad Max Fury Road) como reflejar, dentro de entornos peligrosos, los mejores atributos de las personas, como el caso de la más reciente cinta del (casi) siempre genial y pulcro Ridley Scott.

El grupo de astronautas que conforma la misión Ares 3, sobre una exploración tripulada a Marte, se enfrenta de improviso a una fuerte tormenta durante la cual, Mark Watney sufre un accidente y el resto de la tripulación asume lo peor, teniendo un escaso margen de tiempo para escapar ilesos. Watney, desde luego, sobrevive para descubrirse aislado en un planeta que parece impedir en cada rincón condiciones mínimas necesarias para la existencia humana. Watney, un experto biólogo, decide contra las probabilidades y empieza a utilizar sus conocimientos científicos para mantenerse vivo hasta un muy lejano y peligroso rescate.

Lo que podría ser una empresa muy complicada, repleta de datos científicos correctos pero insuficientes para una historia coherente, Scott parece, de nuevo, navegar en terrenos conocidos y donde, sin duda, más experiencia y dominio tiene. Sí, el espacio es terriblemente peligroso, pero también, en sus manos, es increíblemente hermoso, lleno de posibilidades detrás de todos los obstáculos. The Martian bien podría tratarse de una cinta de estudio, los llamados blockbusters, llena de inteligencia, de tenacidad, de perseverancia y, sorprendentemente, repleta de momentos genuinamente divertidos.

martianpost

Acompañado de un reparto de lujo, la cinta, aun así, le pertenece a Matt Damon y su astronauta desolado, empeñado en sobrevivir, encontrando motivos para hacerlo y para mantener su voluntad en movimiento, siempre adelante. Todos los personajes, a pesar de que por momentos se sienten demasiados, tropezando la narración, tienen el deseo de ayudar al astronauta, pero cada quien con su forma, con sus capacidades y con ideas de crear el mejor escenario, turnando el papel de antagonista (aunque no del todo) o de héroe, igual o más asustados que el propio Watnet varado en ese desolador, agresivo pero visualmente maravilloso planeta, poseedor de un carisma tremendo, una tolerancia a la frustración amplia y una determinación constante.

Y es ahí, pareciendo que se trata de un personaje tan perfecto que solo la ficción podía generar, donde uno como audiencia encuentra tantas similitudes. Es normal tener miedo, caerse, querer abandonar todo. Pero también entender que uno ha encontrado esa tolerancia, esa determinación en uno o varios momentos de nuestras vidas. El espíritu humano, nos han dicho, que es inquebrantable. No estoy seguro si es cierto. Pero de menos es muy aguantador. Es esa voz, ese empuje que nos hace querer avanzar un poco más, a pesar de la adversidad. A diferencia de la gigantesca ambición mostrada por Nolan con Interstellar, Scott y The Martian se atreven a atacar una ambición diferente, no menor tampoco. La ambición de mostrar que el hombre quiere sobrevivir, enfrentando cualquier obstáculo que se presente. Y que, sea con música disco o con ciencia, siempre hay una forma de hacerlo.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (177)