Reseña y Trailer de Emelie

Emelie

Por: @Alfredo_Chocho

Emelie2016 ya ha salido oficialmente de ese letargo en el que se sumerge la oferta de cine de horror cada fin de un año y principio del siguiente; queda claro con títulos como la notable The Invitation, la aclamada The Witch y en menor medida esta cinta del primerizo, Michael Thelin, con su subversión al estándar de la niñera indefensa que sale airosa ante una terrible amenaza; en esta ocasión, la niñera ES la amenaza y una muy perversa, debo agregar.

Una pareja de esposos por fin puede darse el tiempo para celebrar su aniversario con tranquilidad cuando, después de que su niñera regular les cancelara, consiguieron un reemplazo con una amiga de ésta última. El problema es que la persona que se presenta no es quien dice ser y, mientras que al principio parece ser la mejor niñera del mundo —pues les permite a los 3 niños a su cuidado comer todo lo que quieran y romper toda clase de reglas—, poco a poco comienza a tener un comportamiento cada vez más bizarro que deja en duda cuales son sus intenciones para con los chicos Thompson. Quedará en manos del mayor, Jacob, un joven preadolescente tratar de descubrir los planes de su terrible cuidadora y detenerla antes de que dañe a su familia.

El arma secreta de Emelie descansa en la gran actuación de Sarah Bolger como esta temible cuidadora, que es absolutamente todo lo contrario al personaje de Debra Kerr en The Innocents, pues ésta viene a corromper y torturar a los pequeños que debía vigilar. Bolger nos entrega a un personaje siniestro que disfruta de las cosas perversas que hace con estos niños y que hace pensar que todo podría pasar. Gracias a esto, la película se mueve por territorios un tanto oscuros y nos regala más de un momento sumamente incómodo y estresante que estremecería a cualquiera; personalmente, no me esperaba muchas cosas de las que aparecen en Emelie, pues siempre existen ciertas consideraciones cuando hay niños en pantalla; aquí es donde la actuación central —que es al mismo tiempo relajada, capaz y con un toque preciso de amenaza— hace que esto pase a ser de un simple gimmick a algo muy efectivo en el territorio del suspenso. Ayudan estas escenas donde vemos la cena de los insospechados padres, cuya conversación tiene ecos con lo que está ocurriendo en su casa; estos momentos son una muy buena manera de soltar algo de vapor sin romper completamente con la bien construida tensión.

Emelie

Los más conocedores del cine de género encontrarán en esta ‘Home Invasion Movie’ algunos clichés comunes para este tipo de cintas, sin embargo creo que no son exagerados y son bastante perdonables dada la intensidad con la que se maneja. Por otro lado, debo agregar, que el final es un tanto decepcionante, precisamente por lo común que resulta y por cómo no encaja con el bien logrado ‘set-up’; la película en general se deja caer en buena medida desde que se revelan las verdaderas intenciones de la infernal niñera, con un no tan necesario uso de flashbacks.

Aun con esto último, pienso en Emelie como una recomendación en la vena de otras que he recomendado en este espacio; pues es una película económica (menos de 90 min de duración), es un primer esfuerzo de un director que sabe construir situaciones de horror y en general es bastante disfrutable. No será de lo mejor del año, pero es buena señal de que al menos ya empiezan a surgir títulos más interesantes de este 2016; definitivamente los fans podríamos encontrar muchas cosas peores que esta pequeña cinta que pide prestado a muchos pero no le queda a deber a nadie.

Emelie está disponible en varios servicios de renta de streaming al mismo tiempo que se encuentra en cines en los Estados Unidos.

El Trailer de Emelie

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (26)