Reseña y Trailer de 10 Cloverfield Lane

cloverfieldpost

por: @adayin
PosterResultaba sorprendente, hace pocos meses, que una cinta importante (producida por JJ Abrams) de uno de los estudios grandes de Hollywood, pudo escabullirse y mantenerse en sepulcral misterio, en tiempos donde todo secreto busca ser quebrado. La sorpresa era mayor cuando se supo que venía ligada (espiritualmente, como le han llamado) a una saga que iniciaba con una cinta muy querida por los fans del horror y la ciencia ficción: Cloverfield (2007) Y al igual que la mencionada, lo que sucede con 10 Cloverfield Lane podría ejemplificar bien cómo manejar y crear expectación con tan breve antelación, añadiendo, desde luego, el resultado espectacular de la cinta.

Agobiada por la responsabilidad y compromisos, Michelle decide tomar su automóvil y abandonar la vida que tiene con su marido, sin dar mucha explicación de su decisión. En plena huida, sufre un accidente automovilístico que la deja inconsciente. Al despertar, se descubre herida y encadenada dentro de un refugio antibombas, propiedad de Howard, quien le asegura que han sido atacados por un arma química de origen desconocido, y no sólo él le ha salvado la vida, sino que deben permanecer encerrados hasta que el aire deje de ser un peligro, algo que podría tomar años. Aunque acompañada por el vecino de Howard, el ingenuo Emmett, para ella, permanecer encerrada en compañía de su paranoico e intimidante “salvador”, no es una opción.

No son pocas las películas que han intentado recurrir a los espacios encerrados para desarrollar su historia, sea por limitación de recursos o decisiones creativas. Pero son contadas aquellas que han sabido valorar la decisión como un recurso narrativo, algo que esta cinta aprovecha al máximo. El refugio ofrece lo mismo un sitio a salvo de los acontecimientos del exterior, como también un agobiante espacio para la tortura y el terror.

Preparándose para ese inminente ataque, Howard ha provisto el lugar de energía, agua, alimento, así como también juegos, películas y distracciones que les ayuden a sobrellevar el apocalipsis al que se enfrentan, resaltando, por encima de todo, sus estrictas normas, diseñadas para la supervivencia, pero transformadas para el maltrato. Esa ambivalencia rodea la cinta, opera prima del director Dan Trachtenberg, quien aprovecha cada momento para colocar a sus personajes, siempre un paso adelante, tanto del espectador, como de su contraparte. Ayudado de un astuto guion, responsabilidad de Josh Campbell, Matthew Stuecken y el responsable de esa obra mayor llamada Whiplash, Damian Chazelle, la cinta avanza con cuidado en ese campo minado que el refugio va convirtiéndose, compartiendo los peligros que Michelle y Emmett enfrentan, pero planteando esa posibilidad de que Howard, si bien implacable, actúa de la mejor forma.

10cloverfield

Aunque conectada, 10 Cloverfield Lane es una cinta muy diferente a su predecesora. Un ejercicio más de sustancia y ejecución, que de estilo. Fuera ha quedado el formato found footage, con su frenetismo, para dar paso a una contenida pero poderosa historia, centrada en sus tres personajes y la situación extrema que enfrentan, detallada y precisa en muchos puntos (vaya, hasta el detalle de que Michelle aspiraba a ser diseñadora de modas resultará fundamental) que toma su tiempo para dotar a sus personajes de interés y complejidad, donde quien destaca, sin duda, es John Goodman. Su Howard es un animal muy diferente a los antagonistas que abundan en el cine actual (no solo en el cine de horror) Un hombre igualmente contenido que explosivo, a veces amistoso, mayormente terrible, convencido que funciona por un bien mayor y resentido por algo que le fue negado. Un personaje tan endurecido que Michelle (y nosotros como espectadores) dudará si los horrores del exterior son menores que los del interior.

De ninguna forma pretendo revelar la forma en que esta cinta se conecta con el universo Cloverfield. Para muchos será un agasajo, para otros será algo que no entona con el ambiente planteado, pero para esas alturas, lo que 10 Cloverfield Lane ha creado es algo mayor. Una cinta, que con escasos recursos y muchas ideas, vuelve a ser emocionante. Y, porque no, también sumamente divertida.

AVENIDA CLOVERFIELD 10 está clasificada como PG-13 por su material temático que incluye secuencias atemorizantes de amenaza con cierta violencia y lenguaje ligeramente inadecuado.
103 minutos
AVENIDA CLOVERFIELD 10 es un estreno de Paramount Pictures

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (172)