Reseña y trailer de “February”

feb1

por: @adayin

Solemos usar con frecuencia términos que creemos apropiados para definir tal o cual cosa. Quizá la flojera de explicar con detalle a lo que nos referimos, algunos términos (y más en el caso del cine) suelen generalizar de más, otros son demasiado escuetos, pero todos tienen una función, catalogar algo. De tal suerte que el término “slow burn” es uno que identifica a plenitud la narrativa de una película.

El término, traducido como “a fuego lento”, identifica cintas que exigen a la audiencia cierta paciencia y atención para envolverlos en su historia y al final recompensarlos con un final o remate satisfactorio, que puede espectacular o explicativo. Semejante descripción encaja a la perfección para describir la lenta pero interesante cinta February (2015) que también se conoce como The Blackcoat’s Daughter y que acá en México se le ha titulado “La Enviada del Mal” (por alguna razón que no comprendo del todo)

Durante un breve periodo vacacional en una escuela católica, dos alumnas deberán quedarse solas, bajo supervisión de dos empleadas, por un par de días, puesto sus padres no han llegado por ellas. Sus excusas son bastante frágiles, rozando en la mentira. A la par, lejos del colegio, una chica está escapando de (lo que creemos es) una clínica mental y es ayudada por una pareja que carga sus propias tragedias.

Ante tal sinopsis, ustedes, queridos lectores, pueden deducir o anticipar lo que le sigue. Pero estarían equivocados. Es difícil hablar de la cinta sin revelar alguno de los muchos giros y sorpresas que tiene a lo largo de sus breves 90 minutos. Y, dichos giros, son sumamente importantes para esa gran revelación final.

febpage

Su director, Oz Perkins (hijo del gran Anthony Perkins) ha planteado una cinta centrada en la atención a los detalles, con una narrativa que parece adelantarse, regresar y, a veces, suspenderse en algo que no se nos ha explicado del todo. Pero suficiente se nos ha mostrado para saber que algo va mal y sin duda se encamina a ir peor. Es notable, entonces, la forma en que se nos va construyendo una cinta que abarca, lo mismo, enfermedades mentales, fanatismo religioso, cultos satánicos y hasta cierto rencor en la indiferencia que los adultos mostramos a la adolescencia.

Pero, en estos tiempos tan veloces, encontrará varios detractores por una sencilla razón: es una cinta que se toma su tiempo. No podría ser de otra forma, Perkins ha construido un entorno abandonado, desolador y amenazante, tanto en el interior del monumental colegio, como en los exteriores de las calles que la chica fugada recorre. Avanzamos con cada personaje muy de cerca, alertas al vacío, inquietos ante la compañía.

February es una cinta que se disfruta aún más en una segunda revisión, teniendo toda la información y encontrando todas las pistas que se nos han dado, vinculándolas y cerrando el misterio. Un misterio que, como los buenos, deja una interpretación abierta, que funciona en la forma en que lo creamos. Pero a veces para creer y entender, también tenemos que tomarnos nuestro tiempo. Porque seguro después de verla, van a tener esta cinta en la cabeza por varios días.

mm

Autor: adayin

Director, escritor y productor de cine, tanto de horror como de otros géneros. Experto en el cine clásico y apasionado por Hitchcock. Es nuestra única esperanza para aspirar a nuestra propia película al estilo V/H/S, o al menos a un documental de nuestras batallas en la vida común y corriente fuera de este sitio.

Web | Twitter | Más Entradas (150)