Reseña y Trailer de In the Deep

Sección: Uncategorized

in the deep

por: @Sergb__
in the deepSharknado’s, Ozark Sharks, Atomic Shark, Ice Sharks, Planet of the Sharks, Shark Exorcist, The Reef, Jaws 19 (wtf?), The Shallows…

¿Son los tiburones los nuevos zombies? Parece que sí. Sea televisión o cine, el llamado “sharksploitation” ha adquirido proporciones ridículas en un tiempo récord. Claro, hay público para ello, y hasta la saga Sharknado fue una idea tan absurda que terminó entreteniéndonos, pero no se negará que en general son películas que proponen casi nada.

Dentro esta fiebre fílmica por los escualos, el 2016 ha tenido en The Shallows a la posiblemente mejor y más digna representante. Una cinta con estupenda recepción crítica que sostiene parte de su prestigio en los nombres de Jaume Collet-Serra, director; y en Blake Lively como protagonista. ¿Estuvo a la altura de su publicidad? Creemos que sí y lo explicamos ampliamente en SU RESEÑA.

Sin embargo, hay otra cinta británica que aunque de perfil mucho más discreto, no le pide nada a la obra de Collet y debe ser tomada en cuenta para su revisión, nos referimos a In the Deep.

Aparte de tener a un tiburón (en este caso, varios) como principal amenaza, In the Deep también comparte con The Shallows un planteamiento sencillo que enfoca todo su desarrollo en la supervivencia.

Lisa (Mandy Moore) y Kate (Claire Holt) son dos hermanas vacacionando plácidamente en México, pero el encanto del sol y las margaritas se rompe cuando Lisa confiesa que ha terminado la relación con su pareja y parte del viaje es por esa razón. A manera de combatir el triste estado de ánimo, ambas salen a bailar y conocen a dos chicos que, tras un par de días de buena química y confianza, las invitan a un paseo en altamar para practicar “shark diving”, que básicamente es bucear dentro de una jaula para ver tiburones. Aunque Lisa duda y tiene miedo, Kate y su espíritu aventurero la convencen de que será el remate perfecto del viaje y es así como los cuatro llegan al barco del capitán Taylor (Matthew Modine). Pero, como es de esperarse, algo sale mal.

La jaula que las protege, aunque antigua, está en buenas condiciones. Mismo caso para los sofisticados cascos con radio y los trajes de buceo. No así la destartalada base motorizada que se encarga de sumergirlas. Tras unos minutos bajo el mar viendo peces y un enorme tiburón blanco que pasa peligrosamente cerca, las hermanas deciden que es suficiente y piden ser llevadas de nuevo a la superficie, sin embargo, el esfuerzo del motor revienta la cadena y la jaula se desprende hundiéndose rápidamente hasta tocar fondo. Ahí, incomunicadas y a 47 metros de profundidad, las hermanas tienen que ingeniárselas para no ser presa de los tiburones que acechan y al mismo tiempo conservar el mayor oxígeno posible.

De planteamiento simple, la cinta dirigida y escrita por Johannes Roberts, pone un especial cuidado a los detalles en orden de no caer en las incongruencias que afectan a varias películas de supervivencia, esas en las que todos vemos una solución posible excepto los protagonistas. Aquí tenemos a dos hermanas atrapadas en el fondo del mar y no son los tiburones su mayor problema, al menos no al inicio, ni tampoco que la jaula esté rota, sino el oxígeno en sus tanques. Aunque los trajes de buceo y todo su sistema están en perfectas condiciones, Kate sabe que no pueden quedarse ahí esperando a ser rescatadas pero tampoco deben subir rápidamente pues la descompresión las mataría, así que el primer acierto de la película está no únicamente en ponerlas al acecho de las criaturas, sino en plantear con lógica un conflicto de supervivencia.

A partir de aquí, Roberts elabora bien otro par de puntos. Primero, termina de desarrollar a sus protagonistas. Si antes y en poco tiempo sabíamos qué piensan cada una de la otra y quedaba claro cuál es cuál contraponiendo sus personalidades, ya en la situación límite en la que se encuentran aflora el carácter y por ende enriquece sus personajes. Vaya, se vuelven empáticas con la audiencia, algo básico para este tipo de cintas. Y dos, aprovecha bien al reparto, la música, un escenario que no exige grandes efectos, e introduce ciertos elementos que cambian la dinámica y le agregan dosis de tensión a una película de por si ágil.

Y es que si algo manifiesta In the Deep, aparte de identidad, es no cubrir más de lo que su tema propone. Es decir, no es derivativa (recordamos aquí Open Water 2), y aunque pareciera que la amenaza son las circunstancias y no un par de tiburones hambrientos, tampoco descuidad ese otro aspecto y hace efectivo su mayor peligro sin forzar los tiempos.

Dejamos para otro día la conclusión de si los tiburones ya son los nuevos zombies, porque en esta cinta Roberts demuestra que un guión sencillo, congruente y bien elaborado, puede darle una gran vuelta hasta al tema más gastado.

El Trailer de In The Deep

Autor: sergb__

Experto en el cine de arte y cine de autor. Se dice “uncool” por pasar más tiempo en casa que en parrandas y con los amigos, creemos lo contrario, envidiamos todo el tiempo que aprovecha para ver películas, y no sólo de horror, sino de todo tipo.

Web | Twitter | Más Entradas (136)