Reseña y Trailer de Magical Girl

Sección: Uncategorized

Magical Girl

Por: @Alfredo_Chocho

Magical GirlEl término Magical Girl es usado para denotar en occidente a un género bastante popular en el anime llamado mahō shōjo, en el cual las protagonistas son jovencitas que adquieren poderes mágicos y luchan contra las fuerzas del mal. Esta sería una aclaración pertinente si nos quedáramos únicamente con la sinopsis de Magical Girl; lo que en realidad tenemos en esta cinta Española es un logrado y económico thriller, que en un principio pareciera no tener nada que ver con el género de horror pero que poco a poco va mostrando su feo rostro, mientras conocemos a sus perturbados personajes y la compleja relación que existe entre ellos.

La sinopsis de Magical Girl puede ser engañosa pues nos habla de un padre, interpretado por Luis Bermejo, que tiene el propósito de comprarle a su hija Alicia, una pequeña de 12 años con Leucemia terminal (interpretada por la revelación, Lucía Pollán), un traje especialmente fabricado y muy costoso de uno de los personajes de un anime del tipo antes mencionado, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesan. Hasta aquí podría pensarse que estamos ante un drama en el que veremos al padre luchar por cumplir el sueño de su hija antes de que la enfermedad acabe con su vida. Pero éste es apenas el comienzo, pues lo que el padre tendrá que hacer para conseguir la exorbitante suma lo llevará a conocer a personas de una profunda oscuridad, que va a terminar por infectar su vida. Ésta es la historia de una obsesión, que tiene como objeto precisamente a una chica mágica, pero la persona obsesionada no es la joven Alicia sino un ex maestro de escuela, interpretado soberbiamente por José Sacristán, y la chica en cuestión es Bárbara (Bárbara Lennie), quien fuera estudiante del primero, ahora convertida en una mujer perturbada y que mucho tiene que ver con la desgracia que ahora envuelve su existencia.

Como se anota arriba, Magical Girl es ante todo un thriller, que tiene como arma secreta una gran realización y la muy intrincada estructura que utiliza para contar su sencilla anécdota, en donde las interrogantes surgen en cantidad y cada vez que parece que obtendremos respuestas, otras tantas preguntas toman su lugar. Al igual que la anteriormente comentada, The Invitation, el ritmo de esta película es un tanto lento, pero en ningún momento deja caer la tensión acomulada ni el interés en estos curiosos personajes; ayuda que la manera en que se conduce es muy sobria y auténticamente poética, donde se puede saborear cada escena en su propio ritmo, y que aunque constantemente cambia de enfoque y hasta de tono, mantiene el misterio y nos deja ver referencias a momentos anteriores y situaciones aparentemente sin relación —por ejemplo que el licor que bebe Bárbara se llama ‘Sailor Moon’, haciendo referencia a lo que veíamos anteriormente con Alicia, o que el tan codiciado cetro que viene accesorio al disfraz es de la misma forma que la paleta que compra el profesor—; estos pequeños detalles visuales, aunados a los ecos temáticos de las historias nos dejan con un todo sumamente bien construido, sumergido en el misterio y que resulta en una experiencia muy intrigante donde reinan la obsesión y la melancolía.

Magical Girl

No puedo dejar de mencionar de nuevo las 4 actuaciones principales, que dotan de muchos niveles a estos ya de por sí interesantes personas. La manera en que Vermut los mezcla da para momentos muy emocionantes, que dotan a la película de su gran riqueza. Ya mencioné la obsesión, pero por medio de estos cuatro podemos también observar el comentario sobre el choque generacional tan fuerte entre los personajes viejos y los jóvenes; está presente entre el padre ex maestro de literatura y su hija que prefiere las caricaturas, así como existe entre el viejo maestro de matemáticas y su perturbada alumna Bárbara, quien se convierte en una mujer con profundas heridas tanto físicas como psicológicas, no sin haberlo arrastrado a él a este abismo. Por otro lado está el comentario sobre la difícil situación económica y cultural en españa —expresado en el monólogo de un personaje clave—. Todo terminará por cerrar una gran e impresionantemente bien elaborada elipsis, que no nos entrega todas las respuestas pero que como experiencia de cine sin duda es muy satisfactoria.

Magical Girl es finalmente una muy agradable sorpresa, una que me da mucho gusto haber juzgado mal. Mi consejo es que se mantengan con ella hasta pasado el primer capítulo para que los verdaderos engranajes de la historia se hagan presentes. Ustedes saben que en El Horror somos amantes del cine antes que otra cosa y saben que de repente exploramos en este medio productos que no necesariamente están inscritos en el género, al menos no explícitamente, como el que tratamos en esta ocasión; solo me queda sugerirles que le den una oportunidad y se dejen llevar por sus personajes centrales y el sentimiento de profunda tristeza, el oscuro misterio que la engloba y esta niña mágica en el centro, capaz de causarles una experiencia de verdadero horror.

*Magical Girl tuvo una exitosa corrida en festivales en 2014 y está aún esperando su estreno en nuestro país. Recientemente fue liberada en el servicio de ITUNES US y se puede obtener en DVD o BR de importación.

El Trailer de Magical Girl

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)