Reseña y trailer de “Blair Witch”

blairpost

por:  @adayin

Para muchos se trató de una agradable sorpresa el anuncio que se dio, hace un par de meses, sobre una cinta que pocos tenían en el radar. Se trataba de la nueva cinta de Adam Wingard, director interesante de ese movimiento llamado mumblegore (del cual hemos hablado acá), que resultó ser una secuela a la saga de la famosa Bruja de Blair. Parecía entonces una nota que emociono a varios, una cinta que retomaría el interesante mito de la bruja y tal vez nos haría olvidar la pésima secuela del 2000, llamada Book of Shadows. Y ante la bendición de sus creadores originales, con la fórmula de Wingard y su guionista Simon Barret, parecía algo que podría convertirse en un evento.

Parecía, insisto, porque el resultado final, más que ser malo, es tremendamente mediocre (que creo es peor) Y es que esta nueva cinta, titulada únicamente Blair Witch, demuestra, con claridad, al menos una cosa: el desgastado, fastidioso y tedioso formato llamado found footage. Porque es notable como un director talentoso como Wingard se encuentra tan poco inspirado en las limitaciones y carencias narrativas del formato.

Resulta que años después, el hermano de Heather (la chica de la original The Blair Witch Project) James, ha encontrado en YouTube un video que le hace creer que su hermana puede estar aún en el bosque, donde se extravió años atrás. Obsesionado por entender que fue de ella, se encaminará al bosque, al lugar donde encontraron esa grabación, acompañado por tres amigos: Peter y su novia Ashley, además de Lisa, quien, casualmente, grabara todo a modo de documental para su carrera (porque, desde luego, tiene que haber una excusa de ese tamaño para que las cámaras siempre estén encendidas) La primera escala es localizar a la persona que subió el video a la red para que los lleven al lugar y lo que sigue es… pues más de lo mismo. En el peor de los sentidos. Son acechados, asustados, cazados y perseguidos por algo que, ante la poco presencia y justificación, resulta ser más aburrido que amenazador.

blairpage

No me atrevo a negar que el formato found footage gozó de cierta popularidad, pero también fue capaz de tener algunos momentos inspirados. Nunca he sido fan del formato, pero a estas alturas ya empiezo a declararme detractor. Es ya insoportable las torpes excusas que los realizadores tienen que fabricar para explicar porque alguien siempre tiene que estar grabando los hechos, aun en los momentos más ridículos. Y, aclaro, esto no es único en Blair Witch, esto es un error recurrente en el formato durante los últimos cinco años (al menos) En este ejemplo, los personajes cuentan con más tecnología, pero lo que muchas veces olvidan los creadores es dotar a sus propios personajes de algo que hacer, más allá de gritar y correr y grabar todo en constante movimiento. La historia es arbitrariamente sosa, personajes que parecen en trance, con diálogos que abruman con su estupidez, todo con la esperanza de que el público pueda engancharse pronto y recibir, hacia el final, varias aterradoras sorpresas.

Es ahí su mayor torpeza. Porque, aunque hay un pequeño (casi invisible) interés del guion para dar alguna que otra vuelta de tuerca, toda la situación es tan inverosímil que para cuando suceden, uno solo quiere que todo el asunto se acabe. En algún lado, prometían que el clímax de la cinta sería el momento más aterrador de los últimos tiempos, de que veríamos a la Bruja en todo su esplendor. Y lo que sucede es… lo mismo. Los personajes saben cuándo grabar, cuando temblar, cuando no y así también justificar que el público no vea nada, peor aún, que no le interese nada.

A veces me pregunto, ¿es posible que el formato pueda regenerarse y volver a sorprender? Me parece que sí. Pero lo principal para empezar a hacerlo es desaparecer unos años. Varios años. Por lo pronto, acá un ejemplo más de como una historia que pudo ser contada con tremendo ingenio y poder bajo otro formato, es una vez más ridiculizada por las limitaciones del mismo. Una lástima. Pobre Bruja, merecía mejor destino.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (148)