Reseña y Trailer de The Final Girls

Sección: Reseñas, Slider

the final girls

Por: @Alfredo_Chocho

En nuestro top de los mejores documentales sobre el horror se encuentra una pequeña y divertida joya titulada Going to Pieces, que, con ayuda de buenos realizadores y expertos, trata el tema del rápido ascenso y la caída, debida a la extrema saturación, del subgénero del Slasher. El comentario lo pueden leer en aquella entrada, a lo que voy con esto es que en la disertación que se hace en el documental, se identifican dos elementos fundamentales para el éxito del slasher: el sexo y la sangre; dos cosas que, por desgracia, no se encuentran en esta nueva cinta The Final Girls, debido a que su clasificación es PG-13 (en el sistema norteamericano), algo que normalmente no es buena noticia para los amantes del género.

Comencemos por la historia: Max (Taissa Farmiga) pierde en un trágico accidente a su madre, la desempleada pero luchona actriz Nancy (Malin Akerman), quien en algún momento apareció en la película Camp Bloodbath —un típico slasher, claramente basado en Viernes 13—; desde entonces Max se volvió retraída y depresiva. Cuando, muy a su pesar, Max asiste a una función especial del ya clásico slasher de campistas, ella y sus amigos serán transportados al mundo dentro de la película y ahora tendrán que preocuparse por sobrevivir al ataque del asesino enmascarado de la historia, por suerte tienen el conocimiento de la cinta y sus específicas reglas; esto le dará a Max una oportunidad de reencontrarse con su madre aunque sea con estas extrañas circunstancias. Como premisa, aunque no es para nada original, se antoja interesante y tiene espacio para comentar sobre subgénero en el que ha decidido enmarcarse, como otras lo han hecho con bastante éxito —por ejemplo Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon, Tucker & Dale vs Evil y la todo incluyente The Cabin in the Woods—. Lamentablemente queda un tanto desperdiciada en este sentido; mientras que están ahí las referencias a las reglas y convenciones de estas películas y lo anticuadas que pueden parecer en estos tiempos, The Final Girls no logra del todo lo que los títulos antes mencionados y eso es: ser sumamente divertidas y hasta aterradoras por sí mismas, jugando de manera relevante con lo que están homenajeando e incluso innovando en el género.

Como fan del subgénero del slasher se que la calidad y la originalidad no son características prominentes en el mismo, aún así reconozco que hay algo en esa sencilla fórmula que me atrae cada vez sin importar que. Con esta perspectiva (la de un fanático), la sensación que deja The Final Girls la puedo comparar con lo que los fans de la época sintieron con la cinta de 1986 April Fool´s Day —una película que en lo particular no me disgusta, pero que en su tiempo fue culpada de matar al slasher para siempre—; quienes conocen el final de esta cinta entenderán por qué se decía que era una traición total al género de horror.

the final girlsEntonces la pregunta relevante sería ¿Para quién es The Final Girls, si no para los fans? ¿Qué joven de 13 años conoce y aprecia las reglas del cine de horror de asesinos? Tal vez la comparación más acertada no sea con los títulos antes mencionados, sino con los cuentos presentados en alguna de las series antológicas juveniles que se volvieron populares durante los 90 —Goosebumps (Escalofríos) y Are You Afraid of the Dark? (¿Le temes ala oscuridad?) son las más prominentes—; éstas presentaban de manera segura cuentos de horror que les sucedían a niños y jóvenes, los cuales siempre aprendían alguna lección de vida con esta experiencia; si eran un tanto inocentes, pero para quienes los vimos con la edad correcta sirvieron como una muy adecuada introducción al género y a la fascinación que causa el tener miedo.

He ahí la respuesta, esta cinta que yo no encontré tan divertida —aunque tienes sus momentos y un cast juvenil haciendo un gran trabajo— ni tan relevante, encuentra su valor en que es una muy adecuada introducción a este tipo de cine —digo, tampoco es que sea demasiado puritana, los temas de la muerte y de la sexualidad se tratan abiertamente, solo no de manera gráfica— para los más jóvenes. En su forma final, The Final Girls no sería un sacrificio satisfactorio para los dioses (y probablemente nos destruirían a todos), simplemente porque no es lo que ellos buscan; mi consejo es: ignórenla si las bondades aquí comentadas no tiene valor para ustedes o busquen a alguien de la edad correcta para verla y prepárenlo para alguna experiencia futura con esas repetitivas y pésimamente manufacturadas cintas que tanto amamos.

El Trailer

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)