Reseña y Trailer de They’re Watching

watchingpost

por: @Adayin

Ventaja o desventaja, acá en ElHorrorMx, el staff es plenamente diverso, con gustos particulares y diferentes entre sí. La mayoría de las veces coincidimos poco y eso enriquece mucho cualquier conversación. Sé que, a varios miembros del Staff, el género conocido como “found footage” los ha, como a muchos de ustedes queridos lectores, agotado. Pero también sé que otros siguen empecinados con defenderlo y encontrarle virtudes (un género que hemos cubierto y pueden leer acá)

Un género amable con varios realizadores en términos de producción, accesibilidad y posibilidad, pero cuyas limitaciones narrativas se revelaron muy pronto, algo que irremediablemente ha convertido a las cintas bajo dicho formato en algo genérico y, en ocasiones, aburrido.

La nueva sensación del género, desafortunadamente, no hace mucho por revertir las comunes deficiencias del formato. Hablo de la cinta que está siendo mencionada a placer en las últimas semanas: They’re Watching (2016) y que, como es común en el género, es igual alabada como odiada por público y crítica.

watching_posterUn crew televisivo viaja a un pequeño pueblo de Rumania, donde una mujer se ha mudado a una casa en medio de la nada, bastante rústica y casi cayéndose a pedazos. El equipo espera registrar las mejoras que la mujer ha hecho, sus experiencias y su nuevo estilo de vida en esa parte del mundo, completando un episodio más de su programa sobre remodelaciones de hogares. La situación se torna complicada cuando los habitantes del poblado se sienten invadidos y pretenden resolver la situación mediante antiguos rituales.

La cinta escrita y dirigida por Jay Lender y Micah Wright es un acumulado de frecuentes clichés del género, sin que esto tenga necesariamente algo malo. Me explico: si ustedes son fans del género found footage, quedaran sin duda complacidos por los giros que se sobrevienen paulatinamente, que parecen seguir la misma línea tantas veces cruzada en cintas similares. La sobreexposición de información vía diálogos, ciertos momentos que pretenden ser frescos y comunes, el planteamiento largo de una situación breve, etc. Pero para aquellos “agotados” por las vicisitudes que el género aporta, volverán a sentir esa impotencia, esa frustración y esa falta de innovación que se ha venido sintiendo con estas cintas a lo largo de los años. Sí es más de lo mismo, entonces, ¿Por qué dedicarle unas palabras?  Porque eventualmente, la cinta llega hasta un desenlace monumental, lo mismo desquiciado y electrizante, ridículo y sorprendente.

Lender y Wright son experimentados creadores en el mundo de la animación y los videojuegos (el primero colaborador frecuente en Bob Esponja, el segundo responsable de la historia de Call of Duty Black Ops II) por lo que recurren de las herramientas de las que gozan conocimiento, mezclándola con una que no conocen. Y en eso se ha convertido el found footage, ser un remedio casero para los aspirantes a cineastas o directores primerizos (o venidos a menos) Nunca he sido partidario a desprestigiar el famoso “cliché”. Es tal porque es un modo de dar a entender algo, ha funcionado con solidez para desarrollar un tema y recurrir a ellos es una práctica tan común que casi todos los formatos narrativos y visuales están sostenidos con varios clichés, muchos que ni siquiera notamos.

Lamentablemente acá se notan y mucho. La historia parece no avanzar mucho, ni tampoco querer hacerlo, durante casi una hora de metraje. Los personajes pierden interés muy pronto. Las situaciones se acomodan de manera arbitraria y los bostezos empiezan a asomarse. Pero en ese desenlace existe cierto espíritu creativo y desmadrozo, que bien podrían atribuirle algunos méritos a la cinta.

No puedo negar que me divertí en esos minutos finales, del descaro de los creadores de hacer, literalmente, lo que se les vino en gana, de crear un locura visual y temática, repleta de violencia, sangre y efectos especiales chafas, a propósito. Había cierto encanto en esa furia, en ese intento de convertir lo que sucedía en pantalla en, que remedio, algo salido de una caricatura… o un videojuego.

Si tan solo esa desfachatez se hubiera mostrado en el resto de la película, estaríamos hablando de algo importante acá. Y esa afirmación, desde luego, es un cliché.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (184)