Warning: urldecode() expects parameter 1 to be string, array given in /home/elhorrorcom/public_html/quehorror/wp-includes/query.php on line 1893
Reseña y Trailer de The InvitationEl Horror

Reseña y Trailer de The Invitation

The Invitation

Por: @Alfredo_Chocho

The InvitationCon toda la controversia que generó el cambio de fecha de estreno de la esperadísima The Witch, quedó de manifiesto lo que se entiende entre las distribuidoras como cine de horror comercializable con el mayor público posible; esto por supuesto sustentado en los números que arrojan las taquillas internacionales, haciendo de lado las opiniones y deseos expresadas por los fans en medios más especializados en todo el internet. Lo cierto es que, y se ha demostrado con varios casos, las discusiones y el ‘hype’ en internet no necesariamente se traduce en el éxito de una cinta; éste obedece a varios factores, pero principalmente a que quien manda para las distribuidoras, y en esa medida también para las productoras, es la gente en pie, que paga su boleto y que ya está acostumbrada a un cierto tipo de cine de horror más sencillo, con sustos baratos y con narrativas estándar; esto ya tiene algún tiempo, lo que explica que muchos de los títulos comerciales del género sean tan decadentes hoy en día.

Volviendo rápidamente a The Witch, las justificaciones para su aplazamiento fueron que no es una cinta de horror común y algunos podrían decepcionarse al no encontrarla tan aterradora o gratificante. Lo que pasa es que este título, así como el que discutimos hoy, The Invitation, pertenecen a un subgénero conocido como ‘Slow Burn’, con la característica de tener un ritmo lento y poco a poco ir generando tensión, la cual desemboca en un acto, susto o acción que con toda la fuerza golpea y aterra al espectador —el ejemplo más simple tal vez sea la original Ringu aunque hay muchísimos otros—. Por suerte para nosotros, la directora Neoyorquina, Karyn Kusama, sabe dotar a ésta, su más reciente película, de lo que no tuvo la anterior —la mediocre Jennifer´s Body—; esto es, de una sólida narrativa y de un magnífico manejo de la atmósfera y el suspenso, que no tiene ningún desperdicio, donde cada detalle abona a esa sensación de desastre inminente (no hay mejor palabra que doom en inglés) y que perfectamente nos lleva al horror.

El personaje principal es Will (Logan Marshall-Green), quien aún se encuentra en recuperación tras haber sufrido una gran pérdida hace unos años y que ahora recibe una extraña invitación para reunirse con su viejo grupo de amigos, con quienes no ha tenido contacto durante mucho tiempo, en la casa de la que fuera su ex esposa (ahora con nueva pareja), en el que alguna vez fuera su hogar. Will decide acudir al llamado, a pesar de los terribles recuerdos, con tal de recuperar esas viejas amistades; lo que encontrará, por otro lado, es una serie de situaciones cada vez más extrañas y sospechosas, que rodean a sus anfitriones, a sus peculiares invitados y que dan pista de las verdaderas intenciones detrás de tan repentina invitación, las cuales va a desear que se tratase simplemente de integrarlo a un negocio de pirámide o algo por el estilo.

The Invitation

Por supuesto, la trama no es nada tan terriblemente original; de hecho los mismos personajes parecen expresarlo en algún momento, cuando dicen saber de qué se trata esto de the invitation y nos dejan saber sus expectativas; pero precisamente es el manejo de las expectativas una de las principales armas secretas de este filme, pues Kusama sabe constantemente adelantarse a las que pudieran formarse en la cabeza del espectador y construye con muy buen ritmo una tensión impresionante que nos hace mantenernos al pendiente de cada detalle. Por otro lado, y esto es algo que muchas cintas del estilo no ofrecen, cuenta con un muy logrado fondo emocional derivado de las culpas y resentimientos con los que carga el personaje principal de Marshall-Green, quien lo interpreta más que adecuadamente y hace real este dilema que enfrenta entre sus terribles sospechas y la aparente paranoia que experimenta. A todo le agregamos varios momentos de gran inventiva visual, por parte de Kusama —pienso en el uso de algunos ángulos y de las sombras que rodean cada habitación de esta casa—; el resto de las actuaciones, que logran hacer que la cinta no se arrastre en sus momentos con más diálogo y nos presenta a personajes diversos y bien pensados; y la inclusión de un soundtrack sumamente efectivo y atrapante para tener un gran ‘set up’.

Debo admitir que para cuando llega el momento de la revelación —el ‘pay off’—, The Invitation parece perder un poco el empuje, dejando asomar rasgos de algo más bien común, pero es gracias a todo lo que hemos visto hasta el momento —y a que retrasa los más posible la espera— que se eleva a niveles insospechados la intensidad de lo que termina por ocurrir y logra regalarnos varios momentos muy escalofriantes. Personalmente esperaba que jugara la carta que nos presentó al final la cinta The House of the Devil, también un slow burner muy efectivo —quienes la hayan visto tal vez saben a lo que me refiero—; y sin embargo no puedo reprocharle esa perfecta nota final que acentúa lo que acabamos de ver y en la que, por supuesto, no abundaré; sólo mencionaré que me recordó, y esto puede ser un gran SPOILER, al final del memorable episodio de la corrida original de dimensión desconocida, Monsters are Due on Maple Street.

The Invitation

El de la distribución es un tema para otra discusión, pero me parece pertinente hablarlo aquí para destacar el estilo que tuvo The Invitation —que es el mismo que han tenido otras cintas como Spring el año pasado— de lanzarse al internet en servicios de renta de streaming al mismo tiempo que se exhibe en cines; situación que admito no es perfecta, pero al menos permite que los fans la veamos y también que se haga de apoyo monetario en todo el mundo. Este es finalmente el tipo de cintas que quisiéramos se hicieran mucho más y tuvieran el éxito y difusión adecuados.

The Invitation es una obvia recomendación, una que se merece que todos tengamos la oportunidad de verla y apreciarla aunque la sabiduría de la taquilla nos diga que no es comercializable pues es lenta y diferente. He aquí un muy buen ejemplo de los preceptos con los que el productor Val Lewton, importante figura para el género de horror en los 40 (su obra está pendiente de analizar en un futuro post), dotara a todos sus proyecto; aquellos que decían que era más efectiva la sugerencia, el simbolismo, la metáfora y el crear el horror en la mente del espectador que mostrarle las cosas sólo por el shock y dejar un producto vacío y sin ningún valor.

Trailer de The Invitation:

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)