Reseña y Trailer de Turbo Kid, un Homenaje Post-Apocalíptico

turbo kid

Por: @Alfredo_Chocho

En su forma original, entonces titulada T is for Turbo, Turbo Kid era no más que un pequeño y sangriento corto, que tuvo a bien ganar el concurso por el medio del cual se le incluyó en la antología The ABCs of Death, por allá en 2011 (por mi parte, yo voté por T is for Tamales de Lex Ortega y nuestro amigo Sergio Tello). Con su corta duración, éste apenas contaba la historia de un joven que se encuentra, en los restos calcinados de una persona, un vistoso traje y una poderosa arma, los cuales decide usar para convertirse en un superhéroe; el chico, con tal de salvar a una chica, desatará este nuevo poder sobre un grupo de malosos, descuartizandolos y haciendolos volar en mil pedazos, ante este fondo que parece ser postapocalíptico y en donde los adultos usan bicicletas de niños.

La historia y la utilización de la sangre y las tripas se mantienen, afortunadamente, en esta ampliación, que tuvieron la oportunidad de realizar sus creadores. Es el año de 1997 y el mundo ya se encuentra reducido a un desolado desierto, con toda el agua irremediablemente contaminada y dominado por el temible Zeus (el siempre bienvenido Michael Ironside) y su grupo de matones, quienes controlan el agua potable. The Kid, como es conocido el personaje principal, es ahora un huérfano amante de los cómics y la chica en cuestión es Apple, una bella pero extraña joven con demasiado entusiasmo. Por lo demás la base es la misma y el tiempo extra es utilizado para desarrollar más a los personajes y la relación entre ellos, presentarnos a algunos nuevos, hacer constantes homenajes a otras cintas del género (sobre todo de la serie B) y, por último, darnos más momentos totalmente sangrientos y divertidos —entre las sadistas torturas de Zeus y las inadvertidas amputaciones del superhéroe en ciernes—, que están muy bien logrados (más si consideramos el presupuesto de la película) y le dan el tono de splastick a la cinta, muy parecido al de la gran Brain Dead.

turbo kid

Como homenaje, Turbo Kid funciona muy bien, los fans de películas como Mad Max, Dead End Drive In, a Boy and His Dog y otras en esta vena postapocalíptica de la serie B, se encontrarán con algo que entiende muy bien las particularidades de este extraño cine. Claro está que este tipo de homenajes a la Serie B y el género de explotación se han hecho con regularidad desde hace un tiempo —tenemos Grindhouse, Machete, Hobo With a Shot Gun, Black Dynamite, Beyond the Black Rainbow, etc— pero, mientras que todas tienen su encanto, estoy seguro que ninguna de ellas es tan adorable como Turbo Kid; pasa que esta película cuenta con muchos contrastes y en este caso me refiero a que bien podría tratarse de una película para un público mucho más joven si no fuera, claro está, por las decapitaciones y los chorros de sangre que hay por todo lados, los cuales trata con una cierta ingenuidad y que se combinan muy bien con su particular estilo —los colores brillantes de los personajes, las bicicletas para niños, el malo que se ríe a carcajadas—; esto me lleva de nuevo a la comparación con Brain Dead y se podría hablar también de las películas de Troma, aunque aquí tenemos un producto más logrado que el promedio de esta productora.

A final de cuentas, Turbo Kid es una muy recomendable e inesperadamente entrañable experiencia; es propensa a despertar la nostalgia de más de uno, de maneras que no son las que necesariamente buscaba. Sí es predecible y simplona pero también es alocada y entretenida; resulta en un muy sentido tributo a este cine que ya no se hace más, dirigido por unos niñotes muy enfermos (y canadienses).

Turbo Kid está disponible para comprar y rentar en varios servicios de streaming de los Estados Unidos.

El Trailer de Turbo Kid

Web | Twitter | Más Entradas (528)