Reseña Objetiva y Trailer de El Conjuro 2

El Conjuro 2

Por: @Alfredo_Chocho

El Conjuro 2Con el gran éxito que tuvo la primera El Conjuro en 2013, no es sorpresa que la segunda parte se recorriera un par de meses para estrenarse con los que se espera sean los títulos más taquilleros del año y, después de la asistencia que tuvo en su estreno, me queda claro que se trata de un blockbuster de horror, que aún cuando dobló su presupuesto, no se acerca siquiera a los tent-poles que los estudios sacan en este periodo, pero que de la misma manera era muy esperado por las audiencias con ganas de asustarse.

Ahora bien, el éxito de la primera cinta (ya que fue tanto en taquilla como de crítica), no se debió tanto a su originalidad narrativa, la historia era finalmente suficientemente funcional, sino a la propuesta técnica con la que la dotó el director James Wan (Saw, Insidious). El Conjuro se estrena en un tiempo donde las cintas de horror que abusan del ‘jump scare’ y no ofrecen mucho más, abundan y dominan la oferta, al menos en cartelera; no es que esta cinta no usara este recurso, lo que se puede decir es que lo hizo muy bien, con una técnica cinematográfica que se lucía en ocasiones —esa escena inicial, ese plano secuencia donde conocemos a los integrantes de la familia— y que emocionaba porque al fin se estrenaba una cinta de horror que se sentía como un clásico con una realización digna. Fue grato enterarme de que Wan estaría de vuelta como director para la secuela, y debo admitir que el estreno me tenía bastante entusiasmado. Lo que yo esperaba era un poco más de esta inventiva y buena dirección para esta segunda parte; en cierto modo, aún siguen ahí esos elementos, el problema con El Conjuro 2 está en otra parte totalmente.

La cinta comienza en un sitio muy familiar para todo fan del horror, la famosa casa de The Amityville Horror. En una interesante escena inicial, que por desgracia se vuelve ridícula para cuando acaba, vemos a Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), presidir una sesión que terminará en la aparición de una horrorizante figura en hábito que continuará por atormentar a la psíquica y los hará optar por el retiro momentáneo de este tipo de trabajos. Por supuesto, en otro lugar aparecerá un nuevo caso para la pareja, se trata del también muy famoso suceso conocido como The Enfield Haunting, llamado el Amityville británico. Una vez más estará en manos de los Warren, a pesar de sus aflicciones personales, ayudar a la familia dañada por los usuales desmanes fantasmagóricos, en particular a la madre de 4 pequeños y a Janet, la más joven de las hijas, quien será la principal víctima de la posesión y las terribles apariciones.

Precisamente los peores problemas con El Conjuro 2 se mencionan en esta sinopsis. El primero es la ridiculez de algunas escenas, que rayan en el más irrisorio humor involuntario o que de plano rompen con cualquier tensión, poca o mucha, que se pudiera estar construyendo. El otro es el punto de lo común que resultan muchos de los terrores que sufren los personajes; esto por sí mismo no es algo tan terriblemente grave, decíamos que la primera no brillaba por original y finalmente en esta secuela existen más de una secuencia de buena inventiva visual, que sí logran ser perturbadores; el problema es que como un todo, la cinta fracasa en el terreno del horror al tener no sólo esta falta de originalidad y el constante sabotaje de sus momentos propios de terror, sino la total falta de una historia coherente, que más bien nos deja con muchos y muy molestos sin sentidos. El clavo final en este ataúd lo pone la extensa duración (2+ horas), que bien puede prescindir de una tercera parte. Desgraciadamente Wan pierde el buen paso que llevaba en los primeros minutos y quizá la culpa la tengan todos los compromisos que una cinta veraniega conlleva; en algunas momentos pareciera que se decidió agregar sonidos estruendosos en lugares donde nada tiene que hacer y rompen con algunas escenas, que por lo demás, están muy bien construidas, como ya ha demostrado el director que puede hacerlo.

El Conjuro 2

Aún con todo lo explicado aquí, tengo que admitir, que si bien El Conjuro 2 es decepcionante como continuación y como paso siguiente en la obra de su director, la experiencia que tuve al verla en cine con una audiencia que sabía perfectamente a lo que iba (a ver una peli de sustos) fue extrañamente gratificante y en ese sentido hasta podría recomendarla. Tampoco es que sea totalmente carente de virtud, existen uno que otro momento notable para admirar, pero lo que la hizo disfrutable fue su cualidad de ‘tan mala que es buena’. Mencionaba su larga duración propia de los blockbuster modernos, pero la verdad es que rara vez es aburrida. Los momentos de humor involuntario son suficientes para causar un ataque de risa de vez en cuando; pienso en particular en los momentos en donde Farmiga y Wilson pierden el porte tan digno, que conservaron en la primera parte, y se prestan para situaciones hilarantes, sobre todo con los malísimos dialogos (´The demons are worse’); por otro lado quiero pensar que la inclusión de la canción ‘I started a joke´ fue totalmente consciente como un chiste después de una de las escenas más dramáticas.

Ese es mi veredicto final, El Conjuro 2 es muy mala como cinta de horror —la recomendación de la mini serie The Enfield Haunting es más que obvia en este momento, si lo que quieren es un buen trato para esta historia—, pero debo admitir que tuve una muy buena experiencia de cine como hace mucho no tenía, y tal vez ustedes puedan vivirla así también, solamente estén precavidos. Honestamente no creo volver a revisitarla, prefiero quedarme con este recuerdo de ella, finalmente es un blockbuster veraniego en ese sentido también, como para consumirse y desecharse.

El Trailer de El Conjuro 2

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (27)