Reseña y Trailer de Carnival of Souls

Carnival of Souls Película

Por: @Elislimon

Carnival of Souls PelículaRealizada en 1962 con un muy bajo presupuesto, Carnival of Souls se convirtió rápidamente en una cinta de culto. Las locaciones y la música de órgano, que funge la mayor parte del tiempo como banda sonora, le dan al filme un efecto de ensueño que rompe la fina línea entre lo onírico y lo real.

El director Herk Harvey filmó más de 400 películas, pero tan sólo es conocido por esta cinta, sus trabajos previos y posteriores, siempre estuvieron ligados a la escuela y a la industria, pues Harvey se dedicaba a hacer filmes educativos, de aquellos que se muestran en colegios y empresas. Es en cierta ocasión -como lo relata en una entrevista- que mientras manejaba de vuelta a casa, divisa un parque de diversiones abandonado, llamado Saltair. Después de apreciar la locación y darse cuenta de lo que se podría hacer en ese lugar, se comunica con John Clifford para que escriba el guión.

La trama, rodada en Kansas y Utah, inicia con tres amigas que aceptan realizar una carrera en automóvil contra un par de jóvenes, las cosas se salen de control en un puente y el automóvil de las mujeres cae al agua y desaparece. Los vecinos del lugar y la policía buscan en vano el vehículo, las charlas se tornan más sombrías pues ya todos asumen que están muertas. Emergiendo del agua, una mujer llena de fango y bastante confundida asombra a los que están ahí; mientras es cuestionada sobre cómo ha sobrevivido y dónde están sus amigas, ella sólo atina a responder que no puede recordar nada. Confundida y marcada por la tragedia pasada, Mary decide irse de la ciudad y trabajar como organista en una iglesia de Utah. Mientras viaja a su nuevo destino comienza a ver fantasmas, hombres con caras pálidas y rostros atormentados que parecen seguirla a su nuevo hogar.

Es a partir de este punto que la historia toma un giro inesperado, pues no sólo la atormentan aquellas personas que nadie más ve, sino su propia invisibilidad, que por momentos la lleva a alejarse de la realidad y vivir en una suerte de limbo sin la posibilidad de salir de él. Mary observa al mundo -tal como siempre-, pero nadie la observa a ella; en ese mundo dónde ella ronda entre los vivos y los muertos, ella es un ser invisible que ronda sin estar segura de a dónde ir: “es como si no tuviese sitio en este mundo” le menciona la protagonista a un doctor.

Carnival of Souls Película

Lo onírico y lo real juegan un papel importante en la película y es gracias a ello que la cinta puede desplazarse con elegancia entre el juego de lo macabro y la locura. Candace Hilligoss realiza una gran interpretación como Mary, a partir de su talento histriónico puede pasar de la indiferencia hasta el gesto más puro del terror, los personajes secundarios son medianos en comparación con la protagonista, a excepción del hombre que sigue a Mary, quien resulta ser el mismísimo director -esto con la finalidad de reducir los costos de realización-, fuera de ellos dos, los demás personajes son estereotipos clásicos de la cultura estadounidense.

Entre los datos curiosos, se puede ver que existe una marcada similitud entre los muertos de esta película y los que Romero utilizaría en La Noche de los Muertos Vivientes seis años después. También, el hombre que sigue a Mary y la observa, se parece mucho -en el gesto y en el caminar- a esos silenciosos entes que siguen a Jay en It Follows, pues al principio tampoco sabemos por qué siguen a Mary. Si les gusta la literatura y consideran del final de la cinta un desenlace soberbio, podría gustarles un cuento de Ambrose Bierce que se titula El Incidente del Puente del Búho, pues también hace un gran juego entre la realidad y el mundo onírico.

El Trailer

Autor: ElisLimon

Fanática de Dr. Who y de la música más hipster que existe ahí afuera...pero eso sí, cuando se trata del género de horror, desde la literatura hasta el cine, tiene que ser lo más aterrador y escalofriante para satisfacer su hambre de fantasmas y sangre.

Web | Twitter | Más Entradas (8)