Reseña y Trailer de Crimson Peak

peakpost

por: @adayin

peakposterNo cabe duda que el director mexicano Guillermo Del Toro es uno que inyecta de pasión cada uno de sus proyectos. Ninguno parece de mero trámite, ni encargo (ni siquiera su menospreciada Mimic) De ahí puede desprender, y lo que sus seguidores agradecen, un estilo único, identificable, característico del cineasta, que lo mismo es capaz de abordar el horror, el drama y la ciencia ficción. Tanta pasión y dedicación lo hace un cineasta aparte, uno propositivo, uno que deslumbra y siempre es un privilegio presenciar. Y sin embargo, tanta pasión es en ocasiones una limitante, una que, a veces, pretende tapar, parchar, ciertos desperfectos en la narrativa.

Crimson Peak (2015), su más reciente obra, es una historia fabulosamente producida, estudiada y presentada. En la ciudad de Búfalo de principios del siglo XX, una mujer aspirante a escritora, llamada Edith, conoce a un británico, de nombre Thomas, que pretende hacer negocios con su padre, un empresario poderoso, quien de inmediato desconfía del extranjero, de su hermana y de las miradas de flirteo que le lanza a su hija (y que ella responde) Después de una sangrienta tragedia, Edith y Thomas se enlazan en matrimonio, estableciéndose en la casa de Thomas en Inglaterra, una vieja y espectacular mansión cimentada sobre una mina de arcilla, la que Thomas pretende (y necesita) manipular para solventar sus carencias económicas. La mansión, que comparte con su hermana Lucille, es lo mismo espectacular, como intimidante, aun cuando parece caerse a pedazos, una construcción (en términos de producción, soberbia) que, a modo de convertirse en un protagónico más, literalmente palpita y respira. Edith ha convivido con fantasmas desde niña, después de la muerte de su madre. Criaturas que lo mismo aterrorizan como le envían advertencias sobre peligros que va a enfrentar. No han dejado de causarle terror, pero ha aprendido a que son parte de su vida, para bien y para mal.

Así como describe la historia que pretende publicar, esta es una historia no de fantasmas, más bien una historia con un fantasma incluido.

peakhouseDel Toro es capaz (lo hace con frecuencia) de envolvernos y atraparnos en sus simbólicos mundos, llenos de mensajes ocultos, detalles que forman parte de un todo mayor, que en el transcurso de la trama saben cuándo revelarse. Sus fantasmas no tienen por qué ser vehículos de espontáneos saltos en la audiencia (nunca lo han sido) de ser meras excusas para orillar a los personajes a pegar de gritos. Sus fantasmas (o criaturas, demonios, robots gigantes, vampiros) son elementos que lo mismo refieren a un progreso para sus personajes e historia, como obstáculos irremediables que los protagonistas tienen que aprender a sortear y hasta convivir para cerrar su círculo. No hay excusas para la evasión, como tampoco las hay para las consecuencias.

Y es que quizá eso puede ser también un obstáculo, no solo para los personajes, sino para la audiencia. Para cada importante detalle, cada soberbia idea plantada y cada horror presentado, existe una tenue tendencia a sobresaltar el majestuoso escenario que la explicación sobresaliente. Es, sí, una película que tiene muchas ideas, establecidas con mucho ingenio, pero que en su desenlace parece decir, sabes, no todas eran tan importantes.

Aun así (y a pesar de) la cinta es un espectáculo sobresaliente, una historia de horror mucho más profunda, que se queda a medio camino de convertirse en una obra mayor. Pero para los pocos ejercicios notables que existen en el género actualmente, Crimson Peak es uno de los grandes exponentes.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)