Reseña y trailer de Goksung (aka The Wailing)

wailingpage

por: @Alfredo_Chocho

El cine surcoreano ha tenido un reciente florecimiento que ya lo quisieran muchos países del mundo y no hablo únicamente de su impresionante aportación en los últimos años al género sino de su impresionante oferta cinematográfica en general. Un nombre que sin duda es de importancia para esta interesante corriente es el del director y escritor Na Hong Jin, quien llamó la atención del mundo con su impactante debut The Chaser (2008), un vibrante y muy único thriller de acción, continuando con The Yellow Sea (2010), una cinta muy en el tono de la primera mencionada e igualmente interesante; The Wailing (2016) es la tercera entrega de Hong-jin, quien ahora deja el género de acción para presentarnos una historia de horror, cuyas raíces se encuentran en el folklore y misticismo de su tierra natal.

La historia comienza con una nota alta cuando de una manera muy peculiar se nos presenta al personaje principal, Jong-goo, quien es parte de la rama forense de la policía del pequeño pueblo de Gokseong  y que, por su tranquila manera de acudir ante la noticia de que ‘alguién murió’, anticipamos que no está preparado para la muy bizarra escena del crimen con la que se encuentra en esa lluviosa mañana; sangre por todos lados, varios cuerpos mutilados, un hombre ensimismado y lleno de extrañas protuberancias en su cuerpo y, lo más impactante, un gigantesco nido de pájaro, componen el escenario del primer incidente en un patrón que se comenzará a suscitar en la pequeña ciudad, en la que los habitantes empiezan a volverse violentos sin razón. Mientras que las sospechas de que algo paranormal está tomando lugar y los primeros sospechosos comienzan a surgir, para Jong-goo todo se tornará personal cuando su propia hija pequeña sea víctima del mortal embrujo.

wailing1

De entrada, The Wailing pareciera ser una cinta con la temática zombie, pues las personas afligidas se comportan a menudo como tales; lo cierto es que, estamos ante un animal muy diferente (para zombies coreanos lean la reseña de Tren a Busan), pues en ningún momento hay en esta aldea algo que podamos identificar como un outbreak y en lugar de esto tenemos eventos aislados que van cada vez tornándose más y más bizarros mientras una maligna presencia se siente en todo el filme.

Hay que admitir que con la épica duración de más de dos horas y media, The Wailing no es una vista casual; lo bueno es que estamos ante un director que sabe construir una atmósfera y que puede sostenerla durante  muy buena parte de la cinta. Esto, sin dudarlo, se debe a lo arraigada que está la historia al folklore de asia del este, lo cual la hace en ocasiones impenetrable y siempre misteriosa e interesante; son varias las ocasiones en que la forma narrativa no nos permite saber si lo que vemos es un sueño o la realidad; por otro lado seremos testigos de varios rituales con una indumentaria bastante particular que llenan de mistisismo todo lo que vemos; por último tenemos ese gran final donde las revelaciones se harán llegar y no son necesariamente las esperadas.

Sin duda hay que tener paciencia para entrarle a Gokseong, tanto por su larga duración como por su temática que no es de inmediato relacionable -aunque Na hace bien en mezclar su historia con tropes reconocibles por todos los fans del género-; y hay que decir que el estilo surcoreano puede ser cansado para algunos, me refiero a algunas actuaciones exageradas y la tendencia al ridículo aún en las situaciones más serias -cosa que yo encuentro muy disfrutable y siempre espero en las cintas de este país-.

Gokseong ya está disponible en varios servicios de renta por streaming.

mm

Autor: Alfredo

Un ingeniero en sistemas, lo cual lo hace inmediatamente peligroso con eso del código y el ruby on rails que nadie conoce; pero además de ser coleccionista de JQuery también es un ávido coleccionista de películas, DVD siendo su formato preferido. Esa película que a todos les parece “underground” y “desconocida” probablemente él la tenga en su anaquel.

Web | Twitter | Más Entradas (25)