Reseña y Trailer de El Gabinete del Doctor Caligari

Gabinete del Doctor Caligari

Por: @Elislimon

Gabinete del Doctor CaligariPara hablar del Gabinete del Dr. Caligari es importante ubicarnos en tiempo y lugar: principios del siglo XX, Alemania. Se trata de una gran época para el surgimiento de voces individuales que daban forma a sus inquietudes mediante manifestaciones artísticas. Por supuesto, es el nacimiento del Expresionismo, aquel que tenía como precepto la interpretación del arte desde una condición más personal, desde la captación interna del artista.

Grandes virtuosos deforman la percepción de la realidad con el fin de exacerbar los sentimientos que desean provocar, pero no todo es tan ideal en esta esfera, pues muchas de las inquietudes de aquellos creadores venían de un contexto social complejo –la Primera Guerra Mundial y el periodo entreguerras-, por lo que el retrato que se logra es un panorama trágico del ser humano. Es durante esta época que también el cine adquiere gran relevancia y con ello, surgen nuevas formas de interpretar. Justamente, una de las primeras películas que nacen dentro de esta corriente es la que titula esta reseña.

Viendo la luz de un proyector en el año 1920, el Gabinete del Doctor Caligari divide su trama en seis actos dirigidos por Robert Weine. Desde los créditos iniciales se observa el majestuoso trabajo que logró darle forma a la cinta, a partir de una extraña caligrafía que acompaña los nombres de los involucrados se perciben pistas sobre el tratamiento estético que tiene el filme. El metraje nos traslada a una antigua ciudad, donde parece que el tiempo y el espacio se detienen, ahí, Francis habla con un hombre sobre algo que le sucedió a su prometida tiempo atrás.

La historia nos presenta a un par de amigos, Francis y Alan, quienes deciden visitar la feria del pueblo, allí un hombre que dice llamarse Dr. Caligari reúne a los curiosos para mostrarles a Cesare, un sonámbulo que supuestamente puede predecir el futuro. Misteriosas muertes suceden después de la aparición del doctor y Cesare, por lo que Francis busca la forma de desenmascarar al hombre y resolver el misterio de los asesinatos recientes.

el gabinete del doctor caligari

Los temas que trata son diversos y vienen cubiertos de una carga de simbolismos sociales: el sonambulismo que sufre Cesare puede verse también como una especie de velo impuesto a la sociedad alemana de aquella época, forzados a obedecer mandatos sin protesta alguna; también la idea del Dr. Caligari como un dictador que tiene la oportunidad de manejar a los demás sin ningún escrúpulo; pero sobre todo, se habla de las atrocidades que pueden suceder a partir de que un ser humano actúe mediante la inconsciencia o la locura.

Desde una cuestión más técnica se puede ver el esfuerzo de la posproducción: ulterior a la filmación, las escenas se coloreaban con tonos sepia, verde y azul, esto con el fin de lograr brindar de distintas atmósferas a cada secuencia. También se agregaban máscaras y filtros para centrar a algún personaje en escena y dejar que lo demás se fundiese en negro. Incluso el trabajo de los créditos y los intertítulos es algo sobresaliente, pues -no conforme con ser hechos manualmente- cada letra está exquisitamente diseñada para dar la impresión de crear cierta inestabilidad.

Hay películas que envejecen con dignidad, esta es una de ellas.

Los escenarios todavía son envidiados por decoradores teatrales y sigue siendo uno de los grandes exponentes de la cinematografía y el expresionismo alemán. Disfrutar la cinta significa también evocar lo que significó en su época: una película silente musicalizada por un órgano o un piano. No hay efectos de sonido que te hagan saltar de la butaca, sólo unas extraordinarias actuaciones que te permiten comprender todo lo que está sucediendo en pantalla. Es entender al arte como aquello que nos permite vislumbrar algo que va más allá de lo común, justo lo que el expresionismo buscaba.

El Trailer de El Gabinete del Doctor Caligari

Autor: ElisLimon

Fanática de Dr. Who y de la música más hipster que existe ahí afuera...pero eso sí, cuando se trata del género de horror, desde la literatura hasta el cine, tiene que ser lo más aterrador y escalofriante para satisfacer su hambre de fantasmas y sangre.

Web | Twitter | Más Entradas (8)