Reseña y Trailer de Baskin, Horror desde Turquía

Baskin

BaskinTurquía no es un país prolífico en el cine de horror, de hecho al buscar “Películas de Terror de Turquía” en Google, el primer resultado es Baskin justamente (película que nos compete el día de hoy) y luego el motor de búsqueda nos bombardea con una micro lista de títulos que, siendo perfectamente honesto, jamás había escuchado en mi vida.

Entonces, sigamos. Baskin tuvo gira por festivales de terror con muchísimos elogios y alabanzas, principalmente por el coraje y valentía del director que se animó a filmar una película en el lejano país de Turquía, pero algo debo dejar bien en claro aquí, lo exótico no siempre significa bueno, y en el caso de Baskin se demuestra esta premisa a la perfección.

La cinta nos agrupa con un escuadrón de policías que está en su hora de descanso, hablando sobre sexo con transexuales y la cotidianeidad de sus vidas. Después de unos 20 minutos de diálogo (no es queja, de hecho podría decir que la eterna secuencia en el restaurante fue la que más enganchó mi interés), los agentes de la ley se montan en su patrulla y se dirigen a atender un llamado de refuerzos en una localidad muy extraña…este llamado resulta ser en una mansión abandonada, dentro hay una secta satánica que está a punto de celebrar su orgiástica misa negra

Por alguna razón en la mayoría de las sinopsis que se encuentran en Internet, se dicta que los policías llegan a abrir las puertas del infierno y desatan la locura, no sé, pero en la película jamás se deja esto claro, sí, hay una llave por ahí, un acto sexual muy incómodo por acá, un montón de gente mutilada por allá…pero lo único que queda claro es que estamos viendo a una secta satánica de puros deformes creyendo que Satanás o algún demonio de su preferencia, les va a prestar atención por medio de sadomasoquismo y máscaras elaboradas manualmente con bolsas negras de basura

La película es un desorden. Entiendo perfecto por qué tuvo buenas críticas, quizás si hubiera visto esta cinta en un festival después de haberme expuesto a 20 películas independientes de pésima calidad, podría ver como Baskin resulta ser agua fresca con chía, pero como experiencia “home video” en realidad no cuaja para nada, no se siente bien y todo lo contrario, es incómoda y grotesca, y no en un sentido artístico e interesante, dado que la historia se pierde a la mitad de la película y de repente hasta los personajes dejan de tener importancia, las escenas de tortura y violación resultan demasiado “individuales” y sin sentido o verdadera relevancia para la historia.

Baskin

La cinematografía es lo que más destaca en Baskin, los colores, los encuadres y cada toma se sienten oníricos y fuera de lo común, un gran acierto ahí, pero siendo que la película deja de funcionar a la mitad, todo lo demás deja de importar. Ahora, aquí un punto importante, no puedo en realidad decir que Baskin es pésima, pero tampoco me atrevo a recomendarla para absolutamente nada…quizás preferiría esperar a que Can Evrenol, el director, consiga una casa productora, y con ellos consiga dinero, mejores actores y un mejor equipo de producción (que incluya a un buen guionista, que al menos sepa contar una historia completa) y así, sólo así, seguramente voy a ser el primero en la fila para ver sus película, pero mientras eso sucede, les recomendaría que no pierdan tiempo en Baskin, o si la curiosidad les mata, esperen a que haya clips individuales en YouTube y vean lo mejorcito de la película, porque pasar una hora y media con este desorden en realidad no vale la pena.

El Trailer de Baskin

Web | Twitter | Más Entradas (548)