Reseña y Trailer de JeruZalem

jeruzalempage

por: @Adayin

jeruzalemposterEn lo personal, el género conocido como found footage me parece ha sido uno que se desgasto muy pronto. Y aunque nunca ha sido de mis favoritos, indudablemente el formato tiene notas interesantes (que pueden leer acá), pero me parece también es uno que pocos recursos tienen para innovar después de una primera vez, tendiendo entonces a recurrir a un interminable número de clichés tediosos. Desde Blair Witch Project (1999), pasando por Cloverfield (2008), Afflicted (2013), Grave Encounters (2011) o la más rescatable Rec (2007), han sido cintas que, recurriendo a presentar el horror de primera mano, plantean una situación interesante, aprovechan la limitación de recursos con narrativas que justifican movimientos de cámara que ocultan efectos especiales más elaborados, donde en ocasiones los personajes y sus reacciones parecen más naturales.

Pero todas tienen algo en común: después de medio metraje, con una audiencia agotada del formato (conscientemente o no) el último acto de estas cintas empieza a arrastrar una serie de incongruencias, resoluciones forzadas y mucho mucho tedio, provocando más bostezos o irritación del público, que genuino interés.

Jeruzalem (2015) de los hermanos Paz, no es la excepción. Y, sin embargo, termina dejando una sensación de frustración amable, de saber que presenciamos una cinta con momentos inspirados, redondeados con otros bastante absurdos.

Dos amigas, Sarah y Rachel, se embarcan en un viaje a Israel, donde acompañados por Kevin, un joven que conocieron en el avión, se desvían de su viaje a Tel Aviv para hacer una breve escala en Jerusalén, en momentos donde para su mala fortuna está a punto de desatarse un apocalipsis bíblico. El hartazgo, en el público, de buscar o entender justificaciones de porque alguien tiene una cámara encendida en todo momento para narrar la cinta, es menor cuando la técnica que los directores ocupan es que Sarah porta en todo momento una especie de lentes (tipo Google Glass) que registran toda la vivencia, incluyendo llamadas por Skype, reconocimiento facial, perfiles de Facebook, whatsapp, links de wikipedia y GPS, que dotan la pantalla de mayor dinamismo y estética, técnica similar a la mostrada por aquella curiosa e interesante (por partes) cinta Unfriended (2015), pero acá acompañadas por paisajes y lugares impresionantes de la ciudad misma.

Por ahí aparece uno que otro comentario social y religioso en torno a tan famoso punto de la tierra, con los protagonistas apenas involucrados y más bien testigos, hasta que, en determinado punto, Kevin revela sobre el conocimiento que hay algo terrible por pasar en la ciudad y deben huir de inmediato. Ese algo es la puerta del infierno localizada, según, en Jerusalén, de donde saldrán algo como zombies pero con alas, dándoles ese look peculiar de demonios. Al cerrarse las puertas y dejar la ciudad en cuarentena, las chicas deben buscar la forma de salir del infierno que las está asechando. Y es ahí, curiosamente, que la película se auto boicotea.

jeruzalempost2

Testigos nosotros y los protagonistas en actitud, la situación de inmediato se convierte en una serie de consecuencias fortuitas y arbitrarias, donde caben soldados desviándose de su escape para entrar a un manicomio en penumbra, personajes que aparecen y desaparecen a placer y conveniencia de la historia y lo que parece ser el constante intento de los protagonistas por hacer todo el ruido posible para que los demonios los ubiquen. Una lástima porque la cinta empezaba a formarse como un concepto interesante, aún con protagonistas que, desprovistos de un buen dialogo, pueden volverse insoportables, el interés no decrecía. Todo el planteamiento para llegar a la huida de una ciudad invadida por demonios, zombies y hasta un Gollem gigante, resulto ser más emotivo y atractivo que el frenético climax lleno de peligros y criaturas que fuera de provocar peligro, nos urgen a desear que todo termine.

Sin embargo, hay que destacar algo en esta cinta frustrantemente amable. A pesar del tedioso escape y sitio de las criaturas, parece ser que los hermanos Paz tenían en mente una imagen que, de tratarse de una mejor cinta, podría convertirse en algo icónico. Es esa escena final (esa toma de cierre) que parece ser una especie de postal de reconciliación con la audiencia. Si, el camino fue más bien mediocre y tedioso, pero al final, algo puede rescatarse.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)