Reseña y Trailer de Tales of Halloween

dia de muertos y halloween

Por: @Alfredo_Chocho

tales-of-halloween-poster-peliculaOctubre es para ver películas de terror. Ya sea que ustedes estén cumpliendo con alguna modalidad de maratón (31 días de horror, Horror Movie A Day, etc) o tenga un acercamiento más casual, la cercanía con la festividad del Halloween, entre otros factores, hacen que se antoje más disfrutar de este tipo de cine, que por lo demás es demasiado variado temática y estilísticamente. En lo personal, trato de cumplir con el reto de una película por día, una tradición que disfruto bastante y que aprovecho tanto para ver cosas nuevas, como para revisitar algunos títulos que quiero recordar, ver los clásicos de siempre e ir arreglando algunos puntos ciegos que pueda tener; pero cuando llega el Halloween, las películas que selecciono no son precisamente las más aterradoras o las más serias y profundas, sino las más divertidas y celebratorias del género y la tradición de este día; entre ellas reinan dos títulos —mencionados en el top de antologías de horror, un subgénero que considero perfecto para este propósito—: Creepshow, con su perfecta asociación de talentos y temáticas; y Trick ´r Treat, la película del día de Halloween por excelencia (está en el top correspondiente), con su corazón en el lugar correcto y un amor total por la festividad mayor de todo fan del horror.

Toda esta introducción, la considero pertinente para hablar de Tales of Halloween, este nuevo esfuerzo de múltiples directores por hacer una antología con el tema de esta noche especial, y justificar el por qué, mientras que siento que le falta mucho para ser una gran película, la encuentro recomendable, precisamente, como una cinta entretenida y celebratoria de todo lo que se refiere a la noche de brujas. Los segmentos de Tales of Halloween han sido comparados con los dulces que un niño recolecta casa por casa en esta noche, en el sentido de que en el botín, se encontrarán los dulces que más le gusta, los que considera pasables y las frutas o demás cosas que las personas más retorcidas y extrañas tienen a bien dar a los niños; pero creo que la comparación va más allá de esta variación en la calidad —que realmente se puede aplicar a cualquier antología—, y es que, al final de la noche, todos son dulces, no un alimento verdaderamente nutritivo por más delicioso que sea; ninguno de estos cortos es profundo o muy intelectual, todos narran pequeñas, divertidas y, también, muy desechables historias.

Por desgracia, Tales of Halloween tiene un problema y es casi generalizado en sus 10 pequeños cuentos, este es la falta de contundencia al terminar cada segmento; muchos de estos cuentos podrían frustrarlos por ser muy predecibles y no contener esa clásica vuelta de tuerca, que suele encontrarse en este tipo de cortos. Aun así, hay varias cosas a favor de esta antología: su valor de producción es bastante elevado, todos estos cortos se ven muy bien, están filmados con bastante calidad —sobresale la introducción de los nombres de las historias y los directores al inicio de la cinta— y, en lo que corresponde al gore, éste está particularmente bien utilizado en muchos de ellos; además, abundan las actuaciones de figuras del pasado y presente del horror, entre ellas están Joe Dante, John Landis (siempre encantador), Adrienne Barbeau (haciendo algo parecido a su papel en The Fog), Adam Green, Pollyanna McIntosh, Pat Healy, entro otros —sin contar a los directores involucrados, entre los que hay nombres interesantes—.

En cuanto a los cuentos en particular los mejores son: Sweet Tooth, dándole una muy buena presentación a una vieja leyenda de Halloween; Grimm Grinning Ghost, con buenas actuaciones y un efectivo susto final; y Trick, tal vez el único con una verdadera sorpresa macabra. En cuanto a los otros, dejan mucho a deber pero tienen sus momentos divertidos como The Ransom of Rusty Rex, The Night Billy Raised Hell y Ding Dong que se benefician de buenas actuaciones cómicas. Entre la peores se encuentran The Weak and the Wicked y This Means War, que simplemente no tienen sorpresa alguna y se terminan demasiado rápido.

tales-of-halloween-pelicula

A pesar de esta debilidad, que pondría en alerta a cualquiera, las historias de Tales of Halloween de verdad se benefician de encontrarse juntas en este muy bello paquete, algo que una cosa como The ABCs of Death no logra pues rápidamente se vuelve cansada —por otro lado tenemos el formato de Trick ´r Treat, que interconecta las historias y realmente eleva la experiencia de todas ellas—. Como digo antes, la recomiendo para verla en estas fechas como una muy buena compañera de los títulos mencionados o de cualquiera que usted guste ver en esta noche de brujas; la cosa es divertirse, asustarse, repartir dulces y celebrar con mucho mucho cine de horror.

El Trailer de Tales of Halloween

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (25)