Reseña y Trailer de Somnia Before I Wake

Somnia

SomniaHace una semana les hablé de Hush, una película exclusiva de Netflix, dirigida por Mike Flanagan y que se llevó mi ovación de pie por su originalidad y buena ejecución (Lean la reseña completa AQUÍ). Este 2016 hay una cinta más del director de Oculus, Somnia Before I Wake, y teniendo en cuenta que el reparto es de altísimo nivel, además de contar con una premisa tan original, las expectativas eran peligrosamente altas…Así que aquí va mi opinión de este título…

Somnia Before I Wake presenta la historia de Cody…La palabra Cody en griego, curiosamente, significa “almohada”…el niño huérfano de 8 años es adoptado por una pareja que recientemente perdió a su propio hijo en un trágico accidente, lo que la pareja no sabe es que Cody posee una particularidad bastante extraña, un “don” como lo mencionan en la película; nuestro protagonista tiene la capacidad de materializar sus sueños, y mientras esté dormido, todo lo que su profundo subconsciente imagina se hace realidad para aquellos que están alrededor de él, esto por supuesto incluye a sus más terribles pesadillas.

Ahora, la película toma una curva inicial bastante interesante y bastante larga, la afligida madre se da cuenta de lo que es capaz Cody, y así decide aprovecharse y usarlo para poder volver ver a su hijo muerto, sí, lo usa, porque incluso le muestra al pobre huérfano videos y fotografías para que así pueda soñarlo y reproducirlo lo más fielmente posible. Todo este primer acto se toma su tiempo, y lo más extraño es que enemistan al público con Jessie (la madre)…luego, ya entrados en el segundo acto de la película, es cuando realmente las pesadillas de Cody comienzan a hacer estragos, dónde el terror realmente aprieta y no se suelta…

Vayamos por partes. La película, por lo que acabo de mencionar, se siente demasiado larga, durante más de 40 minutos es más un drama familiar que una verdadera película de terror psicológico, tomamos parte en el sufrimiento de Jessie y el personaje tarda tanto en establecerse que no se puede evitar sentir letargo…Lo más importante, supongo, es que una vez que la película gira, el horror es verdaderamente efectivo, las pesadillas de Cody sí dan miedo, y mucho cabe decir, sin duda Mike Flanagan es un maestro en crear tensión y sabe perfectamente como generar terror por medio de imágenes y estética.

Somnia

Aquí el dilema, la película cierra de una forma espectacular, la manera en que se trata de desmenuzar el subconsciente de Cody es realmente prístino y está muy bien elaborado; pero desearía que todo el desarrollo del personaje de Jessie fuera mucho más ágil, créanme, no tengo ningún problema con las películas lentas, pero hay tres escenas casi iguales en donde Jessie se comunica con la reproducción de su hijo muerto, vaya, sólo cambia que en una habla y en otra no, pero son básicamente la misma escena una y otra vez.

Lo que trato de decir es que se hubiera contado mucho mejor si hubiéramos pasado más tiempo con Cody y menos con la madrastra…Y para hacer el dilema aún más grande, el director Mike Flanagan presenta su película con una estética impresionante, los colores, los escenarios, la tensión, todo está muy bien pensado y encaja perfecto en la historia, no sé, es justo por eso que en el primer párrafo escribí “expectativas peligrosamente altas”, quizás de haber visto esta película sin ningún contexto la hubiese disfrutado más y no me hubiera importado el tiempo gastado en un personaje que, al final, ni siquiera me agradó del todo (toda la película preferí al padre, Jessie era molesta y bastante egoísta).

En fin, la conclusión es que recomiendo la película a los más clavados en el terror psicológico con toques extremadamente dramáticos, también a los seguidores de Flanagan sin duda…pero también debo agregar una advertencia importante a esta recomendación, la película es lentísima, se siente como de 3 horas y sólo dura 1 y media, no es ágil y de hecho tarda demasiado en encender su verdadera esencia…con eso ya sabrán quien se avienta a verla y quién no.

El Trailer de Somnia Before I Wake

Web | Twitter | Más Entradas (538)