Reseña y Trailer de la Perturbadora Intruders

Intruders

IntrudersEl subgénero de Home Invasion tiene muy poco espacio para explorar y reinventar, pueden ver en la lista que compilé de “Las Mejores Películas de Home Invasion” que la premisa regularmente es la misma, un grupo de criminales irrumpen la pasividad de un hogar para aterrorizar a quienes viven ahí…básicamente es eso…y no es malo tampoco, regularmente son películas muy directas y lineales, perfectas para pasar un buen rato.

Intruders es la excepción a esta regla, no quisiera hablar de más, pues no pretendo arruinar el giro de tuerca (que por cierto, lo revelan sin escrúpulos en el Trailer, malditos!). Sí, ya se había visto algo similar en You’re Next (que también les hemos recomendado muchísimo), pero no a esta magnitud, en realidad si de algo puede vanagloriarse Intruders es que rompe el paradigma de víctima y victimario, y ese es su mayor logro.

Y digo su mayor logro porque conlleva mucho trabajo, la construcción de personajes y el asfixiante guión sí provocan una extraña confusión moral, de pronto no sabes si estás apoyando a quien debes apoyar y odiando a quien debes odiar. Es un tema que se ha explorado en distintas ocasiones en el cine, pero haciendo una búsqueda exhaustiva en mi memoria, no recuerdo alguna película de terror que te haga cambiar de bando tantas veces y de forma tan particular.

Luego está la locación, de por sí las películas Home Invasion son claustrofóbicas, pero en Intruders lo llevan al extremo. En ciertas ocasiones no nos encontramos encerrados en una casa sino en un diminuto cuarto sin ventanas y sin salida…así, el sentimiento de dominación y tortura es mucho mayor de lo que se espera en una película de este estilo, sin mencionar que ayudan muchísimo los efectos visuales así como las situaciones tan tórridas y perturbadoras a las que se somete a todos los personajes, a todos sin excepción, me refiero incluso a los que ni siquiera están presentes en pantalla.

Intruders

Ahora, algo importante, tanto cambio de bandos y tanta desesperanza en la película, hace que el conflicto en realidad no tenga una verdadera resolución, y si bien existe un solo personaje que poca culpa tenía en todo el asunto, no se le da el peso suficiente como para redimir la negatividad que invade a la historia; pero es sólo un detalle, lo que sí es seguro es que muchos terminarán de ver la película sintiéndose oprimidos y quizás insatisfechos porque esta olla de presión nunca deja salir el vapor, y aún en su conclusión queda un sentimiento agresivo de tristeza y melancolía hacia cada uno de los personajes. Pero si pueden con eso, la pasarán bien.

Queda para recomendar sin duda, les dejo el trailer solo por la costumbre, pero definitivamente preferiría que, para disfrutar más la película, no lo vean.

Nota: Hay como 36 películas que se llaman Intruders, si es que les sirve de algo, esta cinta también se conoce como Shut In.

El Trailer de Intruders