Reseña y Trailer de El Bosque Siniestro, The Forest

Trailer de The Forest

@Sergb__

El Bosque Siniestro cumple cabalmente una de las características que rigen al cine de horror comercial actual:

Buenas ideas, mala ejecución.

bosque siniestro película¿Cuántas veces no hemos asistido a las salas a ver cintas que prometían mucho y terminan decepcionándonos? Y la verdad es que el otro cine, ese que no llega a estrenarse masivamente pero que es fácil de ver/conseguir en la red, también ha tenido su buena cuota de películas que traen altas expectativas y al final no logran un consenso. Claro, la única verdad en todo esto es que es un arte de interpretaciones. Y ahí está un ejemplo reciente como It Follows para comprobarlo; una cinta que muchos amamos y otros odiaron. Sin embargo, The Forest es tan convencional que realmente serán pocos los que terminen gustando de ella. Ya ni digamos espantarse.

La historia va sobre Sara (Natalie Dormer) y su hermana gemela Jess (interpretada obviamente por Dormer). Jess, maestra residente en Japón, desaparece y se cree que cometió suicidio, pues las últimas pistas sobre ella apuntan hacia el bosque Aokigahara, un lugar lúgubremente famoso por ser el destino predilecto de los suicidas en aquel continente. Sara experimenta una pesadilla premonitoria, y con ese instinto entre paternal (son huérfanas desde pequeñas) y conexión especial que los gemelos poseen, sabe que Jess está con vida, así que emprende el viaje de Estados Unidos hacia Japón para buscarla.

Decía en la introducción que la idea central de El Bosque Siniestro es buena, pues el bosque Aokigahara es un escenario real que con su mitología invita a todo tipo de planteamientos. El problema de esta cinta no es que se haya ido por el más fácil, sino que lo desarrolla torpemente. Y lo peor es que no lo hace mal en un inicio.

Lo primero es la hermana que viajó hasta Japón, aquí Jason Zada, director debutante y autor de The Houses October Built (Bobby Roe, 2014), avanza sobriamente, pues cambia rápidamente a su protagonista de escenarios y tiempos a la vez que la va dejando más sola y expuesta. La transición es efectiva ya que también ofrece las pistas suficientes y no manipula tanto: la fragilidad emocional de Jess, lo que sucedía en su vida, las siempre clásicas advertencias de que no la busque en un lugar que está maldito, el sobresalto, y el o los personajes secundarios que la ayudarán en su misión, vaya la redundancia, suicida. En este caso se trata de Aiden (Taylor Kinney), un periodista australiano que está en Japón haciendo reportajes estilo Travel + Leisure y que ve en Sara la oportunidad de un gran artículo; y Michi (Yukiyoshi Ozawa), el guía que conoce muy bien los senderos del bosque y cuya labor es buscar personas y, en la medida de lo posible, hacer que desistan de quitarse la vida. Una labor que, cabe mencionar, sí existe. Es decir, la cinta hizo su trabajo de investigación pues incluso una de sus escenas es casi una calca del documental que realizó Vice respecto al tema.

Irónicamente, a partir de la entrada de estos tres personajes a las profundidades de Aokigahara, es que la película comienza a decaer. La energía y carga espiritual de un lugar de esta naturaleza, supone el gran músculo de la historia, pero todo lo que Zada había planteado en sus primeros minutos; agilidad, misterio, etc., se convierte en una protagonista que se la pasa caminando y gritando el nombre de su hermana sin experimentar nada realmente sustancioso, vamos, ni siquiera los espantos gratuitos son efectivos a excepción de uno tal vez.

bosque siniestro película

Lo que sigue son las necedades de una protagonista que parece que no le advirtieron con insistencia lo peligroso del bosque, y un tramposo desarrollo en el que la amenaza es compartida entre los entes que deambulan el lugar y el creciente sigilo de Aiden, quien parece tener su propia agenda.

No hay ningún problema con que la cinta ponga este tipo de trampas, ya que el hecho de que Sara se introduzca en una búsqueda improbable, necesita sustentos que distraigan la atención o agreguen elementos dramáticos. La cuestión es que ninguno de ellos es lo suficientemente sólido y El Bosque Siniestro termina imitando a muchas películas en las que su protagonista se convierte en una exasperación para el espectador, pues la incongruencia (y casi estupidez) de sus acciones hace que deseemos ya no resolver un misterio, sino que le suceda algo a forma de castigo.

Si hay algo que rescatar en este tropezado guión, es que la disparidad de personalidades de Jess y Sara, y la subsecuente psicosis de esta última mientras los espíritus del bosque la acechan, ofrecen un vehículo de lucimiento para Natalie Dormer, que en este doble papel ofrece buenos registros sin llegar tampoco a robarse la película, pero al menos hace que por un rato nos olvidemos de su seductora y calculadora Margaery Tyrell de Game of Thrones, lo cual no es menor considerando la popularidad de la serie.

A nivel técnico, la fotografía de Mattias Troelstrup también resalta, pues sigue con destreza a estos personajes dentro de los senderos, aprovecha bien la luz y las escenas nocturnas no se sienten artificiales. Fuera de ello, El Bosque Siniestro no propone nada y es una lástima.

Pudo haber sido una buena cinta de horror

Espectros y miedo puro en la vena del mejor cine oriental que jamás se hicieron presentes. O, lo que me parece ideal, un thriller con una orientación más dramática. Al final se queda en el montón y es inevitable preguntarse si películas como esta son un mero trámite o compromiso comercial para que su director pueda acceder a realizar con un mayor control creativo. Evidentemente hay buenas intenciones y habilidad, pero al parecer tener a David S. Goyer como uno de los productores de peso, quien así como impulsa grandes cintas también ha impuesto su visión gamer en otras, no siempre es lo mejor. Al final, mala o muy mala, El Bosque Siniestro refuerza la tendencia de filmes de horror que quieren impactar con recursos por demás predecibles, y los únicos que salimos perdiendo somos los amantes del género.

El Trailer de El Bosque Siniestro

mm

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (119)