Addams Family Values ¿El primer Survival Horror de los videojuegos?

Sección: Reseñas, Slider

Addams-Family-Values-videojuego

Nota Editorial: Este es un artículo especial del mes de Octubre, invitamos a nuestros lectores a escribir sus propias reseñas, artículos y tops y ahora los publicamos para ustedes. Tú también puedes escribir en El Horror, sólo consulta las bases AQUÍ.

Por: Carlo De Aguínaco González – @Sharles_TCB

En el año 1995 apareció para la consola SNES el juego de Action-RPG de Addams Family Values basado en la segunda película de la aterradora familia. A pesar de estar basada la mecánica de juego en juegos de Zelda, para mi es de los primeros Survival Horrors de la historia de los videojuegos, y les diré por qué.

Como había dicho en el top 7 de humor negro a mí nunca me han causado risa nada relacionado con los Addams, pero si había algo de ellos que realmente causara más terror que comedia, sin duda era éste juego. A mis pequeñas manos de infante (de escasos años de edad) llegó este (muy) poco popular juego que cualquiera debería jugar pues es muy bueno. El inicio era simpático; la canción emblematica de “Los Locos Addams” en el menú de inicio… pero con una aterradora mano que seleccionaba las opciones. Esa mano era “Dedos” y al igual que todos los personajes en el juego al aparecer sus diálogos, aparecían, casi como una fotografía que más que volverlo interesante o de “buenas gráficas”, lo volvían más siniestro.

Una vez que empezaba la partida, la música ya no era divertida, era oscura y misteriosa, de sólo escucharla empezaba a temblar. Todo va bien, estás en el jardín y los personajes 16-bits te sacan una sonrisa por su parentesco, pero pronto todo se vuelve horrible (en el buen sentido) ya que visitas catacumbas, cementerios, pantano y otros lugares mejores y peores. De eso seguiré hablando en un momento, primero la historia.

addams-family-values-juegoDespués de una larga busqueda por encontrar una niñera para el nuevo integrante de la familia (Pubert), finalmente aparece la candidata ideal, una misteriosa mujer llamada Debbie Jelinsky quien resulta ser una asesina en serie conocida como “La Viuda Negra”. Su plan es casarse con Fester (El tío Lucas) para eliminarlo y apoderarse de la fortuna Addams… pero luego de muchos intentos fallidos, decide ser más directa y secuestrar a Pubert. Es aquí donde inicia el juego; toda la familia esta buscando al bebé por los alrededores de la mansión y tu controlas a Fester.

Fester lanza rayos por las manos, esa es tu única arma y por si fuera poco, el rayo disminuye su rango de alcance conforme te vayan bajando la vida, para mí esto ya es el primer indicio de que es un Survival Horror; limitaciones a una sola arma de corto alcance que se usa en ¿Quienes? En diversos monstruos a lo largo del juego; segundo indicio, combates contra monstruos.

Otro indicio es que, al igual que el primer juego de Resident Evil (el de la mansión) tienes que andar se escenario en escenario buscando llaves, recolectando y buscando items para entregárselos a otros personajes y todo para seguir avanzando. La única manera de subir vida es con una galletas grises que te da la abuela al principio y guardas en tu menú de items recordándonos a las hierbas de Resident Evil.
Por si fueran pocas las coincidencias, tienes un mapa escueto (y un poco difícil de entender) de todas las áreas que visitarás. Pero si aún no se convencen de que es un Survival Horror, tal vez la ambientación lo haga

addams-family-values-nintendo-juego

Como comenté anteriormente, los escenarios se vuelven cada vez más aterradores y/o raros, todos hechos de forma que te hacían sentir que en cualquier momento podría pasar cualquier cosa, como por ejemplo, tenemos un cementerio en el que de la nada comenzaba a llover e igual de repentino dejaba de llover (una y otra vez) y éste lugar estaba lleno de lápidas en las que podemos leer sus epitafios con ese humor negro de los Locos Addams que a mi me espantaba.
Otro escenario está lleno de niebla, otro es un desierto, otro está rodeado de agua… nada es normal aquí, pero el peor que recuerdo, es uno que halló mi papá sin querer, entre los árboles donde el personaje desaparecía; era un escenario muy pequeño con varias lápidas y en una de ellas, un espectro flotaba encima y aquí siempre llovía. Si te acercabas, el espectro te pedía que te fueras y lo dejaras en paz… y no había explicación alguna de por qué tan tenebroso lugar existiera.

La música es lo mejor de todo el juego y uno de los soundtracks mejor logrados de la era 8 y 16-bits, se los puedo asegurar y la prueba se halla en youtube:

La música que suena en las catacumbas es la más sombría de todas pronosticandote lo peor. La música con los “Jefes” es la mejor (la puedes encontrar como “Creepy Creatures”) es movida (y yo diría que épica también), te incita a desechar todo miedo previo y luchar por tu vida. La canción de la Mansíon Verde, es la más confortable (y de mis favoritas).

He dado mi recomendación pero eso sí, no es un juego fácil, sobrevivir es todo un reto pero más retador es saber que hacer después. La “guía” del juego se encuentra en youtube por si no saben que hacer, por si no lo encuentran o por si no lo desean jugar y sólo quieren conocerlo:

Autor: Invitado

Los artículos invitados son entradas especiales de amigos, conocidos, compañeros o fanáticos del cine de terror que se han acercado a nosotros para transmitir su conocimiento y pasión por este aterrador género!

Web | Twitter | Más Entradas (27)