Reseña y trailer de Bone Tomahawk. Western y horror, en su mejor presentación.

bonepost

por: @adayin

Además del horror, uno de mis géneros cinematográficos favoritos ha sido el Western. Y no fue algo inmediato, tampoco. En un inicio era un género que me parecía muy ajeno, viejo, triste. En un inicio, eran cintas con las que no encontraba conexión alguna, identificación y, de esa forma, interés.

Cuando por fin dedique mi atención al género, lo que descubrí fue avasallador. Uno de los géneros más universales, corrosivos, coherentes y emocionantes, mostrando lo mismo un mundo que se ha perdido, con sus atributos y horrores; como también una reflexión palpitante de un futuro, uno que a veces estamos viviendo, o uno que pronto viviremos. Y aunque el Western como género no se refiere exclusivamente al periodo del Viejo Oeste (lo mismo cintas como Die Hard, Taken o la misma Star Wars, recaban elementos del género) Bone Tomahawk (2015), la opera prima del escritor, cantante, fotógrafo y ahora director S. Craig Zahler, si se encuentra ubicada en ese periodo de tiempo, en los Estados Unidos en pleno modo de conquista y destierro a los nativos.

Un forastero, después de sufrir un ataque en territorio hostil, se presenta una noche en el tranquilo pueblo del Salvaje Oeste, levantando sospechas del nervioso e inseguro asistente del Comisario (Richard Jenkins), quien al enfrenarlo lo manda a la cárcel del pueblo, herido de una pierna. Ante esto, se solicita la presencia de la esposa del doctor del pueblo, dado que el doctor (Patrick Wilson) ha sufrido un accidente en una pierna y apenas puede mantenerse en pie. Entrada la noche, el forastero, la mujer del doctor y otro oficial de la ley son secuestrados por lo que parece ser una tribu de nativos. De inmediato, el Comisario (Kurt Russell), el Doctor, el asistente y un enigmático cazador de nativos (Matthew Fox) parten hacia la probable locación de la tribu, buscando rescatar a los abducidos.

Bone Tomahawk es un Western poderoso, que desde las primeras imágenes logra infundir una sensación de fascinación y horror.

bonepage

No es la primera versión que presenta la mezcla de horror y el viejo Oeste. Como tampoco es la primera en barajar diferentes vertientes del género. Pero sí puede presumir ser una cinta que revive y nos hace recordar la intensidad de este tipo de historias, capaz de plantear su narrativa dentro del western clásico, como del contemporáneo, del spaghetti al revisionista, donde caben los inmutables y honorables héroes, misteriosos y panorámicos escenarios, crueles e incivilizados villanos (o eso creíamos)

Y aunque para muchos, el desenvolvimiento de la historia podría parecer lento, el desarrollo de los personajes y la honorabilidad de la propia historia son llevados con una pericia que sorprende. Zahler, un respetado artista, se comporta como un experto con la cámara, con la prudencia y dosificación de información, con la contemplación de la tensión que atraviesan en dirección a un horror que están por enfrentar. Y vaya que cuando el horror aparece, lo hace en toda su gloria.

No es casualidad que gente como Jack Ketchum sea uno de los que apoyan y admiran a Zahler y que la tribu de caníbales que los protagonistas enfrenten, tenga muchas reminiscencias a la violenta tribu de esa poderosa y maravillosa novela de Ketchum: Off Season (1980), en especial en una secuencia, que desde luego no revelaré, donde la tribu muestra a los protagonistas (y a nosotros como audiencia) lo violento que puede ser ese mundo, uno que por decirnos “civilizados” no queremos ver, preferimos dar la espalda, voltear en otra dirección, que atender las necesidades y realidades de lo que llamamos barbarie.

Bone Tomahawk puede no ser una cinta para todos, en una época donde nos hemos acostumbrado a la rapidez de las cosas, a la velocidad que procesamos la información que recibimos, sin saborearla, sin descubrirla, sin sufrirla ni gozarla. Brincamos un aprendizaje para llegar a un mero resultado. La cinta, todo lo contrario. Nos lleva a través de la peligrosa y dolorosa jornada, pausada, tomándose su tiempo en contarla, permitiéndonos descubrir y adentrarnos en este mundo.

Un mundo igualmente aterrador como fascinante.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (177)