Reseña y Trailer de Black Death, Disponible en Netflix

Black Death

Por: @Sergb__

Black DeathEn alguna reunión que tuvimos el staff de El Horror, por allá de diciembre de hace más de un año, Alfredo, a quien ustedes pueden leer bajo el arroba de @Alfredo_Chocho, tuvo a bien recomendarme una película del 2010 llamada Black Death. Ello debido no sólo a su calidad, sino a las similitudes que esta guarda con The Wicker Man (Robin Hardy, 1973) y en mucho menor medida con Kill List (Ben Wheatley, 2011). La primera, mi película favorita de horror de todos los tiempos, la segunda también de las grandes en este siglo y además dirigida por uno de mis directores favoritos actualmente como es Ben Wheatley.

Su recomendación no pudo ser mejor. Y aunque Black Death me gustó bastante, dejé de lado escribir una reseña por razones que ni recuerdo. Sin embargo, hoy que los temas de brujería ancestral están adquiriendo nueva relevancia en el cine, me parece pertinente regresar a ella. Más aún, Black Death es una cinta que Netflix acaba de agregar a su catálogo, aunque lamentablemente no ha sido tan tomada en cuenta pues aparte de estar catalogada como una aventura, su título en español no ayuda a la causa: Garra Negra.
Dejando de lado el interminable lastre de las traducciones, la verdad es que pudiera ser que Black Death sí tenga algo de aventura, pero una terrorífica, porque es, antes que nada y primero que todo, un buen filme de horror.

En tiempos de la gran peste negra, (llamada precisamente black death) en Europa, un grupo de soldados de la iglesia comandados por un tipo llamado Ulrich (Sean Bean) llegan a un monasterio en los campos de Inglaterra pidiendo apoyo. Su objetivo es que alguien les sirva de guía para orientarse, ya que se dirigen a una aldea donde se cree que un nigromante está practicando algún tipo de brujería pues les ha llegado la noticia de que ese lugar está misteriosamente libre de cualquier plaga o enfermedad. Osmund (Eddie Redmayne) un casi adolescente en vías de convertirse en sacerdote, accede a llevarlos.
Aunque Osmund dice haber crecido en esos lares y conocer mejor que nadie el área, la verdadera razón es que muy cerca del destino al que van, lo está esperando una enamorada, a quien tenía en el monasterio y días antes había corrido con la excusa de que pronto todos comenzarían a infectarse. Osmund ve en esta salida una oportunidad para reencontrarse con ella y huir, o en caso contrario reafirmar su vocación por la religión.

A partir de aquí la película comienza su desarrollo, sin embargo, lo interesante no es el recorrido o lo que van encontrando en el camino, sino los disentimientos de este grupo respecto a la figura de dios y sus alcances. Si bien tanto Osmund como el resto de los soldados son hombres de dios, resalta el contraste de sus posturas ideológicas. Osmund, como el joven que es, posee cierta ingenuidad, aún duda y ve en factores científicos algunas explicaciones a la peste. Ulrich en cambio es un hombre radical y contradictoriamente práctico, para él esta plaga es castigo de dios, y la única forma de combatirla es con más muerte y castigo, aunque eso sí, libre de sufrimiento.
Esta serie de dudas que plantean Christopher Smith, director, y Dario Poloni (guionista) tienen como tema subyacente la fe, y ello es lo que echa a andar buena parte del relato, principalmente gracias a los dos protagonistas. Ambos buscan significado de la vida fuera de sus fronteras (físicas e ideológicas) en un contexto casi apocalíptico. Ello enriquece bastante al filme paralelamente a lo que pudiera ser una historia convencional y ya vista antes.

Caso semejante para los “antagonistas” de la dichosa aldea, particularmente Langiva (Carice Von Houten), quien es una especie de sacerdotisa pagana que refiere de inmediato a Lord Summerisle de la obra de Hardy, y no menos a Game of Thrones, pues el personaje comparte varios rasgos con Melisandre, interpretada en la serie por la misma Von Houten. Tal vez la presencia de ella y Sean Bean sumados al ambiente medieval que maneja la cinta pueda ser demasiada alusión a Game of Thrones, pero la película logra prevalecer a la comparación. Incluso me parece que ayuda, porque aunque Bean lleva por completo el peso con su buena actuación, Von Houten y Redmayne no se quedan atrás, pues sus roles poseen un arco que ambos explotan bastante bien y están por demás convincentes en sus papeles.

Black Death

Ahora, anteriormente entrecomillé antagonistas porque, repito, el centro de la historia es el choque de ideologías y no una disputa franca entre buenos y malos. ¿Son más puros y justos los soldados por ser cristianos legítimos frente a un paganismo que en apariencia no hace daño? Vale no apresurarse a sacar conclusiones, ya que ambos son igual de sangrientos en sus métodos y ven en la muerte una solución más que una consecuencia. Y es bajo este eje que Christopher Smith termina por darle forma a su cinta.
La atmósfera luctuosa y obscura que establece desde el inicio manifiesta una Europa devastada en todos los aspectos: Pobladores desprovistos de esperanza, campos atiborrados de muerte, y una persecución religiosa llevada a cabo por el delirio, y con el miedo como estandarte, dan como resultados ciertos pasajes tétricos bien logrados. Incluso por ahí con una feroz referencia a Edgar Allan Poe que queda muy adecuada al relato.

La sencillez de Smith y Poloni para no introducir temas extras o alinear la película al horror desde un ángulo más fantasioso, termina por ser también su virtud. Decía al inicio que Black Death guarda obvias semejanzas con The Wicker Man, y aunque la comparación es injusta, vale considerarla como un pariente menor que en lugar del folclor y la naturaleza, usa una época sombría de la humanidad para exhibir lo vengativo que puede ser un credo cuando la ignorancia está de por medio.

El Trailer de Black Death

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (138)