Reseña de “Don’t Breathe”

Sección: Estrenos, Reseñas

breathe

Por @Adayin

En tiempos actuales, donde cualquier video que se haga viral puede llamar la atención (y generar recursos) muchos estudios voltean a ver esos talentos emergentes, que crean algo especial y único con herramientas básicas y accesibles. De esos, pocos pueden soportar y salir victoriosos de enfrentar su primer proyecto de estudio. Uno de ellos es el uruguayo Fede Álvarez, quien después de hacerse notar con su cortometraje Ataque de Pánico en 2009, logro el puesto de director en el remake de Evil Dead (2013) El resultado, aunque no a todos gusto (a nosotros nos encantó) mostro las capacidades del director, poseedor de un estilo visual poderoso y efectivo manejador de atmosferas que lo mismo pueden ser abrumadoramente violentas como cuidadosamente tensas y sigilosas, siendo este último recurso el más explotado en su nueva cinta, Don’t Breathe.

Tres jóvenes viviendo en el célebremente apocalíptico Detroit, convertidos en expertos ladrones de casas, descubren la oportunidad para escapar de esa ciudad dando un último golpe, a la casa de un veterano de guerra de quien sospechan tiene una fuerte cantidad de dinero escondida en su casa. El plan, que implica romper una de sus reglas, robar dinero en efectivo, se complicará muy pronto, cuando tienen que perpetuar el robo con el inquilino en casa (un hombre que jamás abandona su hogar) quien resulta ser un habilidoso pero violento invidente que defenderá su tesoro sin importar lo que le cueste.

Reunido de nueva cuenta con Sam Raimi y la actriz Jane Levy, Álvarez recurre a los recursos opuestos mostrados en Evil Dead, y aprovecha una única locación para crear una cinta que depende más en la construcción de lo que podría ser una anécdota breve, para ir formando y sustentando una historia tensa, dura, que navega entre la seriedad dramática de la situación, pero acepta, con habilidad, no tomarse demasiado en serio.

breathepage

Es sin duda uno de los aspectos notables de la cinta y  su director demuestra, de nuevo, que comprende con claridad su historia y la forma en la que el propio género puede ayudarle, ya saben, aquellos recursos narrativos que llamamos “clichés”. Desde establecer a sus personajes (la chica que hace lo que hace por una razón noble, su novio quien es el impulsivo y manipulador líder, el segundo chico de gran corazón, sensato, enamorado de la chica, y el villano silencioso, misterioso, que esconde más de un secreto) hasta saber el camino que los hará recorrer, rematando con un clímax retorcido, por momentos desenfadado, pero justificando lo que hemos visto hasta ese momento.

Poco a poco, estamos tan indefensos como los personajes de la cinta, cuyos horrores no se ocultan en las sombras, en lo paranormal, sino que están siempre frente a ellos, a merced del primer error que cometan, incapaces de evadirlos, de escapar de esa monumental casa de los horrores que hemos invadido.

Don’t Breathe se perfila, sin duda, en convertirse en una de las cintas de horror de este año. Y que de paso confirma al uruguayo Fede Álvarez como uno que tendremos que seguirle la pista.

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (183)